martes, 19 de septiembre de 2023

Crítica Cinéfila: The Nun II

1956 – Francia. Un sacerdote es asesinado. Un mal se está extendiendo. La hermana Irene una vez más se encuentra cara a cara con Valak, la monja demonio.

Después de ocho películas, se podría esperar que una franquicia comience a volverse obsoleta, pero hay que reconocer que "The Conjuring" es la franquicia de terror más exitosa hasta la fecha, habiendo recaudado un total combinado de $2.1 mil millones de dólares en taquilla, y The Nun II está aquí para duplicar todo lo que hace que los amantes del género vuelvan a ver estas películas una y otra vez. Sirviendo como una secuela directa de The Nun, esta película comienza cinco años después, cuando encuentra a la hermana Irene (Taissa Farmiga) en un nuevo convento en Francia, después de haber escapado efectivamente del demonio Valak (Bonnie Aarons), suponiendo que lo hubiera enviado de regreso al infierno. Sin embargo, cuando figuras clave de la iglesia comienzan a morir misteriosamente, deja indicatorias que el demonio ha regresado. Cuando un cardenal llama a Irene como el único miembro superviviente de la iglesia capaz de derrotar tal mal, ella regresa a una vida de la que pensaba que había escapado.

The Nun II es una adición efectiva, sangrienta e impresionantemente aterradora al universo Conjuring que agrega profundidad al canon existente y al mismo tiempo ofrece una película de posesión sólida que se sostiene por sí sola. Basada en una historia de Akela Cooper, a partir de un guión escrito por Cooper, junto con Ian Goldberg y Richard Niang, "The Nun II" es mucho mejor que su predecesor con un tono que avanza a un ritmo vertiginoso y mantiene a la audiencia alerta. Los sustos pacientes y trepidantes se equilibran uniformemente con momentos más ligeros e incluso una pizca de comedia aquí y allá.

La presencia de Cooper está en toda esta película, y esta es otra excelente entrada a su completo dominio del género de terror. Después de haber escrito guiones para clásicos instantáneos, como M3GAN, Cooper se ha convertido rápidamente en un nombre increíblemente emocionante para ver en los créditos de una película de terror. "The Nun II" se beneficia mucho de su guión ajustado que efectivamente planta semillas durante todo el primer acto que se materializan en el segundo acto. Cooper, Goldberg y Niang prepararon el clímax épico de la película de forma natural, con las piezas encajando antes de que te des cuenta de que son parte del rompecabezas definitivo de la película. La audiencia recibe las pistas suficientes para comenzar a resolver partes del misterio que se está desarrollando sin sentirse obvio o torpe, al estilo "The Conjuring II"

Michael Chaves, quien anteriormente dirigió "The Conjuring: The Devil Obliged Me Do It", regresa a la silla del director y agrega un muy necesario soplo de aire fresco a las películas de "The Nun". A pesar de su éxito en taquilla, The Nun es posiblemente una de las entradas más flojas de "El Conjuro", con una historia lenta y sustos algo decepcionantes. Afortunadamente, su secuela no muestra ninguna de esas debilidades. Junto con el guión de Cooper, Chaves añade un nivel de calidez al proyecto que tanto faltaba en su predecesor. Los personajes y sus relaciones se sienten mucho más ricos en esta película. Flashbacks encantadores y actuaciones dolorosamente emocionales llenan esta rama de la franquicia con un nivel de corazón que rara vez ha llegado a las películas de "The Conjuring" fuera de la trilogía principal.

Además de esa riqueza, "The Nun II" también ofrece varios sustos trepidantes que harán que las palomitas no encuentren puesto fijo en el cine. Si bien una de las principales críticas de la tercera de "The Conjuring" fue que no daba suficiente miedo, "The Nun II" es una muestra mucho mejor de cómo Chaves genera tensión cuidadosamente para que el chasquido de terror con banda elástica sea tan grande y más efectivo. Chaves también hace un buen uso de una impresionante cantidad de efectos prácticos en esta película, dándole esa sensación de la vieja escuela mientras genera sustos que harán que el público se pregunte: "y ¿cómo hicieron eso?". Una de las más impresionantes, que ha sido objeto de cuestionamientos en los avances previos al estreno de la película, es la escena en la que Valak ataca a la hermana Irene desde las páginas de un quiosco. En una conversación con Perri Nemiroff de Collider, Chaves reveló que la mayor parte de ese susto en particular se realizó en cámara, con algo de ayuda de efectos visuales para cruzar la línea de meta. Después de proponer el concepto para este momento, Chaves dijo: "Todos decían: '¿Cómo vamos a hacer eso?' Pensé: "Bueno, deberíamos hacerlo todo en la cámara. Deberíamos imprimir todos estos cargadores y luego equiparlos mecánicamente para que giren, soplar algunos con viento y luego algunos estarán un poco más controlados". Ese arduo trabajo en set da sus frutos en la película, por ahora ser una de las mejores escenas y la más inolvidable de toda la película.

The Nun II también presenta algunas escenas bastante épicas. La batalla final, que tiene lugar en un antiguo monasterio convertido en bodega y luego en internado, tiene personajes que luchan por sus vidas mientras el suelo cede bajo sus pies. La forma en que Chaves filma estas escenas hace que el espectador se sienta como si estuviera en un parque de diversiones retorcido, parecido a algo sacado de Halloween Horror Nights. El acto final de "La Monja II" también presenta un nuevo monstruo conjurado por Valak para aterrorizar a las jóvenes del internado. Jugando con una tradición satánica centenaria, esta nueva figura grotesca es una adición escalofriante junto a personajes como Valak y Annabelle, y aunque puede que no necesite su propio spin-off, los espectadores tendrán dificultades para deshacerse de su horrible rostro.

Chaves también rinde homenaje a muchos sustos pasados ​​y otros elementos visuales de la franquicia. La escena del quiosco por sí sola es paralela a la escena inicial de El conjuro 2 en la que Lorraine Warren (Vera Farmiga) es atacada por primera vez por Valak. "The Nun II" utiliza múltiples señales visuales como esta para vincular a la hermana Irene y Lorraine y finalmente revela exactamente cómo están conectadas las dos, más allá de ser interpretadas por hermanas de la vida real, por supuesto. Mediante el uso de imágenes anteriores y una historia inteligentemente explorada, "The Nun II" une partes anteriormente dispares de la franquicia de "The Conjuring" de una manera que hará que los fanáticos deseen volver a ver entradas anteriores.

The Nun II presenta varios personajes nuevos, y aunque no tenemos mucha historia de fondo sobre la mayoría de ellos, el guión bien escrito les da a cada uno de ellos una impresionante cantidad de profundidad en menos de dos horas. Todo el elenco ofrece actuaciones vividas que realmente hacen que la película cobre vida. Al regresar de la primera película de "The Nun", Jonas Bloquet interpreta a Frenchie con un encanto y un carisma renovados que sirven como un fino barniz para su alma torturada, haciendo que el dolor final al que se dirige su vida, como se establece en "The Conjuring", sea algo mucho más doloroso. En esta película, Frenchie entabla un romance con una maestra llamada Kate (Anna Popplewell) y se ha vuelto aún más atractivo para el público por su dulzura y protección hacia su hija Sophie ( Katelyn Rose Downey ). Downey destaca mucho, con las cualidades de una futura estrella del género, ofrece una actuación emotiva y genuina.

Otro destacado fantástico es la incorporación de Storm Reid como la hermana Debra. Después de haberle dicho previamente a Collider que su personaje "agrega algo de originalidad a la historia", Reid hace precisamente eso y la convierte en una adición bienvenida al universo de Conjuring. La hermana Debra actúa como escéptica para la creyente de la hermana Irene: una dinámica probada y verdadera dentro del género de terror, ella es capaz de agregar algunos momentos de ligereza a la película mientras emprende su propio viaje de autodescubrimiento. Mientras tanto, Taissa Farmiga ofrece una de sus mejores actuaciones hasta la fecha, consolidándose aún más como una formidable reina del grito. Al enhebrar la aguja entre la monja suave y de corazón tierno que se esfuerza por ser y el adversario incandescente digno de enfrentarse a una de las fuerzas demoníacas más malvadas del infierno, Farmiga realmente logra flexionar su alcance en "The Nun II". También hay momentos de vulnerabilidad para la hermana Irene en los que demuestra que nadie llora ante la cámara como las hermanas Farmiga.

Sin revelar nada, "The Nun II" agrega una historia profunda a la franquicia El Conjuro que reúne a todo el universo de una manera creativa y atractiva, y el público querrá quedarse en la escena de los créditos finales para asimilar cada parte de esas conexiones. Con su guión ajustado, personajes bien equilibrados y sustos escalofriantes, este es el primer spin-off de Conjuring que opera al mismo calibre que las películas principales de la franquicia, lo que demuestra que este universo está lejos de caerse.

The Nun II
Título en español: La Monja II

Dirección: Michael Chaves