martes, 21 de mayo de 2024

Crítica Cinéfila: El Secuestro del Papa

Bolonia. Año 1858. Los soldados del Papa irrumpen en la casa de los Mortara para secuestrar a su hijo de siete años, Edgardo. La película sigue la lucha de la familia para tratar de recuperar a su hijo ante esta acción de la Iglesia Católica.

Sé que esta afirmación va a causar cierto revuelo, pero hasta la iglesia católica tiene ciertos actos que deberían considerarse crímenes. En 1857, Edgardo Mortara, de 6 años, fue robado de su familia judía para criarlo en un seminario católico con el argumento falso de que una criada lo había bautizado en secreto. Como lo documenta con extravagancia teatral el director italiano Marco Bellocchio en "El Secuestro del Papa" (o "Rapito" en su idioma original), es una historia de tal maldad absoluta que inicialmente sería difícil de creer si no estuviera meticulosamente referenciada con horas, fechas y lugares que nos recuerdan que aunque esta película no tiene la sensación de ser un documental, Bellocchio puede verificar cada giro del suceso, capítulo y verso. En última instancia, esto sirve a su propósito más amplio, que es convertir los juicios de la familia Mortara en la sangrienta historia de la unificación de Italia como estado secular.

Los Mortara son judíos burgueses que viven en una agradable calle de Bolonia. La vida familiar incluye oraciones nocturnas con sus ocho hijos y la observancia ritual de las cenas de Shabat, pero a la comunidad local no parece importarle. Momolo Mortara (Fausto Russo Alesi) rezuma sólida decencia. Su esposa Marianna (Barbara Ronchi) es una mujer precavida cuyos hijos son un mérito de su amor y cuidado. Cuando se llevan a su hijo, los vecinos salen de sus casas para insultar a los emisarios enviados por el inquisidor principal (Fabrizio Gifuni), un fanático engreído con toda la amenaza silenciosa de Voldemort.

Sin embargo, una vez que Edgardo (Leonardo Maltese) es llevado a Roma, toda la villanía de la jerarquía eclesiástica queda resumida en la persona del Papa Pío IX (Paolo Pierobon), cuyo placer en su propia infalibilidad es el de un tirano nato. El caso es retomado por políticos y periódicos de toda Europa; sus propios asesores sugieren que podría ganarse el favor de su banco si devolviera al niño a sus angustiados padres. Semejante tontería liberal sólo hace que Su Santidad esté aún más decidido a agarrar al niño y convertirlo de por vida, porque ¿desde cuándo un Papa tiene que complacer a alguien más?

Bellocchio tiene el vigorizante anticlericalismo que sólo alcanza su máximo esplendor en aquellos criados como católicos, pero también transmite cuán seductores pueden ser las campanas y los olores, la poesía y la música de la iglesia. El niño de corazón abierto añora a su madre, pero queda visiblemente transportado por la novedosa visión del Redentor clavado en la Cruz detrás del altar de su iglesia. Quiere hacerlo bien, inicialmente porque le dicen que volverá a casa antes si parece haber aprendido todas las lecciones, y luego simplemente porque puede. Es un favorito papal.

Esa sensación de espectacularidad impregna toda la película, no sólo en los grandes interiores y los rituales de los servicios religiosos. Incluso en el apartamento de los Mortara, el director da a su espacio pictórico la profundidad, los ángulos dramáticos y la iluminación de claroscuros de la pintura barroca. Los interiores marrones están iluminados con lámparas doradas, mientras que las vistas de la plaza de Bolonia o de los tejados de Roma parecen telones de fondo escénicos pintados, como presumiblemente son. Estamos inmersos en un mundo construido para generar efecto e impresión. Una partitura orquestal se abalanza y surge, a veces a un volumen abrumador, y no tanto como acompañamiento que como material dramático en sí mismo.

La política ruge detrás de la historia de Edgardo, como ocurre en todas las películas de Bellocchio; en particular, los halagos de los representantes oficiales judíos ante las autoridades de la Iglesia ponen la piel de gallina a cualquiera. Sin embargo, cuando se abre a escenas de guerra y la retirada del papado, la historia se extiende para cubrirlo todo, en todas partes, de manera demasiado superficial. El enfoque minucioso en la espantosa historia de Edgardo da paso a un amplio recorrido por los movimientos de tropas y el cambio administrativo que pierde la urgencia de la historia de la infancia del niño.

Cuando lo vemos por primera vez como adulto, lleva un collar que lo apresa a su presente: Edgardo es sacerdote, algo que sucedió entre bastidores, por así decirlo, entre capítulos. Un encuentro casual con su hermano mayor, ahora un soldado revolucionario, fija este presente en el pasado, pero el impulso del secuestro y sus consecuencias se desvanecen. Es como si los acontecimientos se hubieran apoderado de todos, desde el cada vez más acorralado Papa Pío hasta el propio Bellocchio. Esa es, por supuesto, la dificultad de las vidas reales y de las historias verdaderas: suceden demasiadas cosas y es muy complejo cubrirlo todo. No es ninguna sorpresa –y por lo tanto no es un spoiler– leer una nota al final que nos dice que Edgardo murió, a los 90 años, en un monasterio.

Rapito
Título en español: El Secuestro del Papa

Dirección: Marco Bellocchio