jueves, 1 de diciembre de 2022

Crítica Cinéfila: The Wonder

Región irlandesa de las Midlands, 1862. Una niña deja de comer pero permanece milagrosamente viva y en buen estado. La enfermera inglesa Lib Wright es llevada a un pequeño pueblo para observar a Anna O'Donnell, de once años. Abundantes turistas y peregrinos se reúnen para contemplar a la niña que, según se dice, ha sobrevivido sin comer durante meses.

The Wonder brilla por varias razones. Por un lado, su estudio del fanatismo religioso y el abuso sexual toca un nervio en la cultura actual. También representa narrativamente uno de los mejores trabajos del director chileno Sebastián Lelio, quien ganó un Oscar por "Una mujer fantástica" (2017) y también dirigió películas tan bien recibidas como Gloria (2013) y Disobedience (2017). Pero la película será recordada principalmente por la actuación monumental de Florence Pugh, que transporta al público en el viaje de su personaje para salvar la vida de una niña víctima de la sociedad del siglo XIX.

Sin embargo, al asignar crédito, no se debe pasar por alto la contribución de la novelista Emma Donoghue, quien primero creó la historia y también escribió el libro Room, otro estudio sobre mujeres y niños abusados ​​y atormentados (otra película que le otorgaron un Oscar a Mejor Actriz para Brie Larson). Donoghue escribió el guión de The Wonder, junto con Lelio y Alice Birch.

La historia tiene lugar en 1862, cuando una enfermera inglesa, Lib Wright (Pugh), llega a un pequeño pueblo en la Irlanda devastada por la hambruna para investigar un extraño suceso en una granja desolada. La hija pequeña de la familia, Anna (Kila Lord Cassidy), ha estado ayunando durante unos meses sin efectos nocivos aparentes. La familia de la niña y los ancianos de la comunidad quieren asegurar la seguridad de la niña y también verificar si esto podría ser un milagro cristiano de buena fe. Lib se muestra escéptica ante cualquier interpretación sobrenatural; su único deseo es ayudar a la niña y se enfrenta a una comunidad de ancianos que desconfían de su experiencia médica.

Sin ánimos de dar muchos spoilers, en algunas noticias la describen como un thriller de suspenso gótico, que en realidad no es un género tan presente, más bien lo indicaría como un drama de culto; es más un comentario sobre los extremos peligrosos de la obsesión religiosa, así como la opresión de las mujeres en muchas comunidades aisladas.

El sacerdote de la comunidad (Ciaran Hinds, nominado al Oscar) y el médico (Toby Jones) menosprecian a Lib, aunque ella claramente tiene mucho más conocimiento que ellos, así como mucha más compasión. Lib tiene su propio pasado turbulento, que se revela gradualmente, y esto puede explicar en parte su deseo de salvar a la niña bajo su cuidado. Su único aliado real es un periodista de Inglaterra (Tom Burke), que está investigando una historia que obviamente ha viajado más allá de los confines de este pequeño pueblo.

Técnicamente, la película es un logro sorprendente, con una cinematografía elegante y apropiadamente oscura de Ari Wegner, quien también filmó "The Power of the Dog" el año pasado. La espeluznante partitura musical de Matthew Herbert contribuye al impacto de la trama.

Pero nada funcionaría tan bien sin la actuación de Pugh. Ella domina la pantalla desde su primera aparición, y nunca tenemos dudas de que cualquiera que intente interferir con ella se enfrentará a un adversario formidable. Lib no es de ninguna manera un modelo de virtud: tiene una arrogancia inconfundible y su juicio no siempre es perfecto. Pero su preocupación por la niña nunca está en duda, y siempre estamos involucrados en su búsqueda para encontrar la libertad para ella y la joven Anna. La recién llegada Cassidy trabaja maravillosamente bajo la dirección de Lelio. Nunca podemos estar completamente seguros de si ella está ocultando información crucial, y esta ambigüedad se suma al poder de la película. Algunos de los otros actores tienen muy poco que hacer. El papel de Hinds parece garantizado, y otros miembros de la familia también están esbozados de forma un poco confusa. Pero no se puede discutir el poder de la historia y de la actuación central.

Pugh ha demostrado una gran fuerza en películas anteriores como Lady Macbeth (2016) y Little Women (2019), pero aquí capta la atención de la audiencia desde el primer cuadro hasta el último. En un mundo cada vez más amenazado por el extremismo religioso y la arrogancia masculina, uno se puede consolar con la idea de que mujeres como Lib Wright, al menos representadas por Florence Pugh, están ahí para luchar por el bien e incluso lograr victorias ocasionales.

The Wonder
Título en español: El Prodigio

Dirección: Sebastián Lelio