domingo, 11 de diciembre de 2022

Crítica Cinéfila: She Said

Las reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, publicaron una de las historias más importantes de una generación: una historia que ayudó al lanzamiento del movimiento #MeToo y rompió décadas de silencio sobre el tema de las agresiones sexuales en Hollywood.

El titular era claro, conciso y condenatorio: "Harvey Weinstein pagó a las acusadoras de acoso sexual durante décadas". La historia, escrita por las reporteras del New York Times, Megan Twohey y Jodi Kantor, y publicada el 5 de octubre de 2017, detalló cómo el poderoso productor y cofundador de Miramax sobornó a quienes lo acusaban de agresión sexual y acoso durante décadas. Hablaron con sus antiguos asistentes, actrices prominentes y otras personas de la industria del cine para descubrir la constelación de abogados, empleados y asesores que protegían al magnate de Hollywood. Los informes de Twohey y Kantor no solo ayudaron a las sobrevivientes de Weinstein a que finalmente se liberaran de lo que vivieron, sino que también ayudaron a encender un movimiento que se filtraba.

"She Said" de Maria Schrader dramatiza el proceso de investigación de Twohey y Kantor, retratando con sensibilidad los extremos a los que se hicieron las periodistas para exponer uno de los casos más desgarradores de abuso, poder y coerción en el lugar de trabajo. La película, basada en el libro del mismo título, es sensata, obediente y, gracias a las actuaciones clave, más atractiva que el procedimiento promedio de la sala de redacción.

Siguiendo la tradición de sus antepasados de género (más recientemente, el ganador del Oscar de Tom McCarthy, "Spotlight"), "She Said" envuelve la prisa de hacer un gran éxito en historias innovadoras en los asuntos poco glamorosos de la vida cotidiana. También golpea, pero no puede desentrañar completamente una tesis más oscura: lo entrelazados y cómplices que son muchos en los sistemas que mantienen a los hombres abusivos en el poder. Hacer justicia requiere un reenfoque radical y empezar de nuevo.

Twohey (Carey Mulligan) y Kantor (Zoe Kazan) están en el centro de "She Said", pero su historia está anclada por viñetas que previsualizan las vidas de las mujeres que se convierten en sus fuentes. La película inicia en Irlanda, en 1992, con una escena de Laura Madden (Jennifer Ehle), una de las primeras mujeres abusadas de Weinstein, durante el rodaje de una película de Miramax. Se une a la productora poco después, y en la siguiente escena se le ve corriendo por las calles: lágrimas en los ojos, una mirada angustiada en su cara. El momento conecta el pasado con el presente y establece uno de los hilos más conmovedores de la película: una generación de mujeres obligadas a abandonar sus sueños y vivir solas con sus pesadillas.

Cuando "She Said" se instala en el presente reciente, cinco meses después del día de las elecciones de 2016, tenemos una firme comprensión de los reporteros detrás de la historia. Jodi, cuyo trabajo anterior se centró en el trabajo y Amazon, está tratando de materializar una historia a través de los rumores que ha oído sobre Weinstein. Rastrear y tratar de hablar con algunas de las mujeres de mayor perfil, como Rose McGowan, por ejemplo, es una tarea consumadora, alejándola del tiempo con su marido y sus hijas. Megan, que presentó algunos de los primeros informes de las acusaciones de agresión sexual contra Trump, acaba de regresar al trabajo después de dar a luz a su primer hijo. La depresión posparto la invade, y encuentra un respiro de las abrumadoras demandas de la maternidad al lanzarse a un nuevo proyecto editorial.

La decisión de que las dos mujeres colaboren es difícil: su editora, Rebecca Corbett (Patricia Clarkson), las empareja y las pone a trabajar. La investigación lleva a Megan y Jodi por todo Nueva York y a diferentes destinos del mundo, cuyas diferentes personalidades se vuelven más claras a lo largo de la película. Megan, una fuerza de acero sin miedo a la confrontación, intenta encontrar mujeres de menor perfil que podrían querer divulgar los abusos que vivieron. Viaja a Queens para localizar a una de las antiguos asistentes de Weinstein y negocia con Lance Maerov (Sean Cullen), un ex miembro de la junta directiva de la Weinstein Company, para que confirme el número exacto de acuerdos que pagó el productor. Mulligan da un fuerte giro, transmitiendo la lucha de Megan por equilibrar las obligaciones competitivas y los intentos de evitar la depresión. El impulso de la reportera proporciona la base de la actuación que la actriz impregna con un humor seco y un admirable sentido de crueldad.

Jodi emplea tácticas más suaves; en un momento dado, Megan la describe como "menos intimidante". Viaja a Londres, California y Gales en un intento de conseguir antiguas asistentes que le cuenten sus historias. Kazan canaliza la fuerza de su personaje a través de miradas preocupadas y súplicas comprensivas. Jodi es persistente en su búsqueda de conseguir al menos una mujer en el reportaje.

Sin embargo, es incomparable Samantha Morton como Zelda Perkins, una ex empleada de Weinstein vinculada por los términos de un acuerdo de confidencialidad sofocante. En su breve escena, mientras Zelda se sienta en un café de Londres con Jodi, da una actuación tanto en su veracidad como lacerante en su impacto. Zelda le cuenta a la periodista cómo el asalto de otra asistente activó su deseo de luchar contra la compañía Weinstein. Ella, y esa asistente, Rowena Chiu (Angela Yeoh), trataron de enfrentarse a la empresa, para exigir que el comportamiento de Harvey se tomara en serio, que la junta actuara en lugar de ignorar. Sus esfuerzos no hicieron mucho al final, pero eso no limitó a Zelda de tratar de sacar la historia. Al final, entrega documentos de Jodi que refuerzan la investigación.

En el corazón de "She Said", que se mueve a un ritmo pausado que a veces hace que la duración de la película se arrastre más de dos horas, están los testimonios de estas mujeres. En lugar de representar cualquier asalto, Schrader trabaja con la cinematógrafa Natasha Braier para crear montajes de elementos que retraten los asaltos como tal: una grabación de Harvey (interpretado brevemente por detrás) tratando de coacer a una mujer a su habitación juega mientras la cámara observa un pasillo de un hotel decorado; mientras Laura relata la historia de su violación, la cámara solo se enfoca en una ducha vacía y el agua corriendo.

Estos momentos ofrecen una especie de reclamación para las mujeres cuyas historias no se escucharon durante décadas. Pero también hacen los testimonios que todavía no se escuchan aún más llamativos en su ausencia. Cinco años después del pico de #MeToo, iniciado por la activista Tarana Burke, se han publicado docenas de historias como la de Twohey y Kantor, lo que ayuda a cambiar la forma en que se habla sobre el acoso sexual en el lugar de trabajo y más allá. A medida que la película inevitablemente se mueve hacia el canon de las dramatizaciones históricas y biográficas, existe la esperanza de que revitalize el discurso e invite a conversaciones sobre por qué, años después, ciertos testimonios parecen tener más peso que otros.

She Said

Dirección: Maria Schrader
Producción: Brad Pitt, Dede Gardner, Jeremy Kleiner