sábado, 15 de octubre de 2022

Crítica Cinéfila: The Catholic School

En un barrio residencial de Roma hay una conocida escuela católica donde se educa a los hijos de la clase media alta. Las familias sienten que en ese entorno sus hijos podrán crecer protegidos de la agitación que impregna la sociedad y que una educación estricta les abrirá las puertas de un futuro brillante. En la noche del 29 al 30 de septiembre de 1975 esa fortaleza de valores irreprochables se derrumbó bajo el peso de uno de los crímenes más atroces de la época: la masacre del Circeo.

Era 1975 en Roma, cuando una mujer escucha un ruido, que suena como un grito de auxilio, desde su apartamento en un barrio elegante y llama a la policía. Los uniformados llegan y encuentran a dos adolescentes encerradas en la cajuela de un Fiat 127 blanco, sus cuerpos brutalmente mutilados y con cicatrices. Una de ellas, Donatella Colasanti, de 17 años, está conmocionada pero viva; la otra, Rosaria López, de 19 años, está muerta. Dos de sus atacantes han sido encontrados y el otro, quizás alertado, ha huido.

La masacre de Circeo, como se conocería la violación y el asesinato, sacudió a la sociedad italiana. Fue un crimen agresivo, cometido por tres jóvenes que asistían a San Leone Magno, una prestigiosa escuela secundaria católica para varones; era un recordatorio de la misoginia, el clasismo y el fascismo que se exasperaba dentro de la nación. Eduardo Albinati relató esta desgarradora historia en su novela de 2016, "La escuela católica". Albinati asistió a la misma escuela que los acusados, y su historia semiautográfica usa el crimen como un lente para examinar el ambiente tóxico de la institución y las contradicciones inherentes. En la versión cinematográfica, que se estrenó en Venecia, el director italiano Stefano Mordini traduce la novela de Albinati en una experiencia cinematográfica desigual ya veces angustiosa.

La película comienza con una escena inquietante de los niños de esta escuela católica realizando ejercicios cerca de una piscina, una toma fascinante que anuncia el lenguaje visual seductor de la película. A través de una narración en off, Edo (Emanuele Maria Di Stefano) presenta a los estudiantes de esta exclusiva institución. Aunque la película necesita enfocarse solo en tres de ellos, The Catholic School se complace en detallar la vida de muchos de los estudiantes, quizás en un intento de pintar un retrato del mundo que habitaron y la contradicción inherente.

Arbus (Giulio Fochetti) es el más inteligente y el más escéptico cuando se trata de Dios y la escuela. Quiere escapar graduándose antes de tiempo. Su misantropía le otorga un nivel de respeto inigualable y lo evita de la intimidación, separándolo de sus compañeros de clase. Del otro lado del espectro religioso está Gioacchino (Andrea Lintozzi), un chico tranquilo que creció en un hogar piadoso. Luego viene Picchatello (Alessandro Cantalini), una amenaza cuya atractiva madre (Jasmine Trinca) se acuesta con su compañero de clase, Stefano Jervi (Guido Quaglione).

Los chicos que más tarde violarán y abusarán de Donatella (Benedetta Porcaroli) y Rosaria (Federica Torchetti) son, sin ningún orden especial, Angelo (Luca Vergoni), el que tiene un aterrador apetito por la violencia; Andrea (Giulio Pranno), cuya amenazadora reputación lo convierte en una figura misteriosa y muy respetada en la escuela; y Gianni (Francesco Cavallo), un niño larguirucho de pelo largo cuya tensa relación con su poderoso padre se convierte en uno de los puntos centrales de la película. A pesar de sus diferencias de edad y temperamento, estos niños se rigen por las reglas tácitas de la masculinidad. Sus creencias y comportamientos son simplemente intentos de realizar lo que creen que significa ser un hombre. Sería negligente si no mencionara la fuerza del elenco. Las sólidas actuaciones de los actores que interpretan a los estudiantes realmente mantienen unida la película.

The Catholic School se anuncia a sí misma como una línea de tiempo de los eventos antes de la masacre de Circeo, pero sus secuencias iniciales se sienten más como una serie de estudios de personajes, bocetos que revelan cómo opera la escuela y la comunidad en general. Con Edo como guía, llegse llega a comprender, a menudo con mano dura, los secretos, el engaño y las relaciones que impulsan el dinero. Mordini observa de cerca y explora con sensibilidad la vida hogareña de los niños, utilizando sus interacciones con sus padres y hermanos para pintar un retrato de una comunidad adinerada. Cada vez es más claro que los padres han enviado a sus hijos a esta institución no para recibir educación, sino como refugio. Aquí, bajo la dirección de severos administradores, los muchachos estarán a salvo de terribles influencias. Sin embargo, la siniestra verdad es que sus hijos son los violentos.

Es cuando "La Escuela Católica" cambia de rumbo y comienza a enfocarse en Angelo, Andrea y Gianni que se tambalea. Los personajes con los que se había pasado tanto tiempo de repente parecen irrelevantes, y las marcas de tiempo, que saltan y no tienen un orden coherente, dificultan el seguimiento de la cronología básica de los eventos. Lo que impulsa a los chicos a cometer un acto tan atroz tampoco está del todo claro. La película en sí comienza a sentirse como dos proyectos separados relacionados solo por la voz en off de Edo y las doradas imágenes del director de fotografía Luigi Martinucci.

Por supuesto, hay maneras de que la película psicoanalice a la comunidad y vuelva a contar esta desgarradora historia, pero el guión de Mordini, coescrito con Massimo Gaudioso y Luca Infascelli, lucha por hacerlo. Si el objetivo fuera subrayar cómo se derrumbaron los supuestos valores de este grupo de clase media alta, podría haber tenido más sentido comenzar la película con su final y luego dedicar más tiempo a lo que sucedió después de que se encontró a las niñas.

Las mujeres de la narración, que parecen las verdaderas víctimas de las reglas y la estructura tácitas de la comunidad, son defraudadas aquí. Si bien es interesante ver cómo las madres y hermanas de estos estudiantes navegan en una sociedad represiva e hipermasculina, es una pena que Donatella y Rosaria reciban muy poca atención más allá del indulgente tercer acto de Mordini, que se centra en la mecánica de su tortura. Teniendo en cuenta su gran impacto en la sociedad italiana (especialmente en Donatella, que dedicó su vida a luchar por la justicia), este marco no solo se siente demasiado superficial, sino que aparentemente refuerza el tipo de misoginia que The Catholic School busca señalar.

La Scuola Cattolica
Título en español: La escuela católica

Dirección: Stefano Mordini
Producción: Maria Teresa Favia, Chiara Grassi, Roberto Sessa
Guión: Massimo Gaudioso, Luca Infascelli, Stefano Mordini
Basado en La Escuela Católica de Edoardo Albinati
Música: Andrea Guerra
Cinematografía: Luigi Martinucci
Montaje: Michelangelo Garrone
Reparto: Benedetta Porcaroli, Giulio Pranno, Emanuele Maria Di Stefano, Giulio Fochetti, Leonardo Ragazzini, Alessandro Cantalini, Andrea Lintozzi Senneca, Guido Quaglione, Federica Torchetti, Luca Vergoni, Francesco Cavallo