domingo, 30 de octubre de 2022

Crítica Cinéfila: The Good Nurse

Charlie Cullen es un enfermero considerado uno de los asesinos en serie más prolíficos de la historia. Bajo el apodo "Ángel de la Muerte", Cullen era un padre y marido que se ganaba la vida como cuidador. Su secreta afición de arrebatar vidas le llevó a estar implicado en la muerte de hasta 300 personas, repartidas entre nueve hospitales de las ciudades de Nueva Jersey y Pensilvania a lo largo de 16 años.

Tuve la suerte de ver The Good Nurse sin saber absolutamente nada al respecto de su fuente de inspiración, solo sabía que era una película de Netflix protagonizada por Jessica Chastain y Eddie Redmayne. No tenía ni idea de cuál era siquiera "la buena enfermera" del título, no estaba familiarizada con el libro en el que se basa, ni siquiera con el hecho de que en realidad es una historia real. Por lo que sabía, era como una versión femenina de Freddie Highmore en The Good Doctor. Me senté solo durante dos horas aturdida por lo que estaba viendo que ocurría lentamente, un giro de eventos que no veía venir cuando me di cuenta de que tenía la misma experiencia de alguna manera como espectador que el personaje de Chastain, Amy Loughren, tuvo en la vida real. Es imposible escribir una crítica sensata de The Good Nurse y no revelar de qué se trata y ni siquiera a qué género pertenece. Así que esta es mi ALERTA DE SPOILER. Proceda con precaución.

Basado en un libro ampliamente investigado por Charles Graeber, The Good Nurse es una historia de crimen real sobre un notorio pero inusual asesino en serie llamado Charlie Cullen, que logró ir de hospital a hospital a conseguir trabajos como enfermero sin ser descubierto. Finalmente, en uno de ellos, los administradores del hospital llamaron a la policía cuando varios pacientes estaban muriendo misteriosamente. Era un patrón que desbloqueaba el misterio de lo que estaba sucediendo, y en realidad lo que había sucedido en muchos otros hospitales, todos con un empleado en común.

Adaptando este libro, que apuntaba fuertemente en la dirección de ser principalmente sobre las malas acciones de Charlie, que puso dosis letales a pacientes desconocidos que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos para llevar a cabo sus acciones sádicas; la escritora nominada al Oscar, Kristy Wilson-Cairns cambió el enfoque al de Loughren (Chastain), una enfermera sobrecargada pero dedicada, y quien fue fundamental para poner fin a la juerga de asesinatos de Cullen, pero lo que se vuelve igualmente importante aquí en la versión cinematográfica, ya que el énfasis está en una palabra que la define: "humanidad". Ella realmente es una buena enfermera, y en gran parte es una muy buena amiga de Charlie, que viene a trabajar al hospital y él le da el tipo de alivio que necesitaba desesperadamente para trabajar de noche para estar con sus hijos durante el día. Se acercan; para ella, él es un regalo del cielo, incluso cuidando a sus hijas, cocinando para ella y otras cosas que los amigos hacen el uno por el otro.

Así que se convierte en una conmoción cuando, después de una serie de muertes extrañas e inexplicables, algunos dedos apuntan a Charlie. Ella no lo cree, y no lo creerá, pero pronto no puede evitar la verdad una vez que un par de policías (Nnamdi Asomugha y Noah Emmerich) son llamados y tienen que lidiar con administradores de hospitales que básicamente están más interesados en salvar su reputación y la de la institución que en hacer lo correcto. Finalmente, reclutan a Amy bajo discreción, quien finalmente acepta a regañadientes se pone un micrófono oculto e intenta atrapar a Charlie en una confesión.

Esta sería una situación aterradora para cualquiera, pero Amy es bastante extraordinaria, ya que en su lugar utiliza la amabilidad y un enfoque humano hacia Charlie, una contradicción de muchos que podrían recurrir a la violencia para luchar contra la violencia. Se convierte en su historia: una mujer y una madre que puede estar muriendo por sí misma, trayendo cada fibra de su ser para hacer lo correcto, pero para hacerlo a su manera, sin duda un enfoque que la policía y los administradores del hospital han fallado en hacer.

Tobias Lindholm, un director danés de películas como A Hijacking y A War, hace un sensacional debut cinematográfico en inglés aquí guiando cuidadosamente la historia que, como he descubierto desde entonces, ha aparecido en 60 Minutes y en un documental (este último debutará en Netflix dos semanas después de la apertura de la película, otra buena estrategia de la página de streaming para seguir contando historias de Asesinos en serie). Emplea el estilo más sutil de un thriller, donde descubrimos la horrible verdad justo cuando Amy comienza a hacerlo. Es enormemente efectivo, al igual que el meticuloso guión de Wilson-Cairns, la edición precisa de Adam Nielsen junto con la cinematografía silenciada de Jody Lee Lipes.

Chastain, saliendo de una victoria en el Oscar interpretando otro papel de la vida real como Tammy Faye Baker, captura la compasión y el cordialidad de Loughren, junto con la convicción de que de alguna manera dependerá de ella terminar finalmente con esto, una persona común llamada a hacer algo que nunca podría haber imaginado. Ella es genial en el papel, y Redmayne interpretando el tipo de personaje oscuro que nunca lo hemos visto hacer antes es simplemente asombroso trayendo un tono vocal espeluznante y una fisicalidad tan particular al papel que causará escalofríos. Es un retrato de combustión lento, pero complejo porque Cullen nunca da una pista de por qué se ha convertido en este asesino sin pretensiones, no en el tipo normal de asesino en serie que a menudo vemos en las películas y en la vida real. Como se presenta aquí, hay una gran construcción para el personaje, ya que realmente está apoyando a Loughren durante la primera mitad de la película, pero el punto de inflexión es realmente genial.

El resto del reparto es excelente, incluyendo Asomugha, Emmerich y especialmente Kim Dickens, que interpreta el tipo de gerente para el hospital que da la misma cantidad de escalofríos a su manera que Cullen, pues es igualmente criminal por estar ocultando los crímenes que ocurren internamente para simplemente proteger la institución. En el verdadero caso, obtuvo un ascenso. "The Good Nurse" en ese sentido obtiene más gravedad en la forma en que también retrata el fracaso del sistema, en este caso los hospitales buscan su propio interés en lugar de los pacientes que cuentan con ellos.

De esa manera, "The Good Nurse" tiene mucho en común con el ganador del Oscar "Spotlight", que se enfrentó a la Iglesia Católica, o incluso la excelente película protagonizada por Paul Newman "The Verdict" de Sidney Lumet en 1982, que también se centró en una persona que se levantaba contra todo pronóstico por el bien común. Pero lo bueno es que siempre habrán personas de buen corazón que tratarán de hacer el bien como ente individual y separado del sistema.

The Good Nurse

Dirección: Tobias Lindholm
Producción: Darren Aronofsky, Scott Franklin