martes, 16 de mayo de 2023

Crítica Cinéfila: Queen Charlotte - A Bridgerton story, 1ra temporada

Precuela del universo de 'Los Bridgerton' centrada en el ascenso a la relevancia y al poder de la reina Carlota que cuenta la historia de cómo el matrimonio de la joven reina con el rey Jorge provocó tanto una gran historia de amor como un cambio social, creando el mundo de Ton heredado por los personajes de 'Los Bridgerton'.

Queridos lectores leales: como más de un distinguido miembro de la Ton entiende, el anuncio de una nueva precuela inspira últimamente una sensación de resignación entre las desilusiones enfrentadas en distintas ocasiones. Las precuelas, que alguna vez fueron una fuente de emoción, solían prometer la revelación deliciosa de historias que alguna vez estuvieron escondidas en una niebla de secreto de nuestros personajes. En los últimos tiempos, sin embargo, la odiosa embestida de estas historias ha llegado a representar lo peor de la narración moderna. Las precuelas laboriosas, sin inspiración y groseras son ahora la única invitación de visualización que todo miembro moderno de la sociedad anhela rechazar.

Y así es con gran placer, querido lector, que puedo informar que un nuevo debut de alguna manera ha desafiado todas las expectativas. Los rumores son ciertos: Queen Charlotte: A Bridgerton Story es, de hecho, una joya rara entre el conjunto de precuelas.

Queen Charlotte está precedida por dos temporadas de Bridgerton, cada una de las cuales arrasó en la sociedad. Los éxitos de esos seres queridos eran innegables, pero también dejaron a ciertos eruditos sacudiendo la cabeza con gravedad ante algunos de sus errores más desafortunados. Para decirlo sin rodeos, eran fachadas ante el verdadero romance que existía de trasfondo. Carentes de sustancia y dedicadas a las frivolidades caprichosas y sexuales, esas temporadas llegaron a la orilla del gran estilo y luego fueron arrastradas al mar nuevamente sin dejar una impresión duradera como recuerdo. Esto es lo que resulta de construir el propio mundo narrativo sobre una base de inferencia y omisión cuidadosa.

Pero precisamente esta cualidad de la familia Bridgerton fue la que llevó a ver a su miembro más reciente, la reina Charlotte, con cero preocupación. Lo único menos prometedor que una precuela, se supone, es una precuela de una historia que muestra tan poca consideración por su propia historia. Es por eso que nadie podría sorprenderse más que yo al descubrir que la reina Charlotte no solo es superficialmente encantadora, sino que, de hecho, está notablemente atenta a la lógica de su mundo narrativo. Es bastante reflexivo acerca de su posición como fuente de esta historia imaginativa. Lejos de la vacía realidad, la reina Charlotte hace un esfuerzo por abrazar precisamente esas cualidades que sus antepasados ​​buscaban evitar con tanto fervor.

Además de las demostraciones sensualizadas (porque escenas de sexo hay, y multiplicadas), la reina Charlotte también se posiciona como la primera fuente del Gran Experimento de este mundo ficticio. Obligados a un matrimonio políticamente conveniente, nos enteramos de que las nupcias del rey Jorge III y la reina Carlota también son el ímpetu para el fin (intencional y claramente incómodo) de la división racial entre la alta sociedad de Londres. Al alternar entre esa historia de fondo bien elaborada y una nueva historia de la línea de tiempo actual del mundo de Bridgerton, la reina Charlotte logra escapar del destino exacto que más temía.

Los nuevos actores principales de la reina Charlotte son encantadores, con Corey Mylchreest como un apuesto rey Jorge, India Ria Amarteifio como una joven reina especialmente cautivadora y Arsema Thomas como Lady Danbury, con el retorno de algunos rostros de Bridgerton. Amartteifio explora la humanidad y lo que llevo a que la reina que más conocemos en Bridgerton llegase a esos límites de actitud. La adaptación de Mylchreest de la vida documentada de un monarca con una enfermedad mental es conmovedora hasta el punto de la angustia real, y entiende cómo habitar esa trágica historia sin socavar la bufonería fustiana previamente establecida que definió sus entregas anteriores. Y Andoh expone las duras realidades que toda mujer de esa época debía enfrentar cuando pertenecía a un grupo marginado, pero particularmente por el simple hecho de ser mujer, como los matrimonios arreglados mucho antes de tener conciencia de lo que se deseaba en el mundo.

Las pelucas aún se elevan y los jardines aún se despliegan en un glorioso barrido de pétalos y vegetación. La devoción por las interpretaciones Regency de las canciones pop modernas también permanece, pero afortunadamente ha disminuido a bailes reales y momentos muy particulares. La gran sorpresa de la serie se visualiza en cómo, el Gran Experimento abre cabida a grandes temas, como la sexualidad analizada y valorada por las mujeres y la diversidad, aspectos que, en aquellos tiempos, hubiesen mandado a cualquier persona a la guillotina.

Para los devotos perdurables de este reino ficticio, también puede ser importante que la reina Charlotte traza un nuevo rumbo en el territorio de despertar la cercanía entre miembros del mismo sexo. Sin ir más allá de los límites de la sociedad educada y adentrarse en esa esfera privada de intimidad, basta decir que pueden sentirse bastante conmocionados, o incluso, tal vez, excitados por las verdades que salen a la luz de algunos personajes particulares a los que ya conocíamos, pero que realmente no reconocíamos.

Quizás juzgué el set de precuela con demasiado prejuicio. ¡Quizás Queen Charlotte es una prueba de que las precuelas pueden ser más fascinantes de lo que se imaginaba anteriormente! O tal vez, como Queen Charlotte, más precuelas necesitan pasar algunos momentos tranquilos de cuidadosa reflexión sobre por qué existen antes de existir para la audiencia.

Queen Charlotte: A Bridgerton Story

Creación: Shonda Rhimes
Dirección: Tom Verica