viernes, 7 de octubre de 2022

Crítica Cinéfila: Blonde

La película es un retrato ficticio de la modelo, actriz y cantante durante los años 50 y 60, contada a través de la mirada moderna de la cultura de las celebridades.

“En las películas te cortan en pedacitos”, dice Marilyn Monroe de Ana de Armas a mitad de Blonde. “Es como un rompecabezas, pero tú no eres quien para armarlo”. Supuestamente está hablando de la forma en que se arman todas las películas; por supuesto, también es una referencia a la forma en que se armó esta película en particular. Blonde de Andrew Dominik, en efecto, es un rompecabezas sobre Norma Jeane Mortenson y Marilyn Monroe que se ha dejado intencionalmente incompleto, visto en fragmentos cautivadores y aterradores de su vida. Y la ha cortado en pedazos, casi literalmente. Desde los flashes, luces y los cables que rodean a Marilyn mientras abren la película, hasta las infinitas crueldades que se ejercen sobre su cuerpo y alma, es una película sobre la creación y fragmentación de la identidad de una figura de la industria. Y es brutal, sus superficies exuberantes y recreaciones del viejo Hollywood casi siempre dan paso a horrores indescriptibles.

También es, para ser claro, ficción. Blonde se basa en la novela de 2000 de Joyce Carol Oates, que se toma muchas libertades con la vida de Marilyn y otros. La película no pretende ser tal cual lo que ocurrió en la realidad, más bien es un viaje tan estilizado a través de la vida de este personaje que sería difícil encontrar una cronología biográfica a partir de ella. Aquellos que buscan una película biográfica sobre Marilyn Monroe seguramente se sentirán decepcionados, confundidos y/o indignados, lo que puede explicar por qué Netflix ha sido tan cauteloso con respecto a que alguien la vea hasta su estreno en el Festival de Cine de Venecia. De todos modos, la imagen seguramente alimentará interminables rondas de debates que pulverizarán el alma. De hecho, está diseñado para provocar las discusiones avivadas sobre el tema, la persona y el estilo en que esta película fue capturada.

Blonde comienza con Norma Jeane cuando su madre soltera, alcohólica y emocionalmente frágil, Gladys (Julianne Nicholson) le dice a Norma Jeane que su verdadero padre era un hombre con un nombre muy importante que ni ella podía nombrarlo. Una foto de él, una figura gallarda con sombrero y bigote, cuelga sobre la cama de Gladys. Armada simplemente con la pista de que su padre es un pez gordo que vive en las colinas de Hollywood, Norma Jeane pasará el resto de sus días buscando a este hombre, tanto en el mundo real como a través de sus relaciones con hombres, a muchos de los cuales ella llama "daddy".

Dominik ha estructurado la película en gran medida en torno a recreaciones impecables de imágenes de la carrera de Marilyn, pero cada recreación da paso a algo aterrador. Blonde está lleno de hermosas secuencias seguidas de imágenes que causan verdadero dolor de ver. La famosa secuencia de la rejilla del metro de The Seven Year Itch se convierte efectivamente en un espectáculo público extenso y en cámara lenta, un mar interminable de fotógrafos y espectadores la miran boquiabiertos, mientras el esposo de Marilyn la ve con disgusto. La canción "Bye, Bye Baby" de Gentlemen Prefer Blondes se convierte en una referencia al aborto que tiene de mala gana para hacer la película (y también porque teme que la locura de su madre pueda ser genética). Norma Jeane busca el amor y la aceptación a través de la imagen de Marilyn, que luego da acceso al público a los rincones más íntimos de su vida. La película también reclama ese acceso. Literal, la audiencia podrá entrar en su cuello uterino para mostrar el aborto antes mencionado. Como dije, la película duele.

Las tres relaciones románticas centrales aquí: un trío extendido y delirante con los magníficos vástagos de Hollywood, Charles Chaplin Jr. (Xavier Samuel) y Edward G. Robinson Jr. (Evan Williams); un matrimonio físicamente abusivo con Joe DiMaggio (Bobby Cannavale); un matrimonio emocionalmente codependiente con Arthur Miller (un Adrien Brody maravillosamente inquietante), todo habla de sus continuos esfuerzos por definirse a sí misma. Los hijos de estrellas de cine pueden sentir la presión opresiva de tener padres famosos, pero para Norma Jeane, al menos saben exactamente quiénes son. DiMaggio ha utilizado el béisbol para crear un personaje de forma similar a Marilyn. Y Miller, a su manera, también está tratando de encontrar a cierta Magda que amaba en su infancia; la encuentra en Marilyn, a quien llama “mi Magda, ” mientras ella encuentra otra versión más de “papá” en él. Y todos estos hombres reclaman diferentes tipos de propiedad sobre ella. Los jóvenes la exploran sexualmente. DiMaggio la golpea sin piedad. Miller toma sus palabras y las pone en sus obras sin decírselo.

Ya sea en el matrimonio o en otros asuntos, Norma Jeane rara vez  mantiene el balance. Ella se presenta para la constante salivación de los hombres, sus enormes ojos lascivos y sus bocas hinchadas y abiertas de manera surrealista. Y esos son solo los espectadores. Cuando le presentan al director del estudio “Mr. Z” (Daryl Zanuck), inmediatamente la inclina y la viola. Más tarde, dos agentes del Servicio Secreto la llevan a la habitación del hotel de John F. Kennedy, quienes en un momento la entregan (en sus palabras, como "un trozo de carne") al presidente, quien luego la obliga a hacerle una felación (en primer plano) mientras él mira la cobertura de misiles nucleares en la televisión y escucha a un hombre (J. Edgar Hoover, se supone) reprenderlo por teléfono por acusaciones de conducta sexual inapropiada. Luego, Marilyn es llevada, aturdida y herida, la cámara se desplaza y gira a su alrededor. Por momentos, la película se siente como un matadero visto desde el punto de vista del animal.

Hay algo repetitivo en todo esto, sin duda, pero Blonde nunca es tedioso o aburrido. La imaginación visual y sónica de Dominik trabaja horas extra para convertir cada secuencia en un viaje expresivo, con escenas de fantasía magníficamente filmadas en base a fábricas de sueños que se deslizan hacia horrores laberínticos. La partitura a la deriva y suavemente lamentándose de Nick Cave y Warren Ellis también ayuda. Pero la clave aquí es Ana de Armas, quien conquista desde el primer momento que aparece en escena. Su actuación no es exactamente lo que cabría esperar. Sin duda, está totalmente comprometida con un papel que requiere un físico intenso, mucha desnudez y lágrimas. Y ella imita hábilmente el estilo de Marilyn: su estilo de caminar, observar, de hablar a medio aliento.

Blonde es una película hermosa, fascinante y, a veces, profundamente conmovedora, en un estilo cinematográfico que evoca bastante los formatos del Hollywood de los 50 y los 60. Pero también es alienante, girando constantemente la cámara hacia el espectador, a veces con Marilyn dirigiéndose directamente a él. Va a ser una venta difícil, especialmente para una película que es tan no lineal y elíptica. Pero en algún lugar del núcleo de la película, a pesar de toda la parte extremadamente gráfica que contiene, hay una idea profundamente identificable. La búsqueda de Norma Jeane de un padre inexistente, y los diversos sustitutos que encuentra en el camino, hasta que se convierte en algo mucho más cósmico sobre la búsqueda de pertenencia en el desamor laberíntico de este mundo. Para aquellos de la audiencia que conectamos con esa idea, la película nos destruirá poco a poco, hasta morir junto a esta estrella que merecía más amor del Hollywood que tanto decía amarla.

Blonde
Título en español: Rubia

Dirección: Andrew Dominik