domingo, 14 de agosto de 2022

Crítica Cinéfila: The Sandman

Adaptación del aclamado cómic de Neil Gaiman, que mezcla el mito moderno y la fantasía tenebrosa, y en el que la ficción contemporánea, el drama histórico y la leyenda se entrelazan. 'The Sandman' sigue a las personas y los lugares afectados por Morfeo (Tom Sturridge), el Rey del Sueño, mientras repara los errores cósmicos -y humanos- que ha cometido durante su vasta existencia.

En la era moderna, el streaming es una bestia con un apetito voraz. Debe alimentarse constantemente con series enteras, temporadas, universos cinematográficos a la vez, simplemente para ser saciado durante un fin de semana. La necesidad de atraer suscriptores es primordial, y solo hay tantas historias en el mundo para contarlas. Impulsados por esta necesidad orientada a los negocios de reducir el arte a un solo espacio o contenido, las adaptaciones de obras queridas en otros medios se han hecho a un ritmo vertiginoso últimamente, ya que los proyectos que anteriormente languidecían en el infierno del desarrollo de repente han encontrado todos los obstáculos retirados de su camino.

The Sandman, la aclamada serie de cómics de 1989-1996 creada por Neil Gaiman, Sam Kieth y Mike Dringenberg, fue uno de esos proyectos. Considerada en gran medida "infilmable" gracias a su naturaleza serial y sus imágenes surrealistas, la adaptación a la gran pantalla no se materializó constantemente a pesar de muchos esfuerzos a partir de la década de 1990. Décadas más tarde, The Sandman finalmente ha sido traducido a carne y hueso como una serie de Netflix desarrollada por el propio Gaiman junto a David S. Goyer (Batman Begins) y Allan Heinberg (The O.C.). Su llegada presenta inmediatamente una pregunta: ¿Demostrará que los que sostienen el cómic, una obra singular del medio, son correctos?

La respuesta es simple: lo lograron. The Sandman de Netflix es quizás la mejor versión televisiva imaginable del cómic. La serie es fiel al material de origen a nivel de Peter Jacksonian, al tiempo que hace algunos compromisos necesarios para su nuevo medio. Para los lectores de cómics, esos compromisos son notas discordantes que pueden ser difíciles de ignorar en un programa que, de lo contrario, es una agradable revisión de un material favorito. Para aquellos que vengan a ver la serie desconociendo el universo, encontrarán una serie extraña e apática que se mueve con ritmos extraños y evita los conflictos tradicionales. Es una historia que lleva tiempo defenderse por sí misma, pero fascinante si te quedas un tiempo.

La historia comienza con una abruptidad impactante. El rico ocultista aficionado Roderick Burgess (Charles Dance) reúne los últimos objetos con malas vibraciones que necesita para realizar un ritual que espera que le conceda la inmortalidad. En uno de los muchos momentos en los que The Sandman asume que está familiarizado con su historia, el plan de Roderick solo se detalla rápidamente: espera encarcelar la personificación de la Muerte y obligarlos a cumplir su orden. En su lugar, captura al hermano de la Muerte, Dream (Tom Sturridge), el rey de los sueños conocido por muchos nombres, incluido el Hombre de Arena, y lo encarcela, con la esperanza de que pueda manipular a Dream para darle lo que quiere.

Después de casi un siglo de encarcelamiento, con el hijo de Burgess tomando el relevo de su guardián cuando Roderick muere, Dream escapa durante un momento de descuido y el Hombre de Arena toma forma. La primera mitad de la temporada sigue a Dream mientras se reconstruye a sí mismo, sirviendo como introducción al universo. Mientras Dream recupera sus objetos de su poder, The Sandman muestra a los espectadores la amplitud del espectáculo. Está el pasado y el presente de Londres, el mundo del Sueño donde residen todo tipo de seres fantásticos y pesadillas, e incluso un viaje al infierno para conocer a Lucifer (Gwendoline Christie). Luego, en la segunda mitad de la temporada, se presenta a los espectadores a Rose Walker (Kyo Ra), una joven que representa un vortex, un ente que puede destruir inadvertidamente todo lo que Dream está trabajando para reconstruir.

The Sandman es una adaptación notablemente fiel, lo que significa que la serie comparte las debilidades de su material de origen: es decir, su arco de apertura no es el mejor caso para la historia en la que el espectador se está embarcando. Si bien es refrescante ver una serie de fantasía que no siente la necesidad de explicarse constantemente, cuando The Sandman se explica a sí mismo, está en un asunto contundente en desacuerdo con la naturaleza contemplativa de la historia, y se siente aún más disonante. Al igual que los cómics en los que se basa, no es evidente de inmediato por qué le están presentando a todos estos personajes y cómo encajan en el gran esquema de las cosas. También puede sorprenderle saber que hay un gran esquema en juego aquí, aunque la comprensión de eso depende por completo de que Netflix dé luz verde a las futuras temporadas.

Para los veteranos en el tema, el venerado estado del cómic puede hacer que muchas de las opciones de adaptación de la serie sean involuntariamente divertidas. Dream, por ejemplo, se retrata en el cómic como un hombre fantasmal con estrellas para los ojos, una presencia etérea que realmente no se puede retratar en la pantalla sin un maquillaje extenso y tal vez CGI. En la serie, es solo un chico; Tom Sturridge está notablemente comprometido a creer que encarna el ser que se puede ver en la página y que en realidad es solo un inglés melancólico y fantasmal, lo que no es necesariamente malo cuando se aprende que no es más que uno de los Endless, con hermanos mayores y menores que también personifican abstracciones como Death (Kirby Howell-Baptiste) o Desire (Mason Alexander Park). Esta personificación no la hace menos encantadora, siéndoles honesta, pues acerca aún más a este nuevo terreno, lo hace más realista y más empático.

Hay un montón de pequeños detalles como este que pueden o no aterrizar con un espectador determinado. La actuación de Patton Oswalt como un cuervo parlante llamado Matthew. El papel recurrente de Boyd Holbrook como el Corinthian, una pesadilla escapada que elude y trabaja contra Dream, también es extrañamente efusivo con una amenaza encantadora.

En última instancia, The Sandman es efectivo como un anuncio atractivo y extraño para el cómic, que suena como condenatorio, y en realidad es el resultado deseado. Parte de lo que hizo que los cómics de Sandman fueran tan queridos es la forma en que eran un refugio para marginados sociales, un lugar donde los personajes queer aparecían casualmente con regularidad en un momento en que eso era una rareza. Fue una obra de arte alternativo publicada junto con el corpus heteronormativo de DC Comics, creciendo en estimación hasta que sus inclinaciones de contracultura se convirtieron efectivamente en la cultura, una ambición que siempre estuvo ahí, ya que Sandman crecería hasta convertirse en una historia sobre todas las historias, desde el surgimiento de Shakespeare hasta la antigua Grecia y los cómics de superhéroes. Después de todo, los sueños son la base de lo que están hechas las historias.

A pesar de ser la mejor versión posible de una adaptación de Netflix, sigue siendo una adaptación de Netflix, un proyecto que debe aprovechar las limitaciones y aspiraciones de la plataforma, para crear una experiencia compulsiva con potencial para convertirse en un éxito monstruoso. Todas las formas en que esto podría comprometer el trabajo original ya están presentes en esta serie, visual, tonal y estructuralmente. The Sandman de Netflix, por fiel que sea, sigue siendo una adaptación con los bordes más ásperos suavizados, una fantasía oscura que nunca es tan oscura, una fábula que explica demasiado.

Ese es el problema de tratar de dar vida a los sueños. La razón por la que se quedan contigo no son las partes que ves claramente, sino las imágenes que permanecen fuera de tu alcance, tan reales pero imposibles de describir, un vapor que nadie más que tú conocías que estaba allí.

The Sandman

Creación: Neil Gaiman & David S. Goyer & Allan Heinberg
Producción: Samson Mücke, Iain Smith, Alexander Newman-Wise, Andrew Cholerton