miércoles, 3 de mayo de 2023

Crítica Cinéfila: Bed Rest

Tras años luchando por formar una familia, Julie Rivers (Melissa Barrera) está embarazada de nuevo y se muda a una nueva casa con su marido. Al recibir la orden del médico de guardar reposo absoluto, Julie comienza a sufrir unas aterradoras experiencias fantasmales que despertarán sus demonios del pasado y le harán preguntarse si su casa está embrujada o está todo en su cabeza. Atrapada y obligada a enfrentarse a su pasado y a lo sobrenatural Julie tendrá que luchar por protegerse a sí misma y a su bebé a punto de nacer.

Traer vida al mundo puede ser aterrador. Pero un embarazo amenazante que requiere reposo en cama en una casa con sus misterios retorcidos es aún más terrorífico (o por lo menos así se vende). Bed Rest es una historia de terror dramática de 2022 sobre una pareja embarazada. Tanto Julia como Daniel Rivers tienen mucho que esperar. Tantas cosas frescas florecen a su alrededor que es difícil imaginar cómo alguien puede asumir tanto. Hay un nuevo trabajo, un nuevo hogar y un nuevo bebé en camino. Individualmente, estos son algunos de los factores más significativos que cambian la vida, cuyo impacto no debe tomarse a la ligera. Pero juntos, equivalen a una bomba de estrés gigante. Desafortunadamente para Julia (Melissa Barrera), esa bomba detona y antes de que ella se dé cuenta, la han puesto reposo total en cama. A partir de ahí, las situaciones se intensifican y la vida de la pareja se transforma en una pesadilla gigante.

No se destaca nada específico sobre el escenario, sin embargo, establece la película en cuanto a qué esperar. Es una casa anodina por su apariencia pero más allá de lo ordinario por su carácter. Es esencial para la historia y casi sirve como un personaje adicional. Bed Rest comienza como la típica historia de fantasmas, especialmente en la que se trata de una mujer embarazada. La historia es fácil de seguir al principio. Sin embargo, en algún lugar en el medio, gira a la izquierda. Hay un fundamento retorcido en esta historia.

La premisa de Bed Rest tiene un concepto como una película de terror psicológico. En la primera mitad de la película, nos preguntamos si todos los eventos místicos que experimentó Julia fueron reales o solo en la mente del personaje que estaba estresado porque tenía que pasar tiempo sola en casa. Además, ninguno de los personajes, excepto Julia, ha experimentado eventos místicos como ese. Sin embargo, a medida que avanza la historia, nos damos cuenta cada vez más de hacia dónde se dirige este conflicto. Y el mayor problema es que la historia de esta película es bastante simple y similar a la mayoría de las películas psicológicas de terror en general, o popularmente conocidas como cliché.

Sin embargo, aunque todo parece claro y sencillo, algo más está sucediendo debajo de la superficie. En general, esto lo convierte en una narración aceptable por momentos. La historia avanza a un ritmo moderado. Esto no funcionará para algunos, especialmente aquellos que confían en las historias con tramas impulsadas por la acción. Esta película no elevará los niveles de adrenalina, especialmente en el primer cuarto de la película. Se requiere atención. Es casi seguro que la falta de concentración hará que te pierdas en la trama y tengas que rebobinarla varias veces.

A pesar de las incoherencias narrativas de la trama principal, Melissa Barrera ofrece una actuación creíble como una futura madre acosada y asediada, y Lori Evans Taylor, quien también dirigió esta película, reúne todo al final. Quizás quien no tiene tantos puntos a su favor es Guy Burnet como el esposo de Julie. Sin duda, será una caja de preguntas para el espectador. Por otro lado, la actuación se dañó porque algunos de los diálogos de la película sonaron vergonzosos. Puedes escuchar este diálogo aterrador a lo largo de la película, especialmente hacia el final cuando aparece el antagonista principal. No solo eso, el diálogo de Julie con Daniel Rivers como marido y mujer también suena cursi y poco creíble. Esto también hace que varias escenas de la película se sientan más como un drama romántico que como un horror.

Bed Rest tiene bastante éxito en asustar a la audiencia como una película de terror, al menos al comienzo de la película. Sin embargo, por lo demás, los elementos de terror de esta película son fáciles de adivinar para el público. Aparte de la trama cliché, esto sucedió porque la película se basó demasiado en el elemento jumpscare para asustar a la audiencia. El elemento jumpscare también se presenta repetidamente a lo largo de la película para que los momentos de terror se sientan repetitivos y predecibles. El matiz de terror en esta película también se siente más dependiente del audio que de repente suena a todo volumen para apoyar el elemento jumpscare anterior para que la audiencia se sorprenda. Esta película no intenta en absoluto asustar a través de sus imágenes; como prueba, ninguno de los fantasmas que aparecen en esta película tiene una apariencia aterradora para la audiencia.

Como un aparte adicional para aquellos que están muy conscientes, esta película presenta algunos paralelismos interesantes con películas como Mama (2013), Woman in Black (2012) y The Curse of La Llorona (2019). Y aunque no es la primera vez que Taylor ocupa la silla de directora, es un testimonio de un talento que vale la pena seguir. Sin embargo, entre la precariedad de la trama y una postproducción arrollada, es prudente decir que le faltó un mayor reposo antes de ser presentada abiertamente.

Bed Rest

Dirección: Lori Evans Taylor
Producción: James Vanderbilt, William Sherak, Paul Neinstein, Lori Evans Taylor, Melissa Barrera