sábado, 14 de octubre de 2017

Crónicas de California: Press Screening en Hollywood

El frío de hace unos días se había escapado a otra ciudad, concediéndome disfrutar una noche en Hollywood con una temperatura agradable. En esta ocasión, mi destino no era un museo, restaurante o show de televisión; se trataba de algo que había hecho por un tiempo en República Dominicana y no sabía si volvería a hacerlo en otro país. Entrada y palomitas gratis no se consiguen todos los días, y mucho menos si es para una película que desde el momento que vi su trailer dije que quería verla, aunque estuviese clara de lo mala que podría resultar al final.

Gracias a mi amiguito Cocalecas/Ruben Peralta/El Molleto, volví a ponerme el carnet imaginario de periodista/colaboradora y fui al press screening de Happy Death Day en ArcLight Cinemas, ubicado en Hollywood. Esta ciudad de noche es tan luminosa como New York, pero menos gente común y más cinéfilos en medio. La gran mayoría de los que andan en la noche, van a una muestra de cine, un festival, un grupo de screening o simplemente al cine, y los cines tienen la suficiente cantidad de tandas para saciar al público que visita sus salas.

Al llegar al lugar, me di cuenta de que había varios periodistas... y una alfombra roja... y peridiotas reunidos en la entrada. ¿Acaso iba a conocer al cast y crew de HDD? ¿Era una premiere en realidad? En mi querida isla, los press screening cuentan casi siempre con la presencia de los actores, director y productores, pero aquí es diferente.

No entiendo el punto de la alfombra, pero en realidad no se trataba de una alfombra por la película que iba a ver. Incluso, no se trataba de alguna premiere importante ni nada de eso. Simplemente estaba allí, "llamando la atención": la entrada oficial del cinema.

Pero, aunque me hubiese encantado conocer a parte del elenco de esta película, tuve el honor de estar cerca de otras personalidades importantes: los críticos de Los Ángeles. Y créanme, esto tiene un valor aún mayor en mi. Pues como crítica en crecimiento, el hecho de estar rodeada de algunos de los mejores comentaristas cinéfilos de esta ciudad es una oportunidad que solo se tiene en este tipo de eventos y hay que aprovecharla, aunque no me pueda sentar a conversar con ninguno de ellos.

Lo más interesante fue escuchar de qué hablaban antes de ver la película: su crítica anterior, la última película que vieron, lo que esperan de la que íbamos a ver, sus grandes decepciones de los últimos meses. Era como si solo pudiesen hablar de cine. Y mientras más los escuchaba, más me quería acercar a ellos, pues la filosofía y análisis que teorizaban estas personas eran tan profundas como lo que leo en sus páginas digitales, las revistas o los periódicos.

La noche se fue "poniendo buena" cuando comenzó la película. Quizás eran sus risas o lo que le gritaban a la pantalla por momentos, pero a medida que avanzaba, notaba como ahí mismo dejaban claro si esta película funcionaba o no en ellos.

Click aquí para leer mi crítica de Happy Death Day

Mientras salían, ya sabían lo que dirían en sus críticas, y si los reconocía, pues ya tenía una idea de lo que iba a leer. Muchos decían lo divertidas que fueron cada una de sus muertes, otras hicieron referencia a Scary Movie y algunos reiteraron lo cansados que estaban y lo desesperante que fue llegar hasta el final.

¿Qué se aprende de otros críticos?

Principalmente, reconoces cuáles son los aspectos que pueden y no pueden ser criticados en una película; como criticar dependiendo del nivel de conocimiento que tengas en cada elemento cinematográfico; como determinar si un personaje funciona o no para una historia; qué fue lo mejor y qué fue lo peor de una película; y lo más importante, decir por qué te gustó y por qué no te gustó.

Creo que no soy la única que comenzó leyendo opiniones de otros escritores para saber cómo escribir las mías, pero después de 2 años de comentarios constructivos y destructivos, entrevistas a otros críticos dominicanos y entender bien cuál es mi principal enfoque en una película, me di cuenta de lo apasionada que me sentía cuando llegaban los miércoles y jueves para escribirles mis críticas de la semana.

Hay dos cosas que quiero hacer y seguir haciendo mientras mis ojos, mi juicio y mi corazón me lo permitan: escribir historias y críticas de historias. Lo demás es complementario.