miércoles, 3 de mayo de 2023

Crítica Cinéfila: Suzume

Una joven de 17 años llamada Suzume ayuda a un misterioso joven a cerrar las puertas de otro mundo, que están provocando desastres en todo Japón.

Aprovechando el zeitgeist nacional japonés una vez más con “Suzume”, el escritor y director Makoto Shinkai supera a sus pares en la realización de películas para y sobre adolescentes. Ahora que tiene 50 años, el maestro del anime bautizó su último éxito de taquilla en honor a su heroína, Suzume Iwato (con la voz de Nanoka Hara), una huérfana de 17 años en la isla sudoccidental de Kyushu que fue arrastrada en un viaje a través del país para evitar una serie de desastres naturales. Que tal responsabilidad recaiga en alguien tan joven es típico de su obra (como "Weathering With You"), pero también es una forma adecuada de ilustrar el trauma persistente y la vulnerabilidad que sienten los adolescentes en muchas partes de Japón.

Más divertido y más ágil que las epopeyas de dibujos animados hipercargados anteriores de Shinkai, "Suzume" es un gran éxito en su país de origen. A estas alturas, el mundo conoce el nombre de Shinkai, gracias al éxito de “Your Name”, un fenómeno mundial hermoso e ingenioso de 2016, que deslumbró al público con sus impresionantes paisajes y toques fantásticos. Los panoramas por sí solos son una razón para ver las películas de Shinkai, y el director se supera a sí mismo esta vez: sus nubes brillan doradas, emitiendo una luz melosa (y destellos de lentes virtuales) a través de horizontes dignos de JMW Turner. Shinkai es tan cuidadoso con los detalles que incluso sus fondos están meticulosamente animados, prestando atención a todo, desde pájaros que aletean en el medio del suelo hasta los destellos que se reflejan en las olas distantes.

En “Your Name”, el director inventó un desastre, un espectacular impacto de un meteorito, casi seguramente inspirado por el terremoto de Tōhoku de 2011. Con “Suzume”, hace referencia directa a los temblores y al tsunami del 11 de marzo en el prólogo de la película, cuando Suzume se tropieza sola en lo que parece una dimensión paralela y se enfrenta a una devastación surrealista: casas reducidas a escombros, un barco fantasmal encajado en lo alto de un edificio bajo. Al buscar a su madre, se encuentra con una figura allí, una mujer, su rostro no está claro, aunque el público tardará toda la película en descubrir el significado de este encuentro.

El resto de la película tiene lugar aproximadamente una década después, comenzando en Kyushu (lamentablemente, la isla fue golpeada por un terremoto de magnitud 5,6 solo seis semanas antes del estreno de la película, lo que le dio una resonancia adicional). Suzume ahora vive con su tía, quien aunque le da a la niña suficiente independencia, es muy sobreprotectora de ella. Una mañana, cuando iba en bicicleta a la escuela, Suzume se cruza con un apuesto joven que camina en la otra dirección y, en una estrategia sacada de la acción en vivo, el tiempo se ralentiza y la "cámara" captura la chispa romántica entre ellos.

El extraño se llama Souta Manakata (Hokuto Matsumura). Más tarde se describirá a sí mismo ante Suzume como un "cerrador", alguien encargado de cerrar una serie de portales místicos para que un gusano gigante no escape y cause un desastre en el país, pero a primera vista, es poco más que un enamoramiento. Después de terminar su día de escuela, Suzume lo busca en medio de unas ruinas y encuentra una puerta que se encuentra extrañamente en el centro de un onsen abandonado. En lo que parece un momento de “Alicia en el país de las maravillas”, Suzume quita la piedra angular, que se transforma en un pequeño gato blanco y se aleja corriendo, y abre la puerta para revelar una dimensión paralela llena de estrellas. Pero en lugar de atravesarlo, sin darse cuenta libera un gusano.

Como dispositivo de la trama, estos gusanos brotan de los portales en diferentes pueblos, lo que obliga a Suzume y Souta a seguir su camino a lo largo de la costa este. La pareja debe cerrar cada puerta antes de que estos gusanos índigo radiactivos puedan caer al suelo y causar un terremoto catastrófico. Eso es especialmente desafiante para Souta, quien mágicamente se transforma en una silla de tres patas para niños, una idea caprichosa para un compañero que resulta sorprendentemente efectiva.

La amenaza de los gusanos es real, antropomorfizando cualquier cantidad de desastres naturales reales que han golpeado a Japón en los últimos años (el país está situado en una especie de epicentro sísmico, lo que resulta en aproximadamente 1500 terremotos al año). Lo que es tan inteligente sobre el guión de Shinkai es la forma en que integra la ansiedad que sienten los lugareños por tales temblores con una apreciación de la herencia que desaparece del país, como se representa en los sitios donde Suzume encuentra los portales: una escuela secundaria cerrada, un parque de diversiones en ruinas, etc. Para encontrar la fuerza para cerrar cada puerta, Suzume debe imaginar a las personas que existieron allí antes. Y aunque no tiene miedo de morir, debe redescubrir la voluntad de vivir.

Shinkai aporta una sensación contemporánea y juvenil a sus películas al colaborar con la banda de rock Radwimps, acompañada aquí por las instrumentaciones atmosféricas del compositor Kazuma Jinnouchi. La pista de cantos etéreos que acompaña al enfrentamiento que desafía la gravedad de Suzume en el cielo de Tokio es un punto culminante, al igual que el tema animado. Shinkai también mantiene las cosas relevantes al incorporar tecnología moderna, como mensajes de texto y redes sociales: una mordaza corriente descubre que el travieso Keystone se convierte en una sensación viral a medida que las personas publican fotos de sus travesuras cursis en línea.

Con la estructura de una película de aventura en carretera, “Suzume” invita al público a un recorrido por Japón, pasando por alto lugares emblemáticos, como el monte Fuji, para concentrarse en lugares que representan el patrimonio en peligro de extinción del país: cada nube y ruina se representan con amor para entregar la carga nutritiva del alma de una puesta de sol del mundo real. Al principio, la película puede parecer poco más que una sucesión de enfrentamientos a puerta cerrada, pero al final, Suzume tiene algo más profundo que decirle... a su yo más joven. Es una recompensa emocional a un viaje personal épico en el que aprender a sobrellevar la situación es clave. En “Suzume”, curar resulta más importante que prevenir el desastre.

Suzume no Tojimari

Dirección: Makoto Shinkai
Producción: Kōichirō Itō, Genki Kawamura