martes, 14 de mayo de 2024

Crítica Cinéfila: Bodkin

Un grupo de podcasters se propone investigar la misteriosa desaparición de tres desconocidos en un idílico pueblo irlandés. Pero cuando empiezan a mover los hilos, se encuentran con una historia mucho más grande y extraña de lo que podrían haber imaginado.

"Bodkin", la nueva serie de misterio y comedia oscura de Netflix sobre podcasts sobre crímenes reales, es una grabación que no debe confundirse con "Slow Burn", el podcast sobre crímenes reales adaptado brevemente como una serie de Epix. Creado por Jez Scharf, que cuenta con "Higher Ground" de Obama entre sus productores y presenta a Will Forte como su estrella más destacada, "Bodkin" es una serie en el que sentí una inversión razonable al final. Pero el efecto acumulativo contradice el hecho de que es una serie que hace un montón de pequeñas cosas bien de manera discreta, en lugar de hacer algo espectacularmente bien a nivel general.

Es una sátira sin grandes risas, un rompecabezas sin muchos giros impactantes y un estudio de personajes, pero de un tipo muy sobrio. Si buscas grandes reacciones ante cualquier cosa, te decepcionarás. Si buscas algunas ideas menores sobre nuestro amor instintivo por la narración voyeurista, algunos escenarios irlandeses inteligentemente interpretados y algunas actuaciones fabulosas (Siobhán Cullen, en particular, debe estar en todo), "Bodkin" lo convierte en un tiro fácil de siete episodios. Mi aprecio por la serie es discreto y apropiado, ya que "Bodkin" tiene una trama con un grupo de narradores que buscan algo llamativo y comercial, solo para encontrar algo más triste y más humano. Se trata de hacer las paces cuando la verdad no cumple con las expectativas y aprender que no todo tiene que ser endulzado con engaños narrativos y sensacionalismo.

Cullen interpreta a Dove, una periodista de investigación de "The Guardian". Su última historia, que involucraba a un denunciante que revelaba secretos sobre el NHS, salió terriblemente mal y ahora ella misma está bajo investigación. Para evitar distracciones, el editor de Dove la envía a la Irlanda rural con una nueva tarea: debe prestar asistencia en un nuevo podcast en el que "The Guardian" se está asociando con un respetado autor de podcasts, Gilbert Power (Forte). Dove odia los podcasts y no respeta especialmente lo que hace Gilbert.

Gilbert es semifamoso, pero no necesariamente es bueno en su trabajo. Tuvo una exitosa temporada de podcasts, una casualidad que cambió su vida, seguida de varios fracasos, pero hay una historia en el pequeño Bodkin que cree que podría rejuvenecer su carrera. 25 años antes, tres personas desaparecieron en medio del festival anual conocido como Samhain. Gilbert cree que la combinación de un misterio sin resolver, algún color local peculiar y posiblemente algunos elementos personales mientras se reconecta con sus raíces irlandesas podría ser un éxito. Él, al igual que Dove, está huyendo de algo en su vida.

El trío periodístico lo completa Emmy (Robyn Cara), una entusiasta investigadora que idolatra tanto a Dove como a Gilbert sin comprender del todo la cruda realidad de sus trabajos.

Llegan a Bodkin y, después de una breve apreciación de la peculiaridad por excelencia de la ciudad, comienzan a recibir señales de que la historia que Gilbert está dispuesto a contar no es la verdadera historia. Casi todos los episodios de Bodkin comienzan con la voz en off de Gilbert, una serie de tópicos generales: “los cuentos populares son más que simples historias; son una advertencia”; eso resultará familiar para los oyentes habituales de podcasts. Gilbert ha contado y juzgado previamente lo que sucedió en Bodkin en su mente, y está tratando de dirigir la realidad para que coincida con su idea preconcebida.

Los espectadores están atravesando un viaje similar, porque creemos que reconocemos el tipo de comedia negra de pez fuera del agua que Bodkin quiere ser. Al menos durante uno o dos episodios, la serie nos ofrece algo parecido. En este sentido, Forte es una especie de caballo de Troya. Nada en la forma en que interpreta a Gilbert es abiertamente cómico, pero nuestra familiaridad con las versiones del acto de hombre-niño de Forte sugiere que se supone que sí lo es. Por un tiempo, Bodkin pone a Gilbert en el centro y coloca varios personajes secundarios excéntricos y chistosos a su alrededor, en su mayoría reprendiendo suavemente a los podcasts y a las personas que los aman. Pero no es esa historia y no es su historia.

La serie prepara a los espectadores para crescendos de humor y misterio, incluyendo algunos detalles del mundo real: el Acuerdo del Viernes Santo de 1998, pistas relacionadas con los asilos de la Magdalena en Irlanda. La eliminación real de las capas es generalmente menos salvaje, menos divertido, menos provocativo y menos emocionante, pero quizás más emocionalmente fundamentado.

Varias actuaciones, empezando por la de Cullen, mantienen el espectáculo anclado. Ya sea que hayas visto o no a la actriz irlandesa en trabajos televisivos anteriores, ella llama inmediatamente la atención como la parte más divertida de los primeros episodios, y la parte más cruda y dramática de la progresión de la serie. Más que cualquier otro personaje, tiene un arco apreciable. Ya sea que esté usando las innumerables obscenidades de los guiones como arma o ahondando más silenciosamente en el pasado traumático de Dove, Cullen hace que los ritmos respaldados se sientan ganados. Tanto Cullen como Cara pueden jugar en un rango más amplio que Forte, quien se mantiene sincero y efectivamente en todo momento, ingenuo sin ser caricaturesco.

La serie, que cuenta con Nash Edgerton y Bronwen Hughes entre sus principales directores, en general se siente bien gracias a sus bellamente fotografiadas ubicaciones en West Cork y a un profundo elenco de apoyo, encabezado por David Wilmot como un local con una cantidad desproporcionada de secretos, y Fionnula Flanagan como una monja con un número desproporcionado de secretos. Sí, todo el mundo en Bodkin tiene una cantidad desproporcionada de secretos, pero es bastante fácil mantenerlos claros.

"Bodkin" te toma la mano para revelar su misterio, pero no para explicar su mensaje, lo cual también aprecio. Esas voces en off de apertura de Gilbert satirizan la forma en que los podcasts a veces pueden intentar tranquilizar a los fanáticos de que hay lecciones fáciles que extraer del recuento y disfrute de historias trágicas. A veces las hay y a veces no. En "Bodkin", las respuestas son más confusas tanto para el narrador como para el oyente, y para cada personaje, ya que aquí nadie es un héroe o un villano claro.

Bodkin

Creación: Jez Scharf
Dirección: Bronwen Hughes, Nash Edgerton, Johnny Allan, Paddy Breathnach