miércoles, 31 de mayo de 2023

Crítica Cinéfila: Fast X

Durante numerosas misiones más que imposibles, Dom Toretto y su familia han sido capaces de ser más listos, de tener más valor y de ir más rápido que cualquier enemigo que se cruzara con ellos. Pero ahora tendrán que enfrentarse al oponente más letal que jamás hayan conocido: Un terrible peligro que resurge del pasado, que se mueve por una sangrienta sed de venganza y que está dispuesto a destrozar a la familia y destruir para siempre todo lo que a Dom le importa.

Cada carrera necesita una línea de meta. Para la franquicia "Fast & Furious", el estudio sigue impulsándola más adelante, al menos según Vin Diesel, quien sugirió que Universal podría dividir el “final” en tres películas. Pero... ¿Por qué no siete? ¿O 20 más, para el caso? Así podrían fusionar estas secuelas cada vez más desesperadas con su otra franquicia, "XXX". Parece contraproducente, considerando que una parte clave del atractivo de Diesel proviene de la capacidad del actor con la voz estruendosa para reducir pensamientos complejos a eslóganes concisos. Entrecerrará los ojos, dará una sonrisa de lado, soltará algo tonto como "No tengo amigos, tengo familia"), y sonará profundo.

¿Pero dos películas más para acabar con esta franquicia? Eso es demasiado. Ya es bastante malo que "Fast X" sea la mitad de una historia: una reunión elaborada de todos los personajes de la lista A que presentaron las nueve películas anteriores (sí, todos ellos hasta los que se supone que ya no existen), que comienza y se detiene en su camino hacia un cliffhanger. El villano esta vez es el diabólico Dante de Jason Momoa, un nuevo y extravagante personaje a quien lo incluyen como alguien que realmente (o se supone) conocimos en "Fast Five", presentándolo como el hijo del señor del crimen brasileño Hernán Reyes, impulsado por la venganza contra Dominic Toretto (Diesel) y su tripulación.

“Se avecina una guerra. Se están eligiendo bandos, y todos los que amas serán destruidos”, advierte la súper hacker Cipher de Charlize Theron, quien también era una villano la última vez que entendimos lo que ocurría en esta franquicia; con la típica frase de “el enemigo de mi enemigo” y todo eso. Parece que a estas alturas todos deberíamos ignorar la lógica del guión. Los cineastas lo hicieron, hasta el punto de que la "X" marca el punto en el que el director más confiable de la franquicia, Justin Lin, renunció. Pero si has llegado hasta aquí, también puedes esperar hasta a "F11" o "FasTwelve".

Lin, quien dirigió cinco de las películas anteriores, inventó una forma inteligente de vincular una serie que se había descarrilado de nuevo a su punto más alto acordado, antes de que comenzara a resucitar personajes y realizar acrobacias de Looney Tunes (como en "F9" donde nuestros héroes se lanzan en un Fiero rojo al espacio). Luego entró Louis Leterrier, el director francés de las películas relativamente eficientes de "Transporter".

Leterrier es terrible con la historia pero razonablemente fuerte en el frente de acción. Los personajes entran y salen constantemente de los vehículos a alta velocidad en estas películas, y el trabajo de Leterrier aquí debe haber sido algo similar, trepando a bordo del gigante que es la franquicia "Fast" a todo vapor. Los fanáticos pueden perdonar los saltos gigantes de la lógica, la forma en que las escenas sin sentido (como el cameo de Pete Davidson) se convierten en peleas a puñetazos sin una buena razón, ya que ese conflicto mantiene las cosas emocionantes.

La mayoría de las veces, es difícil entender por qué Dom y compañía están haciendo lo que están haciendo, además del punto obvio de que están tratando de no repetirse, lo cual es irónico, ya que la película comienza con un refrito de seis minutos. del clímax de “Fast Five”, con Momoa insertado en la acción. Lo arrojan de ese puente en Río, muere por unos segundos (él insistió que fue por dos minutos) y luego dedica la próxima década fuera de la pantalla a estudiar cada movimiento de Dom.

Dante es uno de esos personajes que sabe mucho más sobre la franquicia que tú, lo que hace que los espectadores casuales sientan que deberían haber hecho su tarea antes de ver una película que, de lo contrario, les pide que estacionen sus cerebros en la puerta de la sala. Dante es un personaje extrañamente ambiguo: un caso curioso de queerbaiting que coexiste junto con los apetitos claramente heterogéneos de la serie. Como siempre, "Fast X" presenta montajes extendidos de mujeres sin nombre y, a menudo, sin rostro pero en pantalones cortos que hacen twerking antes de cada carrera callejera.

Daniela Melchior interpreta a Isabel, uno de los dos nuevos personajes femeninos que en realidad reciben un nombre. Como la agente Tess, Brie Larson es la otra. Ambos están relacionados con amigos de Dom de películas anteriores, lo que también los convierte en "familia", según su lógica. El problema de tener un círculo tan extenso (aparte de que es complicado darles todas las cosas que hacer, ya que algunos, como Helen Mirren, aparecen solo en una o dos escenas) es que hace que la audiencia misma pierda la conexión entre todos y cómo realmente llegan a formar parte de la historia. Y a su vez, hace que Dom sea muy vulnerable al tipo de "sufrimiento” que insiste Dante.

Primero, desata una bomba de neutrones gigante y rodante descuidadamente renderizada en las calles de Roma, que casi hace estallar el Vaticano. Hay escenas explosivas en Brasil, Portugal, Los Ángeles y la Antártida, todas las cuales parecen estar a cinco minutos de viaje una de la otra. Mientras Dom pasa gran parte de la película tratando de proteger a su hijo de 8 años (Leo Abelo Perry), un montón de queridos veteranos terminan "muriendo", aunque estas películas han mostrado una comprensión tan flexible de la mortalidad (no por mencionar la física y la plausibilidad) que no tiene sentido llorarlos todavía, y donde nos seguimos cuestionando cómo es que estos personajes, particularmente Dom, siguen vivos.

Dos estrellas que probablemente no habías contado hacen cameos en las secuencias de los créditos finales, justo después de que Dom hace su gran truco de Hoover Dam, fácilmente el escenario más salvaje de la película, lo que sugiere que lo que tienen reservado para las próximas dos (o 20) películas será mucho más elevado que esto. Por ahora, esta franquicia es una máquina de hacer dinero bien engrasada, algo entre un comercial de autos de larga duración y un anuncio de seguridad pública de "no intentes esto en casa". Aún así, llamarlo la primera parte de un final parece poco más que un truco de marketing. Si bien la franquicia de mayor octanaje de Hollywood no muestra signos de desaceleración, fue una locura imprudente dar luz verde a esta chatarra.

Fast X
Título en español: Rápidos y Furiosos X

Dirección: Louis Leterrier
Producción: Neal H. Moritz, Vin Diesel, Justin Lin, Jeff Kirschenbaum, Samantha Vincent
Guion: Justin Lin, Dan Mazeau
Música: Brian Tyler
Cinematografía: Stephen F. Windon
Montaje: Dylan Highsmith, Kelly Matsumoto, Laura Yanovich, Corbin Mehl
Reparto: Vin Diesel, Jason Momoa, Jason Statham, Michelle Rodriguez, Charlize Theron, Tyrese Gibson, Chris "Ludacris" Bridges, Jordana Brewster, John Cena, Nathalie Emmanuel, Sung Kang, Scott Eastwood, Daniela Melchior, Brie Larson, Alan Ritchson, Rita Moreno