sábado, 20 de marzo de 2021

Crítica Cinéfila: Moxie

Harta del ambiente sexista y tóxico de su instituto, una tímida joven de 16 años encuentra la inspiración en el pasado rebelde de su madre y publica de forma anónima una revista que provoca una enfurecida revolución por toda la escuela.

La premisa del nuevo drama adolescente de Netflix, Moxie, de una estudiante Junior que se inspira en los recuerdos de Riot Grrrl de su madre para hacer que su escuela sea más hospitalaria para las niñas a través de un fanzine feminista anónimo, es totalmente plausible y una fantasía transparente de la Generación X sobre su relevancia cultural para la Generación Z.

Los adolescentes de hoy tienen acceso a más contenido y análisis dirigidos a mujeres, sobre temas desde los relativamente triviales hasta los más graves, a través de cualquier cantidad de publicaciones y plataformas, de lo que cualquiera de ellos podría consumir en su vida. Una película más inteligente podría haber preguntado por qué ese complejo industrial pop-feminista próspero, brillante y orientado a la juventud es menos resonante para las estudiantes de Rockport High que el folleto de brillos que Vivian (Hadley Robinson) apila en secreto en los baños de las niñas, con la esperanza de encontrar aliados de ideas afines. Pero Moxie existe en su propio universo autónomo, uno que se parece poco al nuestro.

Aunque coprotagoniza a la directora Amy Poehler como la madre de Vivian, Moxie definitivamente no es Mean Girls. Las bromas están esparcidas, pero el seguimiento de Poehler es un asunto completamente serio: la característica equivalente a una feminista blanca que le da a su hija una charla de ánimo sincera sobre la importancia de defenderse uno misma y por lo que es correcto. Es el tipo de película que necesita un toque ligero o mucho humor para evitar sentirse demasiado paternal. Pero Moxie no tiene ninguno.

Adaptada de la novela homónima de Jennifer Mathieu de 2017, la película al menos le da a su protagonista el tipo de triángulo amoroso espinoso que desearía que abordaran más historias sobre chicas adolescentes: la llegada de una nueva confidente que inesperadamente desafía su amistad de toda una vida. Vivian ha sido la mejor amiga de Claudia (Lauren Tsai) desde el preescolar, pero la nueva niña Lucy (Alycia Pascual-Peña) saca a relucir un lado más asertivo y político de Vivian que Claudia rara vez ve. Vivian está en parte galvanizada al ver las pequeñas injusticias en su escuela a través de un par de ojos nuevos, quien es blanco de Mitchell (Patrick Schwarzenegger), el capitán del equipo de fútbol y un favorito de la directora Shelly (Marcia Gay Harden) que hace cumplir el status quo.

A través de su fanzine (que ella llama “Moxie”), Vivian se hace pasar por una chica más tímida y estudiosa durante el día e intenta lanzar una revolución a pequeña escala por la noche, proponiendo protestas contra las políticas escolares sexistas, como los códigos de vestimenta que penalizan principalmente a las niñas. Son los estudiantes de color, menos Claudia, que nunca han sido apreciados por la administración ni favorecidos por sus compañeros de estudios, los que primero escuchan el mensaje de resistencia de la revista. Pero las demostraciones de Instagram y las huelgas en el aula pronto se transforman en desafíos más grandes y más abiertos para la cultura microagresiva de la escuela, un cambio que emociona a Vivian, pero que otorga una recompensa virtual a la identidad de la persona detrás de la publicación.

Los guionistas Tamara Chestna y Dylan Meyer finalmente profundizan en Vivian como personaje al hacerla inexacta: su rectitud a veces se convierte en santidad, especialmente cuando la creciente conciencia feminista entre las niñas en la escuela no se traduce rápidamente en cambios concretos por parte de la administración. Pero la recién llegada Robinson interpreta frustrantemente a Vivian demasiado como una chica de al lado; sus escenas carecen de una chispa dominante en la pantalla que habría sido especialmente útil durante algunos de los momentos más flojos de la película. La gran sorpresa es Nico Hiraga, quien interpreta al interés amoroso de Vivian, Seth, con un encanto relajado y una sinceridad digna de desmayo.

El libro de Mathieu tiene lugar en una pequeña ciudad de Texas, donde la adulación por las estrellas del fútbol como Mitchell tiene más sentido. Poehler parece haber ambientado su película en Anytown, una elección destinada a hacer que Moxie sea más universal, pero termina desanimando gran parte de su mordedura. El descontento que las chicas de Rockport High canalizan a través del fanzine de Vivian se siente genérico, arrancado de los titulares de los periódicos y artículos de revistas, en lugar de ser específico de sus personajes (subdesarrollados). Y mientras Moxie predica la interseccionalidad abordando las preocupaciones de las niñas de color, una niña trans (Josie Totah), una niña que usa una silla de ruedas (Emily Hopper), atletas e incluso las niñas señaladas como "calientes" y deseables por los niños (Sabrina Haskett), es difícil no darse cuenta de que se sienten más como asteriscos del feminismo de Vivian que como parte integrante de él.

Pero la mayor decepción de Moxie es su clímax, que es tan decepcionante e inmerecido que disipa la buena voluntad que la película había acumulado en las dos horas anteriores. Es un resumen desafortunado de las buenas intenciones de Moxie y una ejecución tremendamente desigual. La lucha continua hasta que llegue una narrativa mejor desenvuelta.

Moxie

Dirección: Amy Poehler
Producción: Amy Poehler