lunes, 21 de septiembre de 2020

Crítica Cinéfila: Unpregnant

Verónica es una adolescente de 17 años de Missouri que descubre estar embarazada muy a su pesar, noticia que amenaza con destruir su sueño de matricularse en una universidad de la Ivy League a la que aspira alcanzar desde que era niña.

Hollywood no es ajeno a las comedias de viajes por carretera, pero Unpregnant de HBO Max le da un nuevo giro al género, con una historia sobre dos chicas de secundaria que viajan a través de las fronteras estatales porque una de ellas necesita un aborto. Dirigida por Rachel Lee Goldenberg (Valley Girl), Unpregnant ofrece una comedia de viaje por carretera divertida sobre la amistad femenina y el aborto, con actuaciones interesantes de sus dos protagonistas.

Protagonizada por Haley Lu Richardson (Five Feet Apart) como Veronica Clarke, de 17 años, ella es una estudiante de secundaria de apariencia perfecta que inesperadamente queda embarazada. Con planes de asistir a una universidad de la Ivy League después de graduarse, Veronica decide que abortará. Sin embargo, dado que vive en Missouri y para someterse a un aborto se requeriría el consentimiento de los padres ya que es menor de 18 años, Veronica decide conducir 1000 millas hasta Nuevo México para el procedimiento. Pero con sus amigas demasiado preocupadas en sus míseros problemas personales y su novio Kevin (Alex MacNicoll) proponiendo en lugar de solidarizarse y apoyarla en el aborto, Veronica recurre a su mejor amiga de la infancia Bailey Butler (Barbie Ferreira). Juntas, las dos hacen el viaje a Nuevo México, y aunque se encuentran con muchos obstáculos en el camino, Veronica y Bailey están decididas a llegar a Albuquerque.

Tomada en su premisa básica, Unpregnant ciertamente podría haber sido un drama más serio (y, de hecho, la premisa de una niña que cruza las fronteras estatales para abortar es la historia del drama de 2020 "Never Rarely Sometimes Always" ), pero esta película se inclina más hacia una mezcla de comedia de viajes por carretera y la mayoría de edad. Para ser claro, Unpregnant no hace una broma sobre el aborto, aun cuando la descripción del procedimiento es franca y realista. Pero la película ciertamente se burla de las dificultades de abortar para muchas mujeres en los Estados Unidos, que aunque no es nada de lo que uno debería reirse, termina siendo un humor catártico e irónico. Hay una escena en particular en la que Veronica suelta sus frustraciones sobre la legislatura que requirió su viaje por carretera y, si bien algunos pueden encontrarlo como un sermón, es inesperadamente catártico ver a una adolescente frustrada gritando sobre las formas en que el gobierno de los EEUU se rige sobre el cuerpo de la mujer. Y de paso, Unpregnant no rehuye ningún aspecto de ser una adolescente, incluida la realidad de hacerse un aborto.

Sin embargo, en el centro de la historia está la amistad entre Veronica y Bailey, que es esencialmente inexistente al comienzo de la película, pero que se reaviva en el transcurso de su viaje. Su relación es el corazón de la película, y Richardson y Ferreira hacen un trabajo fantástico al dar vida a esa dinámica. Las actrices tienen mucho encanto en sus propias escenas en solitario, y Richardson en particular eleva a Unpregnant con su interpretación madura, pero juntas ofrecen a la película la ligereza y el corazón que necesita para tener éxito. Richardson y Ferreira se unen a algunos miembros de reparto sólidos, incluido Giancarlo Esposito en un papel breve pero memorable como el conductor de limusina Bob, así como a Breckin Meyer y Sugar Lyn Beard como una pareja que ofrece a Veronica y Bailey un empujón para llegar a Albuquerque, resultando ser una pareja en contra del aborto; la cantante Betty Who también hace una breve aparición como piloto de carreras de la que Bailey se enamora. En total, es un elenco sólido que ayuda a construir el mundo de Unpregnant, pero son Richardson y Ferreira quienes brillan más.

Donde  Unpregnant vacila un poco es en el desarrollo de las motivaciones de los personajes principales. Debido a que la película pretende ser una comedia de viaje por carretera ligera y alegre, se esfuerza por profundizar en las relaciones de Verónica y Bailey con sus familias y, en particular, en la desesperación de Verónica por llegar a Albuquerque. En cambio, Unpregnant obliga a los espectadores a inferir esa profundidad basándose en unas pocas líneas de diálogo, como comentarios sobre los padres de Veronica (aunque su padre nunca es visto) y su aceptación en Brown. Ciertamente, esos aspectos de las historias de aborto están bien pisados. Claramente apunta a no ser ese tipo de historia, pero deja la película sintiéndose un poco temáticamente delgada. Goldenberg tiene algo que decir en Unpregnant, pero ese mensaje a veces se confunde en medio de las persecuciones de autos y los montajes de Kelly Clarkson.

Algo simpáticamente agradable es que las situaciones en medio del viaje de carretera eran irónicamente relacionados a que podría empeorar el viaje en torno a las mismas situaciones que viven ambas adolescentes, sobretodo el hecho de tener que salir de su ciudad a otra donde el aborto sea más fácil de lograr. En última instancia, Unpregnant cuenta una historia que no se ve a menudo en el cine desde una perspectiva que es aún más rara en las películas sobre el aborto, y eso por sí solo hace que valga la pena echarle un vistazo. Más allá de eso, también es un viaje genuinamente divertido, con Richardson y Ferreira llevando a los espectadores a dar un paseo y dándole la bienvenida a la amistad genuina de Veronica y Bailey. Puede que no sea la historia más íntima o impulsada por los personajes sobre el aborto, pero ofrece una versión diferente e igualmente convincente de un procedimiento del que rara vez se habla a pesar de que tantas mujeres se lo han sometido.

Unpregnant

Dirección: Rachel Lee Goldenberg
Producción: Greg Berlanti, Erik Feig, Sarah Schechter