sábado, 26 de septiembre de 2020

Crítica Cinéfila: #Alive

La rápida propagación de una infección desconocida provoca el caos absoluto en una ciudad. Un joven deberá intentar sobrevivir encerrado en su apartamento mientras espera la ayuda.

Si podríamos elegir la peor manera para concluir este año intenso, creo que un apocalipsis zombie estará en el tope de todas las listas. Por supuesto, es mejor ni darle muchas ideas al universo y disfrutarse las películas que ya existen, así agradecemos que esto no es parte del menú del 2020. Pero es importante reconocer que, de todas las películas de zombies que he visto en varios años, esta se ha ganado el top de mi lista, pues resume de una manera más sangrienta la desesperación que uno siente con el encierro por una pandemia que afecta la comunidad humana.

#Alive es una película de zombies de Netflix que se enfoca en la idea de sobrevivir al apocalipsis zombi encerrado dentro de un apartamento. Un hombre se ve repentinamente obligado a vivir en un mundo nuevo donde grupos sedientos de sangre intentan entrar y comérselo vivo. La respuesta del personaje es natural: quédese en su casa y trate de superar la situación sobreviviendo a ella. Es extrañamente realista para la condición humana ignorar lo inevitable en lugar de enfrentarlo, por lo que cuando nuestro líder decide jugar y beber alcohol, somos testigos de lo que muchos hicieron cuando el virus nos golpeó: nos retiramos.

#Alive es abundantemente una típica historia de zombies, pero su capacidad de relacionarse a la actualidad permite a los espectadores suspender la fe. El personaje pasa parte de su tiempo creando un blog de sus experiencias hasta que en medio de su desesperación solitaria, conoce a otra inquilina al otro lado de su edificio que también está atrapada. Ambos descubren que el piso superior está completamente vacío, por lo tanto el nuevo plan es tratar de llegar allí y luego acceder al techo para ser rescatados por un grupo militar que se pasea por la ciudad en busca de sobrevivientes.

La película coreana intenta articular el costo mental que puede traer una situación como un apocalipsis repentino; de la normalidad al peligro constante puede llevar a cualquier persona racional a un frenesí. Y dado que las escenas se basan principalmente en el apartamento del protagonista, el tema es menos sobre zombies y más sobre la ansiedad mental del personaje. De hecho, si le quitas la sangre de la historia tendrás una historia bastante humana y conmovedora. La soledad es un tema que genera más miedo que la misma muerte. #Alive lo logra mantener como una idea interesante y original aún dentro de un subgénero de terror ya repetitivo.

La película coreana dirige sin esfuerzo la perspectiva de estar encerrado en un apartamento: cómo la lluvia se convierte en un evento decisivo para conseguir agua fresca y entretenerse, acceder a otros apartamentos en busca de alimentos o cómo un vecino se comunica contigo desde otro balcón. La sensación de estar atrapado brilla a través de la dirección y se convierte en un personaje en sí mismo. El hecho de que todo se desarrolla en un condominio, se convierte en el escenario perfecto para que la narrativa del guión de Cho Il-hyung y Matt Naylor y el diseño de producción se la juegue para crear todo tipo de obstáculos que los personajes tendrían que enfrentar si osaran salir del apartamento, desde los mismos zombies hasta otros humanos conflictivos.

Además, tiene un actor increíble en el papel principal. El joven Yoo Ah-in fue brillante en Burning  (2018) y aunque este personaje no es tan profundo, es simplemente brillante tal cual es: torpe e infantil a veces, pero de mucho corazón, noble hacia su familia y dedicado para lograr lo que se propo. Yoo Ah-in también es el tipo de actor que logra atraerte y mantenerte involucrado con las luchas de su personaje. Park Shin-hye también es genial desde el papel secundario de "la chica del apartamento del frente"; su personaje es un contraste de todo lo que nuestro protagonista no es, pero le hace falta esa humanidad que le osbra. Ambos conforman un dúo impresionante que nos asegurará la sobrevivencia a este caos del universo apocalíptico.

Por supuesto, no exageremos: #Alive disfruta del aspecto zombie cuando se desvía del desarrollo de los personajes, mostrando de una manera refrescante la transición física que pasa una persona cuando ha sido infectada. Pero es importante recordar que el terror zombie comprende el lado humano de un evento devastador que lo convierte en algo más que una película de género. Es uno de las mejores películas de terror que verán este año en las páginas de streaming.

#Alive

Dirección: Cho Il-hyung
Producción: Eugene Lee, Saemi Kim, Saerom Kim