domingo, 11 de diciembre de 2022

Crítica Cinéfila: Lady Chatterley's Lover

Una mujer que rompe con las formas y tradiciones de su tiempo cuando se desenamora de su marido y comienza una tórrida aventura con un hombre que trabaja en su finca inglesa.

¿Cómo se puede el controversial clásico de DH Lawrence hoy, cuando el público aparentemente lo ha visto todo, pero aún se encuentra navegando en busca de excitación en Netflix? En un intento admirable por hacer que "Lady Chatterley's lover" sea a la vez respetable y excitante, la directora francesa Laure de Clermont-Tonnerre abraza la naturaleza erótica de su fuente, al tiempo que la convierte en algo que aún se puede recomendar a las generaciones mayores.

Para interpretar a Lady Chatterley, la directora eligió a Emma Corrin, quien se destacó en la temporada 4 de “The Crown” como la joven princesa Di. Cambia Highgrove House por Wragby, la finca ficticia donde Clifford Chatterley (Matthew Duckett) deja que su esposa corra libremente. Clifford quedó mutilado en la Gran Guerra, dejando sus organos reproductivos casi inservibles, pero quiere un heredero, por lo que le da permiso a Connie para producir uno lo más discretamente posible con otro hombre. “No me gustaría que te entregaras por completo a él”, advierte, aunque esto al menos constituye un “entendimiento”.

Clermont-Tonnerre y el guionista David Magee (cuya última película producida fue "Mary Poppins Returns") han optado por no tomar a Lawrence demasiado al pie de la letra en el desarrollo de su Oliver, adoptando el amplio espectro de la trama mientras la limpian de muchos de los detalles que podrían interferir con su excitación, como la idea de que el rudo guardabosques que acelera el pulso de Connie es un intolerante. Sin embargo, tal como lo encarna Jack O'Connell, Oliver Mellors es un alma sensible y dispuesta a consentir, con una cara de bebé y una piel suave. Incapaz de conseguir el divorcio de su propia esposa infiel, lee a James Joyce y parece, al menos conceptualmente, consciente del orgasmo femenino.

Este recuento no es estrictamente sobre el sexo, aunque Clermont-Tonnerre no se hace ilusiones de que está haciendo una película azul, una palabra obsoleta para una película pornográfica. Ya sea por coincidencia o por diseño, ella adopta el color en todo momento, con el director de fotografía Benoît Delhomme filtrando todo de tal manera que Wragby (que es bastante encantador) se ve constantemente nublado y la piel de los amantes tiene una palidez mortuaria.

La película no es para nada tímida con la piel, dejando que el público aprecie los cuerpos azules de los personajes en todo tipo de poses eróticas, entrelazados bajo ese gran cielo azul, o retorciéndose junto a las flores azules. Los audaces vestidos rojos y amarillos de Connie se destacan muy bien contra todo ese azul, y los vestuarios son realmente notables en general, especialmente durante el tramo más cálido donde la mujer ya embarazada se escapa a Venecia para fingir una aventura.

Al final, la química de la pareja está fuera de serie, y eso es todo lo que importa, aunque todavía hay una cualidad de David Hamilton demasiado elegante en todo. Tal vez sea todo el acto sexual al aire libre, o la forma en que la partitura de piano y cuerdas de Isabella Summers se hinfla constantemente hasta ponerse nerviosa. La novela es enormemente crítica con la industria y todo lo moderno a la vez que muestra un enorme respeto por la naturaleza. Clifford merece que le pongan los cuernos en parte porque explota a sus trabajadores, y una secuencia en la que su silla de ruedas eléctrica no puede subir la colina captura muy bien lo mal preparado que está para estar al aire libre.

No se puede hacer mucho con el material, que ha perdido la mayor parte de su capacidad para ofender. En lugar de empujar la trama, Clermont-Tonnerre opta sabiamente por la sutileza. Donde los personajes de Lawrence avivaron sus pasiones a través de un acalorado debate, los de ella intercambian miradas significativas, en las que el público puede leer todo lo que quieran. Esa estrategia se aplica muy bien a la enfermera de Clifford, la viuda Sra. Barton (Joely Richardson), que sirve como testigo casi silencioso de la humillación de Connie. Es ella quien tiene la última palabra, transformando la tragedia en algo romántico: “Ella lo dejó todo por él: el título, la riqueza, su posición en el mundo”. ¿Qué no se podría enamorar así?

Lady Chatterley's Lover
Título en español: El amante de Lady Chatterley

Dirección: Laure de Clermont-Tonnerre