viernes, 19 de agosto de 2022

Crítica Cinéfila: Look Both Ways

En la víspera de su graduación de la universidad, la vida de Natalie se bifurca en dos realidades paralelas: en una de ellas, queda embarazada y debe enfrentar los desafíos de ser una madre joven en su Texas natal; en la otra, se muda a Los Ángeles para emprender su carrera profesional. A lo largo de ambas vivencias en la flor de sus veinte años, Natalie experimenta el amor transformador, la devastadora desilusión y se redescubre a sí misma.

En "Look Both Ways" del director Wanuri Kahiu, una mujer de 20 años se enfrenta a una situación fundamental que divide su vida en dos, y finalmente aterriza ambas versiones de sí misma en una encrucijada. La película mezcla las presunciones de "Sliding Doors" y "For Keeps", evitando la fantasía o el melodrama en favor de la autenticidad y ligereza fundamentadas. Ahora... si bien el corazón del cineasta está en el lugar correcto con sus sentimientos resonantes sobre asumir riesgos y abrazar el destino, su ejecución de los conceptos básicos narrativos resultan planos.

Natalie (Lili Reinhart) parecería la típica americana con el privilegio de blanca, pero su realidad es otra. La futura graduada universitario tiene un plan de cinco años para el éxito. O al menos pensó que sí. Ella no tuvo en cuenta el sexo espontáneo que ella y su amigo Gabe (Danny Ramirez) tuvieron después de las finales, lo que la deja vomitando y haciéndose una prueba de embarazo en una fiesta de graduación ruidosa. En los breves minutos que se tarda en obtener los resultados, imagina que su vida se dividiera en dos, con una versión de sí misma persiguiendo su plan bien concebido y la otra criando a su bebé concebido inadvertidamente.

En una línea de tiempo, Natalie establece el rumbo a Los Ángeles con su mejor amiga Cara (Aisha Dee) para lograr sus ambiciones profesionales en el mundo cinematográfico de la animación. Conoce al talentoso y galán Jake (David Corenswet), que trabaja para la empresa dirigida por la ídola profesional de Natalie, la diseñadora de personajes Lucy (Nia Long). Y a través del estímulo y los consejos de este nuevo novio, Natalie logra ser contratada como su asistente.

En el otro universo paralelo, Natalie descubre que está embarazada, vuelve a casa con sus padres (Luke Wilson y Andrea Savage) y tiene al bebé con Gabe, aunque rechaza su propuesta de matrimonio. Aplaza sus sueños de dibujar y renuncia a sus amistades a instancias de la maternidad. Se producen complicaciones en ambas vías, que culminan en un resultado predecible.

Aunque Natalie experimenta un crecimiento y se le otorgan arcos completos aunque imperfectos, en ambas líneas de tiempo, Kahiu y la guionista April Prosser pierden los objetivos e incluso las transformaciones de los demás personajes, sobre todo algunos tan interesantes como el de Cara. Problemas como su insatisfacción con su trabajo y su amistad con Natalie se resuelven poco, al igual que la relación romántica positiva de Cara con una nueva novia. Sus conflictos conectivos se apresuran y se les da una onda de mano cuando la emoción ganada podría infundirse fácilmente. Tal como está, la imagen podría soportar un tiempo de ejecución más ajustado a medida que el segundo acto se hunde, revolcándose en los episodios de estrés, dolor y contratiempos del protagonista.

Los viajes de Gabe y Jake están llenos de artificios y comodidades que hacen un favor fino a sus personajes considerando sus roles como influencias saludables y de apoyo en Natalie. Nunca hay ningún sentido de disputa genuina entre Gabe y Natalie que no implique su relación romántica y no se muestre ninguna dificultad (financiera o lo que sea) entre ellos criando a su hija. Una explosión de pañales no produce adversidad. Natalie es la típica mujer comprometida pero estereotipada; en lugar de aceptar sus problemas y las ayudas que le quieren dar, no se ayuda ni hace que la característica se sienta feminista. Ambas pistas de la historia sugieren que la felicidad de Natalie depende esencialmente de que un hombre regrese a su vida para completar su sueño y enseñarle que estará bien sin importar la vida que lleve, una lección que se siente hasta machista.

Si bien la característica flaquea narrativamente, obtiene calificaciones más fuertes por sus méritos técnicos. Kahiu y sus colaboradores dan a cada línea de tiempo su propia identidad visual. El director de fotografía Alan Caudillo y el diseñador de producción Keith Brian Burns contrastan los mundos de Natalie, arraigando su entorno en tonos cálidos al atardecer en Los Ángeles y una paleta azul-gris más fresca en Austin. El diseñador de vestuario Colin Wilkes también demarca qué Natalie se transforma junto a su armario: rosa y púrpura en SoCal, azules pasteles en Texas. La sutil partitura de sintetizador de Drum & Lace e Ian Hultquist aumenta el estado de ánimo y se utiliza magistralmente para resaltar los fundamentos emocionales en las escenas, añadiendo carácter.

El rendimiento principal de Reinhart es tierno y significativo. Se adapta ágilmente a los tonos claros y oscuros del material con matices y vulnerabilidad. Tiene una fuerte presencia en la pantalla, ya sea sola o emparejada con actrices multifacéticas como Long y Savage. A Long le da profundidad y dimensión lo que sería un papel genérico e ingrato en las manos de cualquier otra persona, así como una sensación de flotabilidad. Savage combina un ingenio alegre y una sabiduría conmovedora en su breve tiempo frente a la pantalla, impartiendo consuelo y un ligero repunte cómico.

Reservar la película usando dos versiones auditivamente diversas de la canción pop de Fun "We Are Young" es una forma inteligente de reflejar a nuestras dos heroínas y devolver a la audiencia al lugar donde comenzó el viaje narrativo. Las nociones dentro de la canción están apropiadamente idealizadas y, en última instancia, alegres. Sin embargo, le falta algo que enganche realmente esa emoción y conexión con el mensaje final.

Look Both Ways

Dirección: Wanuri Kahiu
Producción: Bryan Unkeless, Eric Newman, Jessica Malanaphy