martes, 26 de septiembre de 2023

Crítica Cinéfila: Retribution

Matt Turner (Liam Neeson) es un hombre de negocios estadounidense que vive en Berlín y que, en el transcurso de un día, se encuentra en una carrera contrarreloj para salvar a su familia y su propia vida. Cuando lleva a sus hijos a la escuela, Matt recibe una llamada telefónica, una voz misteriosa le advierte que su vehículo está lleno de explosivos. Para proteger a su familia y resolver el misterio, Matt debe seguir las instrucciones del extraño y realizar una serie de tareas a contrarreloj.

En los 15 años transcurridos desde que Liam Neeson demostró un conjunto muy particular de habilidades en la primera "Taken", Neeson se enfrentó a lobos asesinos en "The Grey" (2011), se enfrentó a una vasta conspiración en "Unknown" (2011), luchó contra terroristas en un vuelo internacional en “Non-Stop” (2014), se enfrentó a un jefe de la mafia en “Run All Night” (2015), resolvió un misterio de asesinato en un tren en “The Commuter” (2018), se enfrentó a un cartel desde el asiento de un quitanieves en “Cold Pursuit” (2019), se enfrentó a agentes corruptos del FBI en “Honest Thief” (2020), lideró una peligrosa misión de camión en Alaska en “The Ice Road” (2021), se enredó en una conspiración del gobierno en “Blacklight” (2022) y ejecutó trabajos de sicario mientras luchaba contra la demencia en “Memory” (2022).

Trenes, aviones, camiones, quitanieves: el listado se sigue ampliando para la opción de los vehículos que utiliza Liam Neeson para alcanzar sus objetivos. Era solo cuestión de tiempo antes de que tuviéramos un thriller detrás del volante, y ese momento es ahora, con la forzada “Retribution”, que tiene a Neeson, de 71 años, una vez más en una crisis contratiempo. Si bien Neeson sigue teniendo una presencia imponente en la pantalla, su físico en pantalla se ve mitigado por el hecho de que su personaje pasa casi toda la película encerrado en su vehículo de lujo, tratando frenéticamente de burlar a un torturador desconocido por teléfono que ha colocado una bomba en el automóvil. Así que sí, esta nueva versión de la película española de 2015 “El desconocido” es básicamente una combinación de “Taken” y “Speed” vista a través del filtro de una película de serie B.

Matt Turner, interpretado por Neeson, es un ejecutivo bancario adinerado que vive en una casa preparada para Architectural Digest en Berlín con su esposa Heather (Embeth Davitz) y sus hijos: el melancólico hijo adolescente Zach (Jack Champion) y la precoz hija menor, Emily. (Lilly Aspell). Se puede ver desde el principio que Matt está consumido por su trabajo y nunca está ahí para su familia; solo acepta a regañadientes llevar a los niños a la escuela esta vez porque Heather tiene una obligación urgente.

Mal momento. Mientras el petulante Zach y la molesta Emily se molestan mutuamente e irritan (hasta a la audiencia) desde el asiento trasero, suena un teléfono desechable colocado en el auto y una voz disfrazada de computadora que dice: "Matt Turner, hay una bomba debajo de tu asiento". Además, el dispositivo está conectado a una placa de presión, por lo que si Matt o sus hijos intentan levantarse de sus asientos, la bomba detonará. Resulta que Matt podría no ser el ejecutivo bancario inocente que creemos que es, y el tipo al otro lado de la línea está exigiendo un rescate millonario, o si no, los hace explotar.

En el resto de “Retribution”, Matt se convierte de repente en un conductor de nivel doble que corre por las calles de Berlín, mientras es testigo de la explosión de otros dos autos, intenta superar a los Polizei que les han hecho creer que Matt es el terrorista, se conecta con su jefe y viejo amigo Anders (Matthew Modine), quien está tan perplejo como Matt acerca de la identidad de este terrorista que está tratando de extorsionarlos por millones, y compara su ingenio con ese psicópata anónimo.

Matt, se nos hace suponer, está obligado a rendir cuentas, pagando por los errores de su pasado. Pero ¿quién dicta la sentencia al otro lado de la línea? La respuesta no es especialmente satisfactoria o, si prestas atención a cuestiones de lanzamiento y bloqueo, lo captarás de inmediato. Retribution no es un thriller lo suficientemente atrevido como para convertir a su héroe en una víctima de sus propias decisiones. El mayor pecado de Matt es que es un padre inconsistente. ¿Crees que compensará eso con el avance de los créditos? Incluso el título, un nombre genérico inapropiado, es engañoso.

Estamos a mitad de la película cuando la identidad del villano se vuelve dolorosamente obvia y es por culpa del diálogo. Este es a menudo tan doloroso que, en cierto nivel, casi resulta entretenido (burlonamente hablando). Cuando Matt exige que las autoridades corten el servicio de telefonía móvil para poder perder a la persona que llama, le dicen: "No han interrumpido el servicio telefónico en Berlín desde 1945". Cuando parece que toda la vida de Matt ha estallado, alguien comenta: "Aún tienes un buen auto". Incluso hay un momento en el que un actor clave comenta: "Afortunadamente, los trenes alemanes llegan a tiempo".

Y aunque Neeson hace un gran intento por seguir desenvolviéndose con cierta agradable dignidad alrededor del personaje de Matt, y el director Nimród Antal ejecuta la premisa casi en tiempo real con la suficiente competencia y sin lujos, para ser una película sobre un hombre que intenta salvarse a sí mismo y a sus hijos de un automóvil que podría explotar en cualquier momento, curiosamente carece de emociones y complicaciones.

No estoy dispuesto a renunciar a los thrillers de Liam Neeson, pero por alguna razón son muy mencionados y repetidos por algunos, pero creo que ya el actor mismo merece envolverse en otros personajes, otras tramas, otros géneros o quizás aún más vehículos no tan intensos, y dejar esos thrillers de alta velocidad y momentos extremos para la generación que le sigue.

Retribution
Título en español: Contrarreloj

Dirección: Nimród Antal