sábado, 13 de agosto de 2022

Crítica Cinéfila: Bullet Train

Cinco asesinos a sueldo se encuentran a bordo de un tren bala que viaja de Tokio a Morioka con unas pocas paradas intermedias. Descubren que sus misiones no son ajenas entre sí. La pregunta es quién saldrá vivo del tren y qué les espera en la estación final.

El tren bala de Tokio a Kioto dura unas dos horas y 15 minutos, el tiempo justo para llevar a cabo una película de acción caricaturesca y exagerada, en la que media docena de asesinos se disparan, apuñalan y perforan mutuamente en busca de un maletín lleno de dinero en efectivo. Es un juego de patata caliente de alto riesgo, coreografiado y ejecutado por el director de "Atomic Blonde", David Leitch, en el que un Brat Pitt autocrítico lleva un sombrero de turista, mientras es perseguido por Brian Tyree Henry y Aaron Taylor-Johnson jugando a los sicarios "gemelos" Lemon y Tang, y otros asesinos seriales que se les añadirán en el camino a Kioto.

Estos extravagantes personajes, algunos con nombres como el avispón (Zazie Beetz) y el lobo (Bad Bunny en un solo momento que me supo a 10 minutos de gloria absoluta), son identificados por etiquetas gigantes en la pantalla junto a una muestra de sus grandes obras, de la forma en que Martin Scorsese o Guy Ritchie a veces introducen sus conjuntos. "Bullet Train" se siente como si viniera del mismo cerebro que "Snatch", usando su estilo pop, y con una mezcla a nivel de "Kill Bill" de artes marciales, manga e influencias de películas de éxito, con excepción de la visión o el ingenio que eso implica.

Adaptando la novela de Kotaro Isaka "MariaBeetle" para un elenco mayoritariamente occidental, Leitch y el guionista Zak Olkewicz hacen que cada uno de estos personajes sea el doble de excéntrico de lo necesario, para que la atención del público no se pierda en un instante. María (con la voz de Sandra Bullock) es la agente de Pitt, guiando al nuevo tipo duro no violento a través de lo que se supone que es el trabajo más sencillo de su carrera: subir al tren bala en Tokio, tomar el maletín y salirse en la siguiente parada. Excepto que Ladybug (como se llama al personaje de Pitt) tiene mucha mala suerte, y parece que hay más asesinos hacinados aquí de los que Agatha Christie podría caber en el Expreso Oriente.

Mientras tanto, los transeúntes inocentes están al mínimo. Hay una mujer ocupada que sigue callando a Ladybug y Lemon cuando sus peleas a puñetazos se vuelven demasiado disruptivas, pero después de unas pocas paradas, prácticamente los únicos pasajeros que permanecen a bordo son los que matarían por ese maletín. También hay una serpiente boomslang increíblemente venenosa, cuyo veneno entra en vigor en 30 segundos, haciendo que las víctimas sangren de sus ojos.

La estrategia de la película es seguir lanzando obstáculos mortales al personaje de Pitt, que pone sus manos en el maletín a prueba de balas con bastante facilidad desde el principio pero eso no significa que pueda salir fácilmente del tren bala. Ladybug es notablemente bueno improvisando para salir de los problemas, incluso cuando la película literalmente se sale de los rieles al final. Poner todo este caos en un tren no fue idea de Leitch, aunque el especialista convertido en director aprovecha al máximo esa limitación, montando decorados visualmente interesantes en los diferentes coches. Ladybug y el Lobo tienen una pelea de cuchillos en la zona del bar. Más tarde, él y Tangerine destrozan la cocina. Hay algunas cosas divertidas que suceden en un segmento iluminado en neón del tren que involucra a la mascota de un espectáculo infantil local, que sigue recibiendo varios puñetazos en la cara. Incluso los baños son de uso continuo.

Las escenas de lucha se sienten relativamente originales, lo que es impresionante en sí mismo, teniendo en cuenta cuántos otros cineastas creativos están tratando de distinguirse en el género. Leitch tiende a acercarse a estos enfrentamientos de la manera en que Gene Kelly y Fred Astaire hicieron una vez sus números de baile: la violencia no necesita tomarse literalmente (lo cual es difícil a veces, teniendo en cuenta lo brutal que pueden ser algunas muertes), sino más bien apreciado principalmente por su coreografía y su capacidad de sorprender.

Aun así, hay algo insensible en lo casualmente que Leitch toma la vida humana. "Bullet Train" representa a uno de los primeros y más ambiciosos éxitos de taquilla hechos por la pandemia en ser lanzados, demostrando que Leitch y compañía se sentían lo suficientemente seguros de que el mundo volvería a la normalidad como para que pudieran hacer que el Príncipe (Joey King) empujara a un niño de 6 años fuera de un techo solo para atraer al padre del niño (Andrew Koji) al tren. El personaje de King es una verdadera obra, con un corte perfectamente simétrico y un maquillaje rosa estilo colegiala. Es una manipuladora despiadada, que con frecuencia se hace pasar por una víctima inocente para atrapar a su presa.

Eventualmente, "Bullet Train" revela que detrás de esta redada extrañamente coincidente de asesinos llevaba detrás un elaborado plan del temible jefe del inframundo, la Muerte Blanca (Michael Shannon) para vengar la muerte de su esposa. Pero no es el único que perdió a un ser querido, como lo demuestra el samurai de Hiroyuki Sanada, como el Viejo, cuando aborda una o dos paradas antes de Kioto.

La lógica geográfica del "Bullet Train" no tiene mucho sentido, pero entonces, la película parece que se produjo sin que los directores siquiera visitaran Japón para un poco de orientación escenográfica. ¿Y por qué no? Es esencialmente una caricatura de acción en vivo, con cameos de alto perfil más para provocar risas que ironía o análisis. Estilísticamente, Leitch está haciendo todo lo posible para canalizar a personas como Tarantino y Ritchie, incluso si el diálogo y los acentos británicos simulados no son lo suficientemente fuertes como para ganar tales comparaciones. Tangerine y Lemon son personajes simpáticos, aunque este último continúa constantemente sobre cómo todo lo que aprendió sobre la gente proviene de "Thomas the Tank Engine" (lo que explica mucho sobre lo reductiva que es la comprensión de la naturaleza humana de la película). Del mismo modo, Ladybug siempre está citando aforismos clichés de autoayuda, que invariablemente son graciosos.

Este puede ser un viaje lo suficientemente divertido y entretenido a lo largo de su tiempo en pantalla, pero tales aspectos no hacen que la película ni los personajes que habitan en esta sean particularmente profundos o complejos. Le hace falta una visión más particular a cada uno, más allá de su característica y su particularidad asesina. Como Calvin y Hobbes lo expresaron tan acertadamente, el tren de pensamiento de la trama completa sigue abordando en cada estación y apeándose en la siguiente.

Bullet Train

Dirección: David Leitch
Producción: Kelly McCormick, David Leitch, Antoine Fuqua