domingo, 11 de diciembre de 2022

Crítica Cinéfila: All Quiet on the Western Front

Relato de las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la Primera Guerra Mundial.

Los jóvenes patrióticos, amantes de su nación, son tan desechables como las cáscaras de papas en All Quiet on the Western Front, la nueva adaptación de Edward Berger de la novela que le dio la película de Lewis Milestone de 1930 del mismo nombre. Para algunos, ver este libro alemán interpretado por un alemán será motivo suficiente para una nueva versión; para muchos otros que solo ven lo que Netflix estrena, el original podría no existir.

El mejor caso para una nueva versión, por supuesto, es que la fotografía y los efectos han avanzado tanto desde los días de Milestone, pues no necesita depender principalmente del guión y las actuaciones para demostrar sus puntos: una película hábilmente hecha con una alta tolerancia a la guerra, es una experiencia visceral, aunque su tolerancia dura menos que otras películas de guerra modernas, como "1917" de Sam Mendes. Al igual que esa película, esta encuentra ocasiones para momentos de inquietante belleza visual, satisfaciendo una necesidad casi universal de imponer un sentido estético a los horrores sin sentido. Es una de las tendencias que lleva a algunos a sentir que simplemente no existe una película contra la guerra, incluso si se visualiza desde el punto de vista de personajes que usualmente son vistos como los que han provocado el desarrollo de la guerra.

Un prólogo resume el mensaje de la historia de manera bastante conciso. Atrapado en una batalla que su lado está perdiendo, un joven soldado alemán llamado Heinrich se arma de valor, arroja su rifle gastado a un lado y carga heroicamente contra el enemigo con una pala. Una escena después, el héroe yace en un camión lleno de cadáveres, cuyos uniformes son rescatados, lavados y remendados. El agujero de bala reparado, la chaqueta de Henrich se pasa a un nuevo recluta que no tiene idea de que alguna vez se usó.

Ese recluta es Paul, que está tan ansioso por alistarse en la Gran Guerra con un puñado de amigos que falsifica una hoja de permiso que se supone que uno de sus padres la firme. Los niños son recibidos con fanfarronería: oficiales al mando que los llaman la "generación más grande" y los instan a luchar por "el Kaiser, Dios y la Patria", en ese peculiar orden. Pronto son arrojados a un páramo donde, durante meses, los oponentes se han matado entre sí para ganar y perder algunos metros de tierra.

La adaptación de Berger invierte el tiempo suficiente en las personalidades de los tres amigos de Paul para que a la audiencia le duela lo que seguirá minutos después. También presenta a un soldado más experimentado (Katczinsky), que pronto se convertirá en su mentor de guerra. Pero luego queda claro que lo más importante que uno gana al sobrevivir un tiempo en estas trincheras es comprender que prácticamente todos tienen un final violento, independientemente del lado en donde se encuentren.

Pero así como se sigue la travesía de Paul en medio de la guerra, se sigue la historia de Matthias Erzberger (Daniel Brühl) quien luchaba por ponerle fin a la guerra y así detener la masacre que se desataba en el campo de batalla con cada minuto de desacuerdo que tenían ambos bandos. Y a partir de ahí, la película deambula en dos paralelos: la guerra en papel y la guerra a armas blancas y fusiles, cambiando del fango y el fuego armado a los trenes lujosos y las mansiones requisadas donde las autoridades francesas y alemanas toman decisiones. Mientras que los comandantes del ejército alemán están preparados para arrojar al fuego tantos cuerpos jóvenes como sea necesario, los políticos entienden que ya han perdido, y la facción liderada por Erzberger finalmente asegura un alto el fuego. Pero el general Friedrich (Devid Striesow) decide lanzar una ofensiva condenada al fracaso en los minutos finales de la guerra, ignorando el costo humano.

Los sintetizadores intimidatoriamente difusos y las trampas con forma de rifle agregan una puntuación discordante a la banda sonora de Volker Bertelmann: un toque de modernidad en una película que, por lo demás, está en sintonía con la era que describe. Las tácticas de lucha de esa época son tan distantes que uno cuestiona el valor de volver a contar historias de la Primera Guerra Mundial como esta, sin importar cuán pulidas sean las películas resultantes. Sin embargo... aquí hay una visión que no se ve todos los días: ¿es en serio que existen bandos tan desiguales en la guerra que ignoran la inutilidad de la guerra como tal? ¿Quién necesita más convencimiento? ¿O son películas como esta, principalmente para el grupo demográfico en que se enfoca, necesarias para entender que, independientemente de la devoción patriótica, las guerras surgen, se desarrollan y terminan divorciadas del verdadero pensamiento de quienes se dedican a esta áspera disciplina militar? Después de todo, este país tiene su propia mitología egoísta sobre una “gran generación”, y algunos claramente sienten nostalgia por ella. Es casi seguro que se sentirán diferente después de este regreso al frente occidental, sobre todo cuando se exponen dos visiones de generaciones diferentes sobre un mismo aspecto completamente innecesario, desarrollado por el mismo egoismo del ser humano.

Im Westen nichts Neues
Título en inglés: All Quiet on the Western Front
Título en español: Sin novedad en el frente