viernes, 18 de septiembre de 2020

Crítica Cinéfila: I'm Thinking of Ending Things

Un atajo imprevisto provoca que una mujer, en plena búsqueda de un modo de romper con su novio, tenga que reconsiderar toda su vida.

Todo hemos estado en una relación donde no queremos seguir, pero simplemente no encontramos la manera y el momento idóneo de dejarla atrás. Pero, ¿qué pasa cuando parece que lo has estropeado cuando no entiendes, o peor, lo dejas abierto a tantas interpretaciones al final? A esta mujer joven le pasa el mismo problema. Ella nunca deja de hablar sobre lo que no entiende y por qué algo se siente mal. Tanto es así que sigue murmurando para sí misma que quiere terminar con la relación, pero no sabe muy bien por qué. Luego lo repite tanto que su novio, Jake, sigue pensando que ella dijo algo y lo niega. Está callada, retraída, deprimida, pero no parece nada que Patsy Klein pueda arreglar en una película que se siente como un sueño muy extraño: una sensación que Kaufman sabe muy bien que lo está haciendo a lo largo de su historia. Y al parecer, se disfruta nuestra confusión.

Hay algo muy extraño en la relación de dos personajes de esta historia. La joven (Jessie Buckley) piensa que Jake (Jesse Plemons) es agradable, dulce, sensible, inteligente y, a diferencia de la mayoría de los hombres, escucha con atención, pero algo está tan mal que ella no puede poner en palabras... y ella es una poeta o una artista o una físico (nunca terminamos de descubrir quién es en realidad), por lo que ella debe saber siempre las mejores palabras para interpretar situaciones, solo que aquí no lo logra. Está a punto de conocer a los padres de Jake y descubre por qué las cosas se sienten mal con él. Su Madre (Toni Collette) es del tipo nervioso que se ríe de situaciones estresantes y tiene la entrañable costumbre de pronunciar mal al menos una palabra cada vez que habla. Su padre (David Thewlis) interrumpe a menudo y, francamente, parece ebrio todo el tiempo. Sin embargo, puede detectar una falla en la trama de una historia a una milla de distancia.

Como sus películas más clásicas, el guión de Kaufman en I'm Thinking of Ending Things te hace cuestionar qué es real y qué no. ¿Qué significa la existencia de la joven para el mundo en el que se encuentra, para Jake y sus padres? Por el contrario, ¿qué significa la pareja de la joven y Jake para el mundo en el que viven actualmente? Él hace todo esto como si los personajes estuvieran atrapados dentro de un globo de nieve decorativo donde mientras más se agita, cambia totalmente el tiempo, la causa y el efecto con todas las posibilidades que pueden surgir; el resto queda a tu propia interpretación.

Además, ha asumido el papel de maestro de la yuxtaposición. Es tan bueno en eso aquí que coloca tantos momentos y figuras llamativos en todas partes, creando contrastes y comparaciones de sucesos más importantes justo en frente del espectador que no nos damos cuenta de lo que se está desarrollando; hay demasiados huevos de Pascua para contar y es imposible detectarlos todos, lo que exige verlos repetidamente.

El guión de Kaufman se basa en el thriller de terror nominado al premio Shirley Jackson de Iain Reid, del mismo nombre. El primer tercio de la película es muy divertido sin ser extravagante y tiene una entrega cronometrada tan expertamente que se duplica con una rica visión en la historia y los personajes de la película. Luego, la película es paralela, aunque no tan centrada en el horror como el cuento bien elaborado de Reid, parece más bien una pesadilla psicológica que se siente inquietante. Finalmente, la combinación con la visión de Kaufman captura múltiples interpretaciones, algo por lo que el libro es elogiado y, para mí, parece ser una opción obvia.

Buckley es un gran talento. La película descansa sobre sus hombros para llevarlo a través de lo que se interpreta, como la combinación de ocho emociones primarias de Robert Plutchik: alegría-tristeza, ira-miedo, confianza-desconfianza, sorpresa-anticipación. La parte de Collette es perfecta para ella y tiene un gran significado, pero me gustaría señalar al invaluable y subestimado Jesse Plemons. Su Jake es el hombre emocional de la relación, y su papel se juega con una representación tan desinteresada que cuando muestra alguna emoción la transmite con una intensidad sorprendente (ira-miedo). Es el tipo de papel del que no te darás cuenta de lo importante que fue hasta que veas la película.

Estoy siendo intencionalmente ambigua para no revelar spoilers, y me gustaría que cualquiera que vea I'm Thinking of Ending Things de Charlie Kaufman tuviera su mente abierta a sus propias teorías. Su película toca temas que son más importantes para nosotros y el arrepentimiento de lo que damos por sentado. La película tiene un delicado equilibrio psicológico que le da un toque inquietante. Su adaptación de Iain Reid es una carta de amor a su propia interpretación de la obra, equipada con motivos tensos y un ballet de ensueño. Es un ejercicio de la teoría narrativa trágica de Artistóteles y es una clase magistral en el cine surrealista moderno.

I'm Thinking of Ending Things

Dirección: Charlie Kaufman
Producción: Anthony Bregman, Charlie Kaufman, Robert Salerno, Stephanie Azpiazu