domingo, 11 de diciembre de 2022

Crítica Cinéfila: Guillermo del Toro's Pinocchio

Un relato oscuro y retorcido del famoso cuento de hadas de Carlo Collodi, sobre un títere de madera que cobra vida y sueña con convertirse en un niño de verdad tiene lugar en la Italia fascista de la década de 1930. Cuando Pinocho cobra vida, resulta no ser un buen chico, causando travesuras y jugando malas pasadas. Pero en esencia, Pinocho es "una historia de amor y desobediencia mientras Pinocho lucha por estar a la altura de las expectativas de su padre".

"Pinocchio" de Guillermo del Toro reinventa el clásico cuento de fantasía a través de la animación stop-motion más bellamente realizada en años, una poderosa y vital historia de padre e hijo sobre la aceptación y el amor frente al dolor y la miseria en la era clave del fascismo, y el amor del cineasta por los monstruos en lo que es, personalmente considerada, su mejor película en una década.

La película está ambientada en la década de 1930 en Italia, cuando el fascismo está arrasando la nación. Visualiza cómo las ideologías peligrosas se propagan rápida y silenciosamente al principio, y lo que comienza con el herrero de la ciudad demasiado obsesionado con la uniformidad y el orden da paso a hordas de fanáticos que gritan por Il Duce, niños enviados a campos de entrenamiento y todos los que son diferentes son excluidos.

En medio de todo esto, la trama introduce a Geppetto, un humilde tallador de madera que alguna vez fue querido por todos y con una perspectiva feliz de la vida. Las cosas cambian cuando pierde a su hijo durante un ataque aéreo sin sentido en su ciudad hacia el final de la Gran Guerra, convirtiendo a Geppetto en un borracho afligido que un día maldice a Dios y las leyes naturales, y decide devolverle la vida a su hijo tallando un títere del tamaño de un niño. David Bradley ofrece una actuación fantástica como Geppetto, pero es el equipo de animación de ShadowMachine el que traspasa los límites de la animación stop-motion para traer algunas de las mejores actuaciones de marionetas en una película.

Cuando Geppetto se derrumba y llora junto a la tumba de su hijo, no solo se siente el dolor en la interpretación vocal, sino que que se ve la dificultad para respirar del personaje, el temblor de sus piernas y sus manos; incluso la ropa se ve en movimiento y fluye naturalmente con el cuerpo del personaje, algo que rara vez se ve en stop-motion. Así como el cuerpo de madera de Pinocho cobra vida por arte de magia en la película, Del Toro, quien dirigió junto a Mark Gustafson, y su ejército de más de 40 animadores dan vida a los títeres para crear algunas de las actuaciones más impresionantes en una película este año, animada o no.

En su dolor, Geppetto hace un niño de madera. Al igual que Víctor Frankenstein, se templa con poderes que debe dejar en paz, y su creación no es natural, por lo que esta versión de Pinocho tiene más en común con el aspecto improvisado de Frankenstein que con el aspecto lindo y uniforme de la versión de Disney. De hecho, el trabajo de Geppetto queda inacabado cuando se trata de la vida, y se siente como una creación horrorizada cuando otros entran en contacto con el títere, incluyendo el propio Geppetto.

Cada personaje se mueve y se comporta como un individuo completamente diferente, con actuaciones animadas en 2 segundos para dar vida a sus movimientos imperfectos. Tienen peculiaridades y personalidad, cometen errores y cambian de postura de manera sigilosa. Mientras tanto, el director de fotografía Frank Passingham aporta iluminación de acción real y técnicas de bloqueo a la película, haciendo que parezca que fue filmada con luz natural y utilizando el espacio.

En varios sentidos, "Pinocho" es una trama mucho más grande que la que Disney ha presentado, tanto desde la historia original de Carlo Collodi como de los cuentos de hadas en general. Aunque esta es una película que toda la familia puede ver y sacar algo de provecho, nunca baja el tono de la historia para los niños, ni les habla mal. Los huesos del cuento original permanecen, como el tiempo de Pinocho en el circo y las lecciones que aprende sobre ser bueno, pero aquí la historia se reinventa como una de rebeldía contra las expectativas. La huida al circo no es inicialmente una pecaminosa elección de la pereza, sino una desesperada súplica de aceptación y rechazo al conformismo y la complacencia de la escuela del pueblo fascista.

Si la audiencia espera que todo el asunto del "escenario durante la Italia de Mussolini" fuera un puro escaparate, que lo piensen de nuevo, porque la amenaza del fascismo informa todos los aspectos de la película, hasta los actos circenses de Pinocho que finalmente se convierten en programas de propaganda que apoyan al ejército. El guión, que Del Toro ha pasado una década tratando de hacer, inicialmente con Matthew Robbins, ahora con el creador de "Over the Garden Wall" Patrick McHale, tiene que ver con la desobediencia, una vez más convirtiendo lo que de otro modo se consideraría un antihéroe en el héroe de la historia, el único que ve el error en los caminos de las personas y las rechaza.

Del mismo modo, la película no le da a Pinocho la meta de ser un niño real, y no rehuye los horrores de la vida real. La criatura que le da vida a Pinocho no es un hada tradicional, sino un ser aterrador e inquietantemente hermoso que se parece a un ángel bíblicamente exacto, con alas llenas de ojos. Cuando Pinocho se despierta por primera vez, es una especie de pesadilla, un niño abiertamente curioso arrojado a un mundo que no conoce, un niño que aplasta, rompe y responde con falta de respeto. Su mundo no es uno de lecciones morales y recompensas fáciles, sino un mundo lleno de crueldad, muerte y violencia. Al igual que "El laberinto del fauno" y "The Devil's Backbone", esta es una película ambientada en un período particularmente cruel, centrada en cómo los niños sufrieron y fueron involucrados en los horrores del momento.

Y, sin embargo, “Pinocho” está lejos de ser una película amarga o sombría. Se trata de que la belleza de la vida es fugaz, una película que no trata sobre un monstruo que quiere ser un niño de verdad, sino sobre una criatura que quiere que su creador lo ame tal como es y que lo acepten por lo que es. Esta es una película sobre padres e hijos imperfectos, sobre no cumplir con las expectativas y aprender a vivir con ellas, sobre aceptar que la vida termina, que los seres queridos nos dejarán y sobre abrazar el tiempo que pasamos juntos. Hay horror, claro, pero también calidez, risas y muchas canciones. Patrick McHale, quien nos dio la exitosa canción de 2014 "Potatoes and Molasses", coescribe varias canciones con Roeban Katz y del Toro que son tan alegres y pegadizas como melancólicas y profundas.

Aquí también hay mucha comedia, particularmente gracias al sarcástico y aspirante a filósofo de Ewan McGregor como Sebastian J. Cricket. La película aprovecha los gags visuales que involucran su pequeña estatura y cómo es constantemente aplastado, y siempre funciona. Donde muchas películas animadas llenas de estrellas sienten que carecen de actuaciones reales, el elenco aquí desaparece en sus personajes de stop-motion hasta el punto en que no siempre es obvio quién interpreta a quién.

Guillermo del Toro ha pasado más de una década tratando de hacer la película stop-motion de sus sueños, y en ese tiempo ha evolucionado como cineasta. Sin embargo, “Pinocho” se siente como la mejor mezcla del clásico del Toro y el nuevo del Toro, con la sabiduría y la melancolía que viene con la edad y la experiencia, pero con su amor de ojos brillantes por los cuentos de hadas de sus películas en español. Quizás lo más impresionante es cómo “Pinocho” lleva la forma más antigua de animación a nuevos lugares y, como el propio títere, da vida a los objetos inanimados de este estilo animado.

Guillermo del Toro's Pinocchio
Título en español: Pinocho de Guillermo del Toro

Dirección: Guillermo del Toro y Mark Gustafson