martes, 9 de mayo de 2023

Crítica Cinéfila: Evil Dead Rise

Historia de dos hermanas separadas cuyo reencuentro se ve interrumpido por el surgimiento de demonios poseedores de carne, empujándolos a una batalla por la supervivencia mientras se enfrentan a la versión de familia más aterradora que se pueda imaginar.

Una secuencia de apertura de una cabaña junto al lago en "Evil Dead Rise", escrita y dirigida por  Lee Cronin  (The Hole in the Ground), funciona como una declaración de que la última entrega de esta franquicia encajará perfectamente en el mundo de "Evil Dead", mientras se ramifica en un nuevo terreno e ideas sangrientas. Eso significa una historia independiente que trae la sangre retorcida y las emociones de muerte ligera, incluso cuando su tradición no está tan bien definida como su terror visceral.

Beth (Lily Sullivan), técnica de guitarra en gira, decide reunirse con su hermana separada Ellie (Alyssa Sutherland) para que la guíe después de hacerse una prueba de embarazo. Han pasado meses desde que Ellie supo de Beth, y ella tiene sus propios problemas con los que lidiar. Ahora es madre soltera de tres hijos, Danny (Morgan Davies), Bridget (Gabrielle Echols) y la joven Kassie (Nell Fisher), y necesita mudarse gracias a que su apartamento está en un edificio que se encuentra en un estado de deterioro extremo, y lo van a derrumbar. La reunión entre hermanas se ve interrumpida cuando un terremoto golpea su vecindario de Los Ángeles y abre un pozo en el garaje del edificio que desentierra una bóveda secreta donde se encuentra el Necronomicon.

En los intentos de Lee Cronin de abrir nuevos caminos, el cineasta nunca pierde de vista lo que hace que una película de Evil Dead sea una muerte maléfica. El cineasta rinde homenaje a las películas anteriores a través de un trabajo de cámara icónico, líneas citables, tomas heróicas, armas claves y un compromiso admirable de derramar la mayor cantidad de sangre posible. El rallador de queso podría haberse catapultado al instante a ser el centro de atención gracias a un brillante momento del tráiler, pero a Cronin no le faltan formas espeluznantes de repartir castigos a sus personajes o idear nuevas armas ingeniosas para desmembrar y mutilar. En este frente, Evil Dead Rise es un placer absoluto para la multitud que se disfruta de momentos dramáticos espeluznantes por Deadite.

Lily Sullivan y Alyssa Sutherland también son artistas deslumbrantes que representan una interesante bienvenida a esta sádica familia. La presentación inicial de Beth como una metedura de pata perpetua la hace muy adecuada para seguir los pasos de Ash J. William, y su transición de perdida y asustada a protectora decidida crea una oposición atractiva a la actuación absolutamente demente de Sutherland como uno de los enemigos Deadite más aterradores que ha tenido la franquicia. Excepto por la precocidad absolutamente adorable de Nell Fisher, ningún otro personaje se acerca a estas hermanas en Evil Dead.

La estructura pasa de básica y repetitiva a mejoría; un primer acto inestable pasa demasiado tiempo preparando las apuestas para Beth y Ellie, para pasar por alto la mayor parte del forraje de tal manera que sus destinos no ascienden a mucho más que una sorpresa rápida y una risa macabra o tres. La historia es más independiente de lo que cabría esperar. Es menor comparativamente; esto no es para morirse del miedo, estamos aquí para la carnicería y el splatstick. Pero se ve exacerbado por la necesidad de reglas y tradiciones más firmemente establecidas. Vemos imágenes en el libro que luego veremos en la realidad, pero lo que significan nunca se explora por completo de una manera que une la posesión inicial con la culminación salvaje de dicha posesión en el tercer acto. En términos de giros malvados, nada se acerca a tocar la actuación de Sutherland tampoco. Algunas batallas de Deadite pueden sentirse ganadas con demasiada facilidad para este universo, incluso cuando vienen con galones de sangre derramada y fluidos corporales.

Un gran segundo acto que trae escalofríos, humor splatstick y una gran cantidad de vísceras eleva los niveles de energía a un grado implacable, y Cronin nunca mira hacia atrás. El cineasta se compromete por completo a hacer una película de Evil Dead, superando los límites y asegurándose sin miedo de que ni siquiera los niños estén a salvo en este universo. Cuando todo está dicho y hecho, no está claro qué desencadena exactamente Necronomicon Volume Two y qué podría significar para el futuro de la franquicia, pero su búsqueda de ofrecer una nueva entrada retorcida hace lo suficiente para mantenerlo interesante, al límite y muy entretenido. Hay una consideración encomiable aquí al abordar ciertos elementos recurrentes de la franquicia.

Evil Dead Rise no es tan nihilista como la entrada anterior, pero con frecuencia es tan intensa. Un fantástico due de protagonistas en Sullivan y Sutherland, especialmente Sutherland, combinadas con una serie interminable de homenajes a la franquicia y niveles desquiciados de vísceras aseguran un momento terriblemente bueno en el cine. Más importante aún, abre las posibilidades de la franquicia e infunde la más sincera esperanza de que no pasarán otros diez años antes de la próxima.

Evil Dead Rise

Dirección: Lee Cronin
Producción: Bob G. Tapert