viernes, 19 de agosto de 2022

Crítica Cinéfila: Prey

Ambientada hace 300 años en la Nación Comanche. Naru es una joven guerrera, feroz y altamente hábil, que se crió a la sombra de algunos de los cazadores más legendarios que deambulan por las Grandes Llanuras. Cuando el peligro amenaza su campamento, se dispone a proteger a su gente. La presa a la que acecha y, en última instancia, se enfrenta, resulta ser un depredador alienígena evolucionado con un arsenal técnicamente avanzado, lo que deriva en un enfrentamiento cruel y aterrador entre los dos adversarios.

Incitar nueva vida a una franquicia popular que ya ha pasado por largas décadas a menudo se considera un intento fallido. No solo puede resultar difícil recuperar la misma magia circunstancial que provocó que la primera salida fuera tan exitosa, sino que es aún más difícil construir un mundo existente cuanto más profundo te adentras en él sin correr el riesgo de caer en clichés y afectar el terreno narrativo que ya construyó esta con tanto esfuerzo. Afortunadamente, el director Dan Trachtenberg y el guionista Patrick Aison han roto esa expectativa errante con "Prey", que expande el mundo de la franquicia Predator de Jim y John Thomas no continuando hacia adelante de manera lineal, sino volviendo hasta el principio, mucho antes de que ocurran los acontecimientos de la película de 1987. El resultado es un thriller de acción tenso y atractivo que nos pide que le pedirá a la audiencia que se pregunte exactamente cuál de los protagonistas ha asumido realmente el papel del Depredador esta vez, y cuál podría encontrarse en desventaja en un territorio desconocido y potencialmente hostil.

Si bien Prey es una especie de historia de origen para su alienígena titular, también es una trama sobre el intento de Predator (Dane DiLiegro) por vigilar el nuevo mundo en el que ha sido abandonado y así mismo se posiciona en el primer lugar de la selección natural en su forma más sangrienta; también funciona únicamente en el nivel de ser un viaje de madurez para su heroína. Naru, interpretada por la conmovedora e hipnótica Amber Midthunder, es una joven miembro de una tribu comanche que busca desafiar la posición en la que ha sido asignada como recolectora por defecto de su género; en cambio, tiene sueños de convertirse en cazadora, atrapar los cazadores salvajes y defender a su tribu contra peligros externos al igual que su hermano mayor.

Se ha encontrado con escepticismo y resistencia no solo de los otros cazadores masculinos, sino también de su propia madre, que quiere que use las armas a su disposición para recoger varias hierbas y plantas para una variedad de fines medicinales. Irónicamente, es el conocimiento de Naru tanto de la caza como de la recolección de recursos lo que más tarde demuestra darle una ventaja sobre algunos de los hombres de su tribu, incluso aquellos que se enorgullecen de ser los mejores cuando se trata de derribar presas en sus miras. Sin embargo, a pesar de sus detractores, Taabe solo apoya las ambiciones de su hermana pequeña, y la relación entre los hermanos termina convirtiéndose en uno de los mejores presentadores emocionales de la película, representada por actuaciones igualmente fuertes de Midthunder y Beavers a través de cada escena que comparten juntos.

Por encima de toda la dinámica atractiva de la película, esta película es de Midthunder, y demuestra ser más que experta en este mundo de supervivencia robusto y a menudo cruel, sino también tener una pista digna de apoyar hasta que llegue la confrontación final. Si bien podría parecer que Naru está intentando lo imposible al enfrentarse al Depredador, un guerrero extraterrestre con más de unas pocas superioridades tecnológicas en el departamento de armas, el guión de Prey hace el movimiento inteligente de dejar que el conocimiento de Naru le dé la ventaja. Ella sabe que en realidad no puede luchar contra este enemigo en un combate cuerpo a cuerpo directo, por lo que busca en lo que puede confiar: su familiaridad con esta tierra y cómo usarla para su beneficio en la lucha contra alguien más grande, más fuerte y mejor equipado. En esta precuela de Predator, es absolutamente un caso de cerebros contra fuerza, pero las formas en que Naru ejerce su propio poder subestimado conducen a algunas de las piezas de acción más emocionantes de toda la película.

Las películas anteriores de Predator han dado menos esfuerzo a detenerse en la motivación interna de estos invasores alienígenas y han permitido mucho más tiempo frente a la pantalla a cuántas explosiones se pueden empaquetar en un lapso de dos horas. Prey, en comparación, se siente como el primer caso en mucho tiempo que realmente se centra en la filosofía del Depredador como personaje, y hay un terror que se deriva de la comprensión de que su mentalidad está impulsada singularmente por un instinto: ser el superior de todas las razas. En sus primeros días en este nuevo planeta, el Depredador parece estar completamente centrado en descubrir qué, o quién, podría representar la mayor amenaza para él, y adapta su estrategia de caza en consecuencia. No está interesado en atacar a víctimas totalmente indefensas, o a alguien que ha sido colgado con la clara intención de sacarlo de la clandestinidad. Una vez que se nos da una pista sobre el hecho de que el Depredador solo está interesado en acabar con lo que él ve como competencia, la pregunta es: ¿quién está cazando a quién en este momento?

Más allá de un guión que permite echar una visión aún más profunda del código moral del principal antagonista, Prey es una película que utiliza cada parte de su entorno natural para crear imágenes llamativas como las representa el director de fotografía Jeff Cutter. Una escena de lucha que tiene lugar dentro de un bosque en llamas, un entorno medio oscurecido por el humo y la ceniza, evoca una excelente sensación de aprensión, ya que los objetivos del Depredador esperan con aliento tembloroso para el momento en que saltará de los árboles esqueléticos y comenzará a cortarlos a cintas. Cuando se combina eso con algunas de las coreografías de acrobacias más excelentes comprometidas con la pantalla, Prey logra disparar en todos los cilindros, no solo a nivel físico, sino también recordando continuamente las mayores emociones que se desarrollan en cada escena. En un entorno en el que un movimiento equivocado podría resultar en que tu enemigo tenga la ventaja, lo que está en juego literalmente no podría ser mayor, pero también son el medio perfecto a través del cual nuestra ventaja puede duplicar lo que es capaz de hacer, ya que Naru literalmente lucha con uñas y dientes (y con su leal perro Sarii a su lado, interpretado por un actor can

Prey trabaja de manera concluyente llevando la franquicia Predator a lo básico, eliminando gran parte de la tecnología y las explosiones gigantes a favor de centrarse en una narrativa de lucha y triunfo impulsada por los personajes. No significa que esta película escatime en la acción, ni mucho menos, sino que también es una prueba de lo buenas que pueden ser estas historias a menor escala. A veces, el verdadero poder no se trata de cuántas herramientas avanzadas tiene en su arsenal; a veces, es tan fundamental como saber de la tierra de la que proviene y cómo hacer de esa el arma más letal. Sin duda, esta es una de las mejores películas de acción del año hasta ahora, y una de las mejores películas de Predator desde la primera.

Prey
Título en español: Depredador: la presa

Dirección: Dan Trachtenberg