viernes, 7 de octubre de 2022

Crítica Cinéfila: Fall

Para Becky y Hunter, la vida trata de superar tus miedos y empujar tus límites. Sin embargo, después de subir hasta la cima de una torre de comunicaciones abandonada, se encuentran atrapadas y sin forma de bajar. A 600 metros del suelo y totalmente alejadas de la civilización, las chicas pondrán a prueba sus habilidades de escaladoras expertas y lucharán desesperadamente por sobrevivir aunque lo tengan todo en contra.

Ha pasado un año desde que Dan Connor (Mason Gooding) cayó y murió mientras escalaba rocas con su esposa Becky (Grace Caroline Currey) y su mejor amiga Hunter (Virginia Gardner). Esta última estaba escalando sin cuerda y burlándose de los otros dos por ser lentos mientras soltaban y volvían a unir sus cuerdas con cada maniobra para crear una estrategia de seguridad. Sin embargo, en lugar de ser irónico que Dan sea el que muere, la elección está puramente impulsada por la narrativa y el suspenso. Mientras que el resbalón de Hunter sería simplemente el fin del juego, él se cuelga y se balancea un poco mientras intenta desesperadamente agarrarse de un asidero y aliviar la presión ejercida sobre la tuerca / hexágono / calzo que mantiene la cuerda en su lugar. Tenemos un latido para esperar lo mejor antes de que desaparezca.

Como puede suceder después de un trágico accidente, Becky casi ha desaparecido. No ha escalado desde el incidente y apenas sale de su casa a menos que sea para ir al bar local y beber hasta quedar completamente borracha, considerando que Hunter se ha ido a viajar por el mundo y transmite en vivo acrobacias que desafían a la muerte y que continúa realizando a pesar de lo sucedido. El padre de Becky (James Conner de Jeffrey Dean Morgan) es el único que sigue alrededor para consolarla, pero ella lo evita. Es como si Becky deseara estar muerta también.

El director Scott Mann y el coguionista Jonathan Frank seguro estaban muy felices de llevarla a un escenario donde ese deseo pudiera hacerse realidad. Inicialmente concebido como un corto para un proyecto que finalmente se evaporó, los dos decidieron expandir su guión y presentarlo según las especificaciones para ver si algún patrocinador estaba interesado. ¿Y por qué no lo harían? Los thrillers de supervivencia de un solo lugar parecen ser el trend de estos días y este tiene el potencial de una cinematografía que induce al vértigo a medida que sus personajes luchan por aguantar. Fall nace por cortesía de Hunter apareciendo de la nada con una propuesta para nuestra Becky depresiva. Si Becky escala la desértica torre de televisión B67 con ella (más de 2000 pies de altura en medio del desierto), tal vez finalmente pueda seguir adelante.

Es posible. También es muy psicológicamente retador. Toda esta película es básicamente Hunter diciéndole a Becky que no sea un bebé porque ella no solía ser un bebé antes de que muriera su esposo. Hay un amor duro y luego está la conveniencia narrativa, algo en lo que Mann y Frank se apoyan en cada faceta de la película hasta que parece que la escribieron al revés. Esa elección genera aburrimiento porque tratar de ser atractivo haciendo que todo encaje perfectamente como un rompecabezas a menudo elimina cualquier espacio para el suspenso real. Al crear una infraestructura superficial que hace poco más que mover a sus personajes planos hacia su siguiente punto de control, todo lo que ocurre a lo largo del viaje se vuelve demasiado específico para la trama. Un fragmento de Becky bailando en un tubo (el único detalle de su vida que no es escalar ni pertenece a Dan) se convierte en presagio, no en complejidad.

Lo mismo ocurre con el único flashback del preaccidente de Dan y Becky. Si solo está mostrando uno, debe haber una razón (y la hay). Lo mismo se aplica a un "truco salvavidas" que Hunter le enseña a Becky en el restaurante que visitan la noche antes de partir hacia la torre. Mann y Frank nos toman de la mano mientras nos guían gradualmente a través del adagio cliché de "volver a montarse en el caballo" para recordar que la preciosidad de la vida puede ser tan estimulante como debilitante. Por lo tanto, no pierdan el tiempo preguntándose cómo estas mujeres pueden escalar hasta la muerte sin siquiera considerar qué puede salir mal. Porque además de llevar conscientemente cero alimento a pesar de la energía que están gastando tomando algunos electrolitos, ¿por qué estos adictos a la adrenalina no volverían a bajar?

La respuesta: no hay película si lo hacen. Y ese es inherentemente el problema con este rincón de nicho del género de thriller. Colocar a sus personajes en estas circunstancias salvajes a menudo requiere estupidez. Fall es exactamente lo que necesitas que sea (para aquellos que están emocionados de verlo) o exactamente lo que pensaste que sería (para aquellos arrastrados por sus amigos y no querían verla).

La presencia de Becky es igual a la ausencia de Dan, ambos son peones al servicio de la verdadera estrella: la locación. Los pernos oxidados de la torre, la extensión del páramo desierto, la altura que hace que la recepción celular sea inexistente y los buitres dando vueltas en busca de comida. Sin embargo, no se puede experimentar el drama simplemente parado debajo de este trozo de metal. Necesita activos fungibles para colocarse sobre él y ver cómo los castigará. Toda esa charla sobre el cierre es una excusa para llevar a Becky allí. La emoción de Hunter es satisfacer a sus fanáticos y enmascarar su propia culpa secreta. Cuando los cineastas finalmente deciden lanzar una bola curva, aterriza con un ruido sordo porque ingenuamente olvidaron que ciertos giros solo funcionan si uno se preocupa por sus personajes, algo que aquí es muy difícil de lograr.

Y tal vez es posible. Pero lamentablemente yo no pude empatizar con las protagonistas. Lo bueno, sin embargo, es que este hecho no niega el oficio o la tensión genuina construida independientemente. En parte debido a restricciones presupuestarias o porque sabía que ofrecería un mejor producto, Mann evita un escenario sonoro de pantalla verde para crear escenarios reales que imiten el escenario en pantalla. Currey y Gardner actúan sobre una estructura de veinte metros construida en la cima de una montaña para permitir que los momentos de perfil con el cielo parezcan auténticos. La gran cantidad de tomas sin un fondo visible para la escala daña la ilusión (las que la componen son efectivas), pero las cosas eventualmente se alejan de la acción y se acercan al drama de todos modos. Sin embargo, ese cambio exige una vez más una inversión personal, algo que el guión nunca proporciona.

Fall
Título en español: Vértigo

Dirección: Scott Mann