jueves, 22 de diciembre de 2022

Crítica Cinéfila: Avatar - The Way of Water

Ambientada más de una década después de los acontecimientos de la primera película, 'Avatar: The Way of Water' empieza contando la historia de la familia Sully (Jake, Neytiri y sus hijos), los problemas que los persiguen, lo que tienen que hacer para mantenerse a salvo, las batallas que libran para seguir con vida y las tragedias que sufren.

Seguro muchos gritaron en contra ante la idea de que el visionario más taquillero de Hollywood iba a desperdiciar el ocaso de su carrera (conociendo las trayectorias de las secuelas), en una segunda parte para la película más taquillera de la historia del cine. Actualmente es de los pocos productores y creadores con los recursos y el prestigio para crear nuevos mundos cinematográficos masivos desde cero, por lo que podría resultar chocante que decidiese atrincherarse en uno que ya había mostrado.

"Aliens", "Terminator" e incluso la secuela desautorizada de "Piraña" demuestran que Cameron siempre ha tenido un don para construir nuevas vistas radicales sobre un lecho de roca preexistente, pero seguro habían muchos escépticos ante el concepto de que se pudiese construir otra epopeya digna sobre la batalla en contra de la colonización a civilizaciones puras, o que los Na'vi le ofrecieran las oportunidades que necesitaba para revolucionar el cine una vez más.

En este último punto, por supuesto, Cameron sabía que sí. Pandora se concibió como un universo gigantezco para la tecnología que quería llevar a las salas de cine, y como el arma que los obligaría a volverse digitales o morir, y el plan de Cameron siempre se extendió más allá de la comunidad de criaturas azules enormes que vende a las masas. Aunque la selva es lo que se conocía más, en la primera película se le demostró a la audiencia que existen otras comunidades en Pandora, y que para muchas de ellas, su corazón pertenece al océano, después de todo, y los de Pandora son prácticamente imposibles de vencer.

Cameron siempre ha tratado la historia como una extensión directa del espectáculo requerido para darle vida, pero la relación antropológica entre la narrativa y la tecnología de la primera película de Avatar fue un poco desigual, lo que hace que su predecesor se sienta como una prueba de concepto glorificada. "Avatar: The Way of Water" es una mejora tan asombrosa con respecto al original porque su espectáculo no tiene que compensar su historia; al estilo clásico de Cameron, el espectáculo de la película es lo que permite que su historia se cuente tan bien.

Las aventuras de Jake Sully probablemente nunca van a escapar de sus fundamentos de "Lawrence de Arabia" ni lograrán superar otros clásicos de James Cameron, como "Titanic". Cuando “Avatar” del 2009 termina, uno queda fascinado, pero en un tono simple, por la visualización de este universo. Cuando “The Way of Water” finalmente concluye después de 192 fascinantes minutos, retrocediendo en la oscuridad con un twist sutil al final de un tercer acto definido por algunas de las secuencias de acción más claras y sensacionalmente impulsadas por sus personajes, uno se encuentra completamente conmovido por la difícil situación de la familia Sully, y ansioso por ver qué les sucederá a continuación (por supuesto que habrá tercera parte).

Esta es una película que funciona muy bien porque utiliza herramientas nuevas y deslumbrantes para satisfacer nuestra nostalgia por el entretenimiento clásico. Ver “Avatar: The Way of Water” en 3D VFR en High Dynamic Range no es como ver ninguna otra película que se haya visto antes. Esta película es una experiencia categórica y fenomenológicamente diferente a todo lo demás que se haya reproducido en su cine local, incluido el "Avatar" original: está a muchos años luz de los otros grandes éxitos de taquilla del año ("Nope", "RRR" y "Top Gun: Maverick”) ya que la luna extrasolar de Pandora es de la Tierra.

Hasta cierto punto, eso se debe a que "The Way of Water" repite y mejora la tecnología que se ha probado antes. Como era de esperar de una secuela de "Avatar", el elenco principal consiste en gran parte de extraterrestres de 10 pies de altura que se fusionan mentalmente con la naturaleza a través de los zarcillos con forma de anémona que se mueven fuera de sus trenzas, solo que esta vez el aspecto Na'vi es mucho más realista y cercano a los actores que se encontrará en otras películas de Hollywood, especialmente durante los primeros planos ultra vívidos que Cameron usa para darle a esta película una profundidad emocional que su predecesor no tuvo el tiempo ni la tecnología para lograr.

Como todas las grandes secuelas, "The Way of Water" profundiza retrospectivamente en el original, y aunque eso puede no ser un gran desafío aquí, es uno que Cameron enfrenta de todos modos. Ahora que la puesta en escena está fuera del camino y el marine parapléjico convertido en líder del clan alienígena Jake Sully (Sam Worthington) ha estado en casa en su nuevo mundo y cuerpo durante más de una década, Cameron es libre de moverse más allá y diversificar el mundo creado.

Jake y su compañera cazadora Na'vi Neytiri (Zoe Saldaña) han procreado cuatro niños híbridos humanos/Na'vi cuando comienza la secuela. Pero, la hija más particular de la pareja fue adoptada cuando el Avatar que usó la Dra. Grace Augustine de Sigourney Weaver durante la primera película de alguna manera quedó embarazada mientras flotaba dentro de su ataúd de tubo de ensayo después de la muerte de la científica (pendiente a que se responda "¿cómo?"). Y si bien la identidad del padre sigue siendo un misterio, debe haber sido un Dios espiritual porque la adolescente inquisitiva Kiri, también interpretada por Weaver en uno de los giros más conmovedores que la captura de movimiento ha hecho posible, instantáneamente se convierte en el mejor personaje más relevante de la saga.

Una paria en una historia repleta de ellos, Kiri depende de un grado de matiz que no parecía posible de los Na'vi en la película anterior, y el personaje trasciende su mística de "elegida" con una calidez y curiosidad que la pone aparte del resto del elenco, aun cuando su hibridez entre especies y búsqueda de pertenencia la encuentran en buena compañía. Ella es el puente entre humanos y Na'vi, analógico y digital, que "Avatar" tanto necesitaba, y su centralidad en el próximo capítulo de la narrativa general de Cameron es un buen augurio para el futuro de esta franquicia.

No se puede decir lo mismo de Miles "Spider" Socorro (Jack Champion), un adolescente humano destrozado que nació en Pandora antes de los eventos de la primera película, y está tan decidido a ser aceptado por/como uno de los Na'vi, que corre en trapos con rayas azules pintadas sobre su piel. Es un Newt para una nueva generación, y su ridiculez no sería tan preocupante si no fuera por el hecho de que casi de inmediato se revela que Spider es el hijo del difunto coronel Quaritch.

O no tan difunto, ya que Quaritch (Stephen Lang) está de vuelta en forma de Na'vi. La Tierra es inhabitable, la gente necesita un nuevo planeta y un alto clon azul del coronel genocida de la última película está a cargo de limpiar a los hostiles del nuevo hogar de la humanidad. El hecho de que Avatrar Quaritch no sea humano en sí mismo agrega una dinámica curiosa a su misión, una arruga dramatizada por una maravillosa versión de "Avatar", al igual que el hecho de que su propio hijo está luchando junto a los nativos.

Queda por ver si Spider es un personaje lo suficientemente fuerte como para llevar ese tipo de peso de la historia, pero la intención por sí sola apunta la trama hacia notas resonantes de aceptación y pertenencia; notas que ayudan a que “The Way of Water” se aleje de los matices colonialistas que su predecesor no estaba preparado para manejar, y en cambio hacia preguntas más amplias sobre el instinto destructivo del hombre para sobrevivir a toda costa, a perpetuidad, en todo el universo. La guerra de Quaritch contra los Na'vi refleja la guerra contra su propia naturaleza, una guerra que Jake Sully considera que vale la pena pelear para proteger a las personas que ama y el planeta que los sostiene. Con Quaritch decidido a masacrar a todo el clan de Jake, el héroe toma la decisión de abandonar la jungla y huir con su familia a los lejanos alrededores de Pandora. Ahí es donde buscan refugio con el clan Metkayina e intentan adaptarse a la vida acuática mientras esperan el inevitable enfrentamiento con los militares de Quaritch.

Es durante la pausada mitad de la película que Cameron es pionero en el uso de la captura de movimiento bajo el agua. Si parte del primer capítulo de la historia sugiere que al público le espera una simple reedición de una aventura de ciencia ficción que todos en este planeta vieron dos veces y fingen haber olvidado, todo realmente se resetea en el minuto en que la acción finalmente se sumerge bajo la superficie y sumerge a la audiencia en un mundo oceánico tan claro y presente que instintivamente uno podría comenzar a contener la respiración.

Es el regreso al cine de atracciones más entusiasta, impresionante, disfrutable principalmente en una sala de cine (preferiblemente en 3D, Dolby o 4D), ya sea nadando con bancos de peces alienígenas o presentando a Tulkun, con forma de ballena de un pie de largo; estas escenas tienen más en común con la realidad virtual o los sueños lúcidos que cualquier CGI que uno haya visto con cada nueva película de superhéroes, y Cameron deja devorar cada encuadre. Igualmente, obliga a la reflexión y a esa intención que tiene el director detrás de esta película. Desde la perspectiva de esta cinéfila, invita a la cuestión: si uno puede enamorarse de este mundo y sentirse obligados a luchar para salvarlo, ¿por qué no se puede hacer lo mismo con el nuestro?

Para complicar la ilusión de una manera que alternativamente mejora "The Way of Water" y corre el riesgo de interrumpir su flujo, hay una velocidad de fotogramas variable, como si Dios (o Eywa) estuviera acelerando la vida por sí mismo. Hay ocasiones en los que puede parecer que no hay una pantalla y que la acción se desarrolla justo frente a la audiencia. De cualquier manera, casi todo lo que se ve parece real, o al menos todo parece igualmente irreal, que es lo mismo.

Lo más impresionante de "The Way of Water" podría ser cómo captura el espíritu antiguo de los multicines. Esta es una película con una "M" mayúscula, por su tecnología de $400 millones y mensajes ecológicos, todo al servicio de una aventura del tamaño de un tulkun tan transportadora que rápidamente está cinéfila dejó de cuestionarse cómo lo hizo Cameron. Sin duda, siempre es obvio que nadie más podría haberlo hecho, ya que "The Way of Water" encuentra un nuevo encanto en muchos de los fetiches y clichés más dignos del director: héroes rígidos, villanos rabiosos, militares idiotas, insultos castrantes más dolorosos que las balas, ingenieros desaliñados con camisetas estúpidas, y suficiente descaro de boomer para levantar el Titanic están todos presentes y explicados.

Sea como fuese, esta trama sigue siendo más que suficiente para que uno quede pidiendo más. Para cuando la película llega a su desgarrador final (un sublime recordatorio de que "James Cameron + barcos hundidos" es una de las mejores combinaciones que jamás se hayan producido en las películas), la audiencia no podrá creer lo involucrada que ha quedado en esta historia sobre personajes que uno abandonó hace 13 años.

¿Qué importa si “The Way of Water” no provoca la misma respuesta cuando la veo en casa? En realidad no, sé que no lo hará. ¿Importa que Cameron siga “salvando” las películas haciéndolas casi irreconocibles del resto del medio? Su última secuela sugeriría que incluso los cuerpos más alienígenas pueden servir como recipientes adecuados para los espíritus que uno considera sagrados. Por ahora, lo único que importa es que después de 13 años, “volver a Pandora” se convirtió en una de las mejores taquillas compradas del 2022.

Avatar: The Way of Water
Título en español: Avatar: el camino del agua

Dirección: James Cameron