jueves, 17 de marzo de 2022

Crítica Cinéfila: Pieces of Her

Cuando un incidente en un café desata una persecución violenta, una joven descubre el lado desconocido de su madre.

Pieces of Her gira en torno a una pregunta aparentemente simple: ¿Quién es Laura Oliver (Toni Collette) en realidad? Es a la que se enfrenta su hija, Andy (Bella Heathcote), después de que un acto de violencia al azar desentraña la red de mentiras que Laura ha construido en torno a sus vidas, y el que la propia Laura parece reacia a abordar después de décadas de luchar con él en privado.

Los ocho episodios de la temporada dedican todo su tiempo a reflexionar sobre este misterio, reconstruyendo poco a poco toda la fea historia de fondo que llevó a Laura al lugar donde la conocemos al comienzo de la serie. Pero en algún nivel, la pregunta de quién es Laura Oliver continúa evadiéndose. Lo suficientemente ingenioso como para evitar que el espectador apague la opción de reproducción automática de Netflix, pero demasiado amplio y distante para generar mucho conocimiento o conexión emocional, Pieces of Her se esfuerza por ubicar un corazón humano que late en el centro de su misterio.

Inicialmente, la serie parece lo suficientemente prometedora. El episodio piloto (que, como todos los episodios, está dirigido por Mikie Spiro y con un guión de Charlotte Stoudt basado en la novela de Karin Slaughter) comienza presentando la escena con trazos rápidos y fácilmente legibles: en un pueblo costero adormecido, una modesta madre de mediana edad y su hija artista sin rumbo tienen una relación amorosa pero ocasionalmente delicada entre ellos. El tiroteo que precipita la enmarañada serie de eventos de la narración es apropiadamente impactante y aterradora, y las preguntas que siguen plantean un tono inquietante. ¿Por qué Laura está tan molesta de que la vean en las noticias sobre el incidente en la televisión? ¿Por qué de repente insiste tanto en distanciarse de su hija? ¿Qué no sabe Andy sobre su propia familia? A medida que se acercan las amenazas que Laura ha anticipado, Andy sale corriendo, primero hacia un lugar seguro, y luego hacia los nuevos descubrimientos.

Como siempre, Collette es fascinante de ver. Laura es un personaje resbaladizo por diseño. Cambia rápidamente de ferozmente protectora a fríamente indiferente, aterrorizada a incandescente de ira, y a menudo es difícil saber dónde termina la verdadera Laura y dónde comienzan sus engaños o mecanismos de defensa. Pero Collette mantiene un control firme sobre ella en todo momento, acorralando todos los estados de ánimo del personaje en una sola mujer complicada en un estado de transformación largamente esperado. En papeles secundarios, Gil Birmingham y Omari Hardwick brindan presencias sólidas y estables, que le dan un poco de calidez a un espectáculo que de otro modo sería frío.

Mientras tanto, la serie trabaja para mantener una sensación razonable de impulso. Los giros y vueltas caen con la regularidad de un reloj, y se pierde poco tiempo en desvíos innecesarios, pero siendo esto un misterio, todavía hay algunas pistas falsas por doquier. Se complementan con vislumbres crípticos del pasado de Laura: una Laura más joven en un piano, un hombre baleado en el escenario en una conferencia de negocios, una mujer asustada que huye de su esposo a mitad de la noche. Algunos son fugaces, interrumpiendo como pensamientos intrusivos y desapareciendo antes de que podamos analizar su significado; otros emprenden viajes más largos al pasado, ya que Andy hace descubrimientos significativos sobre el pasado de Laura al encontrar recuerdos medio olvidados del suyo.

Pero Pieces of Her gradualmente pierde fuerza a medida que avanza la temporada. En algún momento alrededor del episodio tres, queda claro que durante todo el tiempo que Andy pasó tratando de reconstruir quién es su madre, el programa en sí nunca se detuvo a considerar quién se supone que es Andy , más allá de un mecanismo que impulsa la narrativa. Dependiendo de las necesidades de la historia, ella es un operador suave que ejecuta maniobras de películas de espías. Si tiene una personalidad, u objetivos de vida además de aprender sobre Laura, o cualquier amigo más allá de la persona aleatoria que le envía un mensaje de texto en el primer episodio y luego nunca se vuelve a mencionar, Pieces of Her no ofrece ninguno de esos detalles.

Mientras tanto, cuantos más secretos descubre Andy, menos interesantes resultan ser. Las burlas que despiertan la curiosidad al principio de la temporada dan paso a revelaciones dramáticas pero extrañamente predecibles, presentadas con gran seriedad y pocos sentimientos. Las referencias puntuales a temas espinosos como la codicia corporativa, la corrupción política y la violencia doméstica le dan a Pieces of Her temporalmente el brillo de un esfuerzo más intelectual, pero en algún momento la serie pierde el valor y el interés en hacer cualquier cosa con ellos. No se convierten en una lente para comprender una imagen más amplia, sino en un escaparate para una historia mucho más pequeña y banal de una mujer joven en una situación terrible.

Esta serie tiene una base un poco más sólida con su exploración de la violencia ejercida contra las mujeres, a nivel personal por parte de los hombres que afirman preocuparse por ellas, pero también a mayor escala por parte de la sociedad que pretende protegerlas, como invoca imágenes de la Marcha de las Mujeres de 2017 que se reproducen en un televisor o charlas escépticas sobre candidatas políticas escuchadas en una radio. Tal abuso deja una marca incluso en mujeres como Andy que han sido protegidas de lo peor; como Andy se da cuenta al final de la temporada, las experiencias de Laura han dado forma a su relación desde mucho antes de que Andy supiera que existían. Sin embargo, aquí también, Pieces of Her no parece tener mucho que decir sobre la misoginia más allá del hecho de que existe y es mala.

Lo que hace que la mediocridad de la serie sea aún más frustrante es que toca el germen de una idea significativa. “Contrariamente a lo que puedas pensar, mi vida no comenzó en el momento en que naciste”, le espeta Laura a Andy, y cuando Andy lo mira, la línea llega a algo verdadero y comprensible sobre la dinámica desigual entre padres e hijos. Bajo toda su eliminación helada y giros cada vez más escandalosos pero cada vez menos convincentes, Pieces of Her se trata fundamentalmente de una mujer joven que realmente ve a su madre por primera vez, no como la madre defectuosa que la crió, sino como una persona completa en sus propios términos. Pero para que esa idea sea tan fuerte como sea posible, primero debemos preocuparnos por estas personas como personas, para poder verlos como criaturas vivas que respiran y no solo como colecciones de sórdidos puntos de la trama anotados en un guión.

Pieces of her
Título en español: Pedazos de ella

Creación: Charlotte Stoudt