martes, 30 de agosto de 2022

Crítica Cinéfila: Mrs. Harris goes to Paris

Nueva adaptación de la novela de Paul Gallico. Narra la historia de una señora de la limpieza que enviuda (Manville) en los años 50 en Londres, y se enamora perdidamente de un vestido de Dior. Decide que ella debe hacerse con uno.

¿Cansados de tramas donde está en juego la vida humana, se lucha contra extraterrestre, criaturas mutadas o asesinos en serie? Pues la simple “Mrs. Harris goes to Paris” quizás sea su solución. Aquí, en una nueva adaptación de la novela de Paul Gallico de 1958, se tiene un cuento de hadas al alcance, sobre una empleada doméstica inglesa incansablemente alegre cuyo sueño más ardiente es tener un vestido de alta costura de Christian Dior.

El objetivo de la Sra. Harris puede no parecer tan descabellado o gigante, pero solo puede lograrse saliendo de su zona de confort, lo que significa ahorrar cada centavo que hace y hacer un viaje a la tierra de Chanel, donde se hacen los vestidos a la talla. La historia catapulta a su audiencia al 1957, y las casas de moda francesas más exclusivas no venden a cualquiera, y ciertamente no a un cliente tan común como esta viuda de un veterano de guerra, perteneciente a la clase trabajadora, tan modestamente encarnada por la frecuente colaboradora de Mike Leigh, Lesley Manville.

En el drama sobre el poder mundial de la moda de Paul Thomas Anderson "Phantom Thread", Manville brilló en el extremo opuesto del espectro esnobista, interpretando a la hermana capataz de Daniel Day-Lewis, la mujer dura e invisible detrás del gran hombre, por así decirlo. Ahora, ella se enfrenta a ese tipo de persona en una Claudine Colbert, la fría y condescendiente directora de la Casa Dior, interpretada por la reina del hielo de la pantalla grande Isabelle Huppert. “Un vestido de Christian Dior no es para centavos”, Colbert resopla cuando la Sra. Harris aparece, luciendo despistada y un poco desaliñada, en el 30 de la avenida Montaigne.

Evidentemente, no fue suficiente para obtener los fondos, aunque el proceso poco convencional de la Sra. Harris para hacerlo impulsa el alegre primer acto de esta adaptación del director Anthony Fabian. En la forma fantasiosa de la película, la Sra. Harris debe agregar conquistar a Madame Colbert a la lista de obstáculos que debe superar antes de adquirir un vestido de alta costura. Afortunadamente para ella, casi todas las personas que la señora Harris conoce en París, desde los afables borrachos de la Gare du Nord hasta el romántico marqués de Chassagne (Lambert Wilson), la encuentran encantadora.

Manville la convierte así, interpretando a la Sra. Harris como una mujer bondadosa que cree en la suerte y la bondad, pero también en una especie de igualdad socialista. “Mi dinero es tan bueno como el de cualquiera”, insiste, organizando a los subestimados artesanos que en realidad hacen los vestidos de Dior en una huelga laboral improvisada para el loco clímax de la película. Este final realmente no funciona, ni tampoco el feel-good epílogo de la película, en el que finalmente se ve a la Sra. Harris usando Dior "Tentación”, la realidad es que no tiene en ella el mismo efecto que tuvo en la top model de Dior, Natasha (Alba Baptista, una hermosa actriz portuguesa cuyo atractivo clásico sugiere un cruce entre Audrey Hepburn y Alicia Vikander).

Esta puede ser la fantasía de la princesa de la Sra. Harris, ambientada en una evocación de la época de "Funny Face" del París de mediados de siglo (gran parte de ella se duplicó en las calles de Budapest), pero ese espíritu caprichoso no seduce al público tanto como excusa el trazado demasiado conveniente y caracterizaciones en gran medida unidimensionales. La película de Fabian es lo suficientemente encantadora, aunque sus intentos de romance siguen siendo forzosos, y con subtramas que no logran desarrollarse con el mismo intento que se ve crear esos vestidos tan glamurosos, detalle a detalle.

Así como la versión de Broadway de Lansbury de “Mame” no tuvo nada que ver con la encarnación anterior de Rosalind Russell, Manville no toma prestado nada de la actuación de Lansbury (su antecesora en la película del 1992). Manville interpreta a la Sra. Harris como una mujer pragmática pero también supersticiosa. Ella apuesta en carreras de perros y cree que su difunto esposo la ha enviado en una misión para encontrar el amor. ¿Podría ser esta su oportunidad? Francamente, es más interesante ver cómo la Sra. Harris inspira a otros, como cuando fomenta la incipiente atracción entre Natasha y el torpe contador de Dior, André (Lucas Bravo) quienes comparten un interés en el existencialista tratado “El ser y la nada” de Sartre.

En su mayor parte, Fabián y sus tres coguionistas han hecho bien en impulsar el intelecto y la asertividad de los personajes femeninos de la novela. Aún así, está muy por detrás del himno de empoderamiento con infusión de punk que fue "Cruella" del año pasado. Por el contrario, “Sra. Harris Goes to Paris” tiene como objetivo complacer a un grupo demográfico mayor y decididamente más conservador, deslumbrándolos con un desfile vintage de Dior: la colección del décimo aniversario, bellamente recreada/reimaginada por la diseñadora de vestuario de “Cruella”, Jenny Beavan.

La película no hubiera sido posible sin la participación de Dior, lo que podría explicar las escenas en las que los vestidos se describen demasiado como un "poema" o un "rayo de luna". Claro, hay magia en ver cómo se une una obra maestra de la moda, aunque la película ignora como, después de todo el cuidado que se pone adaptando el vestido al cuerpo de la Sra. Harris, cuando llega a casa presta la prenda a un personaje con una figura completamente diferente. Una talla no sirve para todos, no importa cuánto desee esta encantadora película que así sea.

Mrs. Harris goes to Paris

Dirección: Anthony Fabian
Producción: Anthony Fabian, Xavier Marchand, Guillaume Benski