miércoles, 29 de mayo de 2024

Crítica Cinéfila: Bridgerton, 3ra temporada (1ra parte)

Tercera temporada. 8 episodios. La tercera temporada se centrará en la historia de amor entre Colin Bridgerton y Penelope Featherington. Penelope finalmente ha tirado la toalla en su largo enamoramiento por Colin. Sin embargo, ha decidido que es la hora de encontrar un marido, preferiblemente uno que le dé la independencia para continuar con su doble vida como Lady Whistledown, lejos de su madre y hermanas.

El romance en una historia romántica de una serie no es exactamente cómo uno se engancha de un romance en la vida real. Pero tampoco se aleja mucho de la realidad. Está el coqueteo inicial, cuando pruebas uno o dos episodios para ver cómo te impacta. Si todo va bien, llega el momento del compromiso, cuando decides quedarte para ver cómo se desarrolla la historia. Luego está el largo plazo: con cada temporada sucesiva, la serie tiene la oportunidad de profundizarse y madurar, o en su mala suerte estancarse en lo mismo.

Con su tercera entrega (la cuarta si contamos el spin-off "Queen Charlotte"), "Bridgerton" de Netflix ya no se encuentra en los primeros días de su cortejo con nosotros y, desafortunadamente, está comenzando a notarse. Si bien el último capítulo ofrece fielmente todo lo que esperamos de este mundo (heroína virginal, héroe libertino, escándalo de la alta sociedad, covers de música pop en instrumental), también es el primero en el que la fórmula resulta más rutinaria que emocionante.

Sin duda, todavía hay mucha diversión en el mercado matrimonial de la era Regency, esta vez bajo la dirección del showrunner Jess Brownell (que reemplaza al creador Chris Van Dusen). La historia principal se basa en el personaje más encantador de la serie, Penelope Featherington (Nicola Coughlan), la alhelí que secretamente tiene a toda la sociedad bajo su control como Lady Whistledown, la autora anónima de su hoja de escándalo más notoria. Durante años, Penélope ha añorado a Colin Bridgerton (Luke Newton), su amigo y vecino de gran corazón. Cuando Colin regresa de su gran gira por Europa, precisamente llega en el momento en que Penélope decide que es hora de tomarse en serio la búsqueda de un esposo, y esos sentimientos latentes llegan a un punto crítico.

Después de discutir con el elenco secundario durante años, Newton y Coughlan obtienen el brillo patentado de Bridgerton para su tiempo bajo el sol. Colin apenas pasa de los créditos iniciales del estreno antes de quitarse la camisa, ante las divertidas bromas de sus hermanos mayores Anthony (Jonathan Bailey) y Benedict (Luke Thompson). Y rara vez una heroína de Bridgerton ha parecido más soñadora que Penélope, adornada por el diseñador de vestuario John Glazer con construcciones relucientes y elaboradas que leen más fantasía de cuento de hadas que drama histórico remilgado. En sus momentos más apasionantes juntos, Coughlan y Newton emiten una ternura que borra instantáneamente cualquier duda que el espectador pueda tener sobre el fervor mutuo de los personajes.

La serie siempre ha sido muy auténtica y visualmente atractiva por sus impresionantes trabajos de arte, particularmente en la escenografía y ambientación, e incluso en la atención al detalle de sus vestuarios. Sin embargo, en general, esta salida carece del vértigo de las anteriores. Técnicamente, porque quiere ocupar demasiadas historias con piel al descuido. Los protagonistas anteriores, Anthony y Kate (Simone Ashley), pasan gran parte de su regreso enredados en sábanas, en lo más profundo de la felicidad de su fase de luna de miel. Colin, que ha regresado de sus viajes más elegante que nunca, pasa sus días coqueteando con todas las solteras elegibles de Londres y sus noches durmiendo en los burdeles. Y Benedict está atrapado una vez más en una trama secundaria sin rumbo que, al menos en las seis horas de las ocho que hemos visto, no tiene ningún propósito aparente más allá de cumplir con la cuota de escenas de sexo de la temporada.

Con esto no se puede dejar de mencionar que hay demasiadas subtramas vinculando demasiados personajes que ya son conocidos en la historia de Bridgerton, pero no dan un respiro a la audiencia para sentirnos naturalmente evocados a seguirlos porque no tenemos el tiempo ni la atención suficiente.
En un descanso de su angustia habitual, una de las subtramas románticas de esta temporada evita por completo el tormento. Francesca (Hannah Dodd), la tercera hermana Bridgerton, hace su debut en la sociedad sin ningún interés en enamorarse perdidamente, sólo en encontrar una pareja adecuada que pueda brindarle una satisfacción pacífica y tranquila. Su madre (Ruth Gemmell) se muestra escéptica y quiere más para su hija. Pero Francesca se resiste. “No todo apego debe ser dramático y reñido”, argumenta. Habla como alguien que ya ha visto esta historia demasiadas veces y no está especialmente ansiosa por volver a reproducirla.

Pero el delicioso anhelo que ha sido el pan de cada día de Bridgerton se ve opacado, significativamente, por el hecho de que (a diferencia de las temporadas anteriores) no hay mucho que se interponga entre la posible pareja. Es simplemente una cuestión de esperar a que Colin sienta algo por Penélope, e incluso una vez que lo hace, es tan lento para hacer un movimiento que uno podría sentirse tentado a apoyar a su otro pretendiente, el escandalosamente vegetariano Lord Debling (Sam Phillips).

Mientras tanto, a pesar de la premisa de amigos a amantes, tenemos poca idea de cómo son Colin y Penélope como amigos antes de verse arrojados a la incomodidad de la atracción. Combinado con el hecho de que Colin está escrito para tener poco de la rica vida interior que disfruta Penélope (su declaración de que el amor es lo único que le importa es dulce, pero también lo hace unidimensional), la relación que debería ser la pieza central de este volumen se siente desigual.

En todo caso, la historia de buddy love más conmovedora es la que existe entre Penélope y la hermana pequeña de Colin, Eloise (Claudia Jessie), mejores amigas de la infancia cuyo vínculo fue destruido la temporada pasada cuando Eloise descubrió las actividades de Penélope como Whistledown. Desde entonces, Eloise se ha encariñado con la engreída Cressida (Jessica Madsen), mientras que Penélope se ha retirado a la compañía de su intolerable familia. Sin embargo, ninguna de las dos mujeres parece capaz de sacarse a la otra de la cabeza. Cuando Penélope revela su cambio de imagen en una fiesta, es Eloise, no Colin, quien no puede apartar la vista. Cuando Penélope pone su mirada en Colin, es Eloise, no Debling, quien reacciona con la angustia de un amante abandonado. Es suficiente para hacernos preguntar qué podría haber sido un Bridgerton lo suficientemente audaz como para romper con el material original de Julia Quinn.

En cambio, tenemos a un Bridgerton que está decidido a seguir el plan, incluso si ahora parece menos emocionante de lo que podría haber sido antes.

Bridgerton, 3rd Season - Part One
Título en español: Bridgerton, 3ra Temporada (1ra parte)

Creación: Chris Van Dusen
Showrunners: Chris Van Dusen, Jess Brownell
Producción: Holden Chang, Shonda Rhimes, Chris Van Dusen, Tom Verica, Betsy Beers, Scott Collins, Alison Eakle, Daniel Robinson, Sarah L. Thompson, Rebecca Wolfe
Basado en Bridgerton de Julia Quinn
Música: Kris Bowers
Cinematografía: Jeffrey Jur, Alicia Robbins, Diana Olifirova
Montaje: Matthew Pevic, Amy K. Bostrom, Eli Nilsen
Reparto: Adjoa Andoh, Jonathan Bailey, Nicola Coughlan, Ruth Gemmell, Florence Hunt, Martins Imhangbe, Claudia Jessie, Luke Newton, Golda Rosheuvel, Luke Thompson, Will Tilston, Polly Walker, Simone Ashley
Narración: Julie Andrews
No. de episodios: 4
Género: Drama de época, Romance, Género histórico alternativo