viernes, 4 de septiembre de 2020

Crítica Cinéfila: Crímenes de Familia

Cuenta la historia de Alicia e Ignacio, un matrimonio de uno de los barrios más lujosos de Buenos Aires, que viven junto a Gladys, la empleada doméstica, y su hijo de tres años, Santiago. Sus vidas comienzan a alterarse cuando su propio hijo Daniel, de 35 años y con quien tienen una relación conflictiva, es acusado de violación e intento de homicidio de su ex esposa.

¿Qué haría yo en esa misma situación? ¿Cómo esperaría que reaccionaran los que me rodean? ¿Podría imaginarme a mi propio hijo como el tipo de hombre que merece una orden de restricción o incluso ir a la cárcel?

Alicia (Cecilia Roth) disfruta de una jubilación cómoda y color pastel cuando recibe una llamada telefónica desde una prisión. La esposa separada de su hijo Daniel ha presentado quejas en su contra antes, pero esto es diferente: nunca ha sido detenido hasta ahora. Los crímenes que vinculan a Daniel (Benjamín Amadeo) de Marcela (Sofía Gala) son muy serios, pero como cualquier padre haría, apoyando a su hijo hasta que se demuestre lo desaprobable.

La película presenta a los padres de Daniel asistiendo a su audiencia, pero a partir de ese momento, se hace evidente que cada uno tiene una perspectiva diferente sobre el comportamiento y los problemas de Daniel. Su padre Ignacio (Miguel Angel Solá) no es tan cariñoso con el joven y está negado a ayudarle con superar el caso, pues sospecha que no es tan inocente como se vende. Pero la película le pertenece a Alicia y a la digna Cecilia Roth. Casi todas las escenas se centran en ella, observándola desarrollar gradualmente sus propios pensamientos junto con su propia vida, en lugar de simplemente estar rodeada de otras personas y sus necesidades o atención.

Sin embargo, hay una historia paralela de un personaje que casi quiere comportarse como el fantasma de la trama. Al principio vemos a Gladys (Yanina Ávila), la sirvienta residente de la adinerada pareja, saliendo del baño a oscuras, manchada de sangre. Esta imagen se repite unas cuantas veces como si los guionistas Sebastián Schindel y Pablo Del Teso no quisieran dejarnos olvidar que hay alguien menos afortunado también viviendo en este grandioso apartamento. De hecho, también hay otro caso judicial que seguir; uno que involucra a un acusado que es mucho menos ingenioso y depende de un abogado financiado con fondos públicos.

Schindel dirige con paciencia estudiosa. Esta película mostró dos historias superpuestas, aunque no con años de diferencia, y dio una sacudida estremecedora en el pecho cuando el protagonista hace un descubrimiento fundamental.

Crímenes de Familia se puede llamar un drama judicial, pero el drama no proviene de la tensión del resultado legal. Podría llamarse un drama doméstico, pero tampoco esta es una familia al estilo de las telenovelas: Alicia prácticamente cría al hijo de Gladys como si fuera suyo, a pesar de tratar a Gladys claramente como una sirvienta. Se trata más de justicia que de cualquier otra cosa, pero en un sentido privado más que legal.

No es sorprendente descubrir que Cecilia Roth pasó los años formativos de su carrera trabajando bajo la dirección de Pedro Almodóvar: tiene el glamour elegantemente madurado en su lenguaje corporal y en sus propios ojos que gritan. Sin embargo, el talento que más recordaré de esta película es el de Yanina Ávila: su Gladys proviene de un entorno empobrecido y descuidado, ha crecido con “un ligero retraso en el desarrollo” y es casi devotamente leal a su empleador, un papel inusual. Ávila es una actriz notable, especialmente notable porque tiene la menor experiencia de todos los actores.

Crímenes de Familia no es un drama legal emocionante, sin argumentos profundos o cambios de opinión de último minuto en el jurado. Esta es una película que se toma su tiempo de manera realista, ya que el despertar de un personaje a las personas que cree conocer puede llevar su tiempo. La resolución de la película es igual de chocante y a su vez gratificante, recordándonos que nadie es como dice ser, aún si es tu propia familia.

Crímenes de Familia

Dirección: Sebastián Schindel
Producción: Fernando Abadi, Esteban Mentasti, Horacio Mentasti, Fernando Molnar