martes, 25 de octubre de 2022

Crítica Cinéfila: The Woman King

Una epopeya histórica inspirada en los hechos reales que sucedieron en el Reino de Dahomey, uno de los estados más poderosos de África en los siglos XVIII y XIX. La historia sigue a Nanisca (Davis), general de la unidad militar exclusivamente femenina y a Nawi (Mbedu), una recluta ambiciosa. Juntas lucharon contra enemigos que violaron su honor, esclavizaron a su gente y amenazaron con destruir todo por lo que habían vivido.

En un momento en que Hollywood parece dividido entre sus promesas de rectificar la exclusión histórica y su comodidad con el conservadurismo existente, hay mucho en juego en The Woman King, la película de acción de Gina Prince-Bythewood inspirada en las mujeres guerreras del Dahomey, reino en el Benin precolonial. No ayuda que la película también haya tenido un viaje arduo y bien documentado desde el concepto hasta la pantalla, enfrentándose al rechazo y al escepticismo en todo momento.

Pero al final de la secuencia de apertura, un tramo cinético durante el cual las cuchillas cortan la carne y los puños chocan con los rostros, estaba claro que The Woman King sería recibida con una generosa recepción. Actuaciones enérgicas y precisión técnica se unen para lograr un efecto glorioso en la emocionante película de acción de Prince-Bythewood. Es una pieza de entretenimiento exuberante y de primera en muchos aspectos.

Pero como un producto de Hollywood, trabajando en el léxico cinematográfico estadounidense, The Woman King, con todas sus buenas intenciones, sin embargo, cae en las trampas esperadas del melodrama y la historia ofuscada. Quizás esos defectos sean el tema de conversaciones posteriores, cuando estimule un discurso crítico apasionado, del tipo que conduce a un impulso entusiasta para explorar la rica historia precolonial del continente africano o las copiosas narrativas actuales.

Entre las fortalezas clave de la película se encuentra un cuadro de giros estelares de alto octanaje, especialmente de Viola Davis. La actriz ganadora del Oscar, conocida por indagar en la psique de sus personajes, accede a un impresionante nivel de profundidad emocional y matices como Nanisca, la líder de Agojie.

Su personaje es familiar en su complejidad: una lideresa despiadada y protectora plagada de una actitud defensiva reflexiva. Nanisca ama a las mujeres de su régimen, a las que se refiere como hermanas, pero lucha por adoptar ideas diferentes. Esa postura hace que su relación con la nueva recluta de Agojie, Nawi (Thuso Mbedu), sea inicialmente difícil. Las dos chocan con frecuencia cuando la joven luchadora cuestiona repetidamente por qué ciertas reglas, como el celibato de por vida, todavía existen. Mbedu, la joya del Ferrocarril Subterráneo de Barry Jenkins, brilla como Nawi, una adolescente enviada para unirse a Agojie después de que su padre abandonara el proyecto de casarla a alguien.

El entrenamiento de la nueva cohorte de luchadoras enmarca la primera mitad de The Woman King, que se esmera en construir un retrato detallado de la vida de Agojie en el Reino de Dahomey. Estas escenas, además de las secuencias de acción, muestran los nítidos diseños de producción y vestuario de Akin McKenzie y Gersha Phillips. Vemos a las mujeres más jóvenes haciendo ejercicios dentro de las paredes de terracota del palacio, dando vueltas a través de las altas praderas de los alrededores y luchando entre sí para mejorar sus habilidades tácticas. También hay una energía sororal palpable entre estas mujeres, jóvenes y mayores. En Amenza (Sheila Atim), Nanisca tiene una amiga devota; en Izogie (una maravillosa Lashana Lynch), Nawi encuentra la comodidad y los controles de realidad necesarios. Estos montajes están respaldados por la exuberante partitura de Terence Blanchard.

El diseño meticuloso del escenario y el paisaje sonoro triunfante se unen para crear una narración encantadora y apócrifa sobre la protección y la expansión ética de un imperio, si tal noción existe. Pero el guión de Dana Stevens, basado en la historia de Maria Bello, intenta equilibrar varias tramas en competencia y no siempre constantes en el transcurso de dos horas. The Woman King comienza como un retrato y luego se entrega al melodrama cuando se enfrenta a los desafíos de traducir la historia para la pantalla y construir un hilo geopolítico coherente.

El origen de los Agojie no está documentado de manera confiable, pero los académicos sospechan que su unidad nació por necesidad: los Dahomey, conocidos por su guerra estratégica y sus incursiones de esclavos, contrarrestaron el desgaste de los hombres jóvenes reclutando mujeres en las filas militares; todas las mujeres solteras podrían ser alistadas. The Woman King no desarrolla la historia de origen, pero reconoce e intenta abordar la participación del reino en la esclavitud de otros africanos.

Tomando un giro pseudo-panafricanista, la película pone a Nanisca en el papel de disidente. Con la nación iniciando una guerra con el vecino reino Oyo, al que han rendido tributo durante décadas, la generala Agojie insta al rey Ghezo (John Boyega) a pensar en el futuro del Dahomey. Ella discute con él sobre la inmoralidad de vender su propia gente a los portugueses y sugiere que el reino se dedique a la producción de aceite de palma para el comercio. Ghezo no está convencido, temiendo que el cambio conduzca a la desaparición del reino. Nanisca le implora que no confíe en los colonizadores.

The Woman King revolotea entre la guerra con los Oyo, la batalla más amplia contra el invasor comercio de esclavos y el drama interno de los Agojie. La intuición de Nanisca resulta ser correcta, pero una pesadilla recurrente la obliga a luchar también con sus propios demonios. La generala debe considerar el peso de sus ambiciones de convertirse en Mujer Rey, un título conferido por Ghezo en la tradición Dahomey, y su pasado.

A medida que la guerra con los Oyo se profundiza y las escenas de lucha se vuelven cada vez más intensas, The Woman King se aferra a ritmos dramáticos familiares, apoyándose en temas universales de amor, comunidad y moralismo inequívoco. Para una epopeya que complazca a la multitud, piense en Braveheart con mujeres negras, esa combinación es más que suficiente.

The Woman King
Título en español: La Mujer Rey

Dirección: Gina Prince-Bythewood
Producción: Cathy Schulman, Viola Davis, Julius Tennon, Maria Bello
Guion: Dana Stevens
Historia: Maria Bello, Dana Stevens
Música: Terence Blanchard, Lebo M.
Cinematografía: Polly Morgan
Montaje: Terilyn A. Shropshire
Reparto: Viola Davis, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, John Boyega, Adrienne Warren, Sheila Atim, Jayme Lawson, Hero Fiennes Tiffin, Masali Baduza, Angelique Kidjo, Zozibini Tunzi, Makgotso M, Sivuyile Ngesi