sábado, 20 de marzo de 2021

Crítica Cinéfila: Cherry

Cuenta la historia real de Nico Walker, que volvió de la guerra de Iraq con un trastorno de estrés postraumático no diagnosticado que le llevó primero a hacerse adicto al opio y posteriormente a robar bancos.

Llega un momento en la vida de todo joven en el que debe alejarse de las historias de Marvel y enfrentarse a las duras realidades del mundo. Esto también aplica para los directores de esas historias. Así surge Cherry, la nueva colaboración entre los directores principales de Marvel Universe, Anthony y Joe Russo, y su Spider-Man, Tom Holland. La película, basada en la novela semiautobiográfica de Nico Walker, se ocupa de los terribles males de la América actual y del pasado reciente: las guerras desastrosas en Irak y Afganistán y la crisis de los adictos al opio. Ciertamente, muy lejos de parecerse a la lucha contra Thanos.

Cherry sigue al personaje principal mientras se transforma de un estudiante universitario sensible a un médico del ejército a la deriva, a luego un veterano con PTSD, un adicto a la heroína y más tarde un ladrón de bancos. Los Russo, libres de preocupaciones sobre la propiedad intelectual y la supervisión severamente invertida de Disney, apuestan por el alto estilo en Cherry, con tarjetas de título de capítulo, el rompimiento de la cuarta pared, una voz narrativa muy en off y un intrincado trabajo de cámara. La película está casi tan ocupada como una producción de Marvel, a pesar de lo que está en juego en la vida real y sus sombrías implicaciones sobre la difícil situación de tantos jóvenes estadounidenses.

Pero la realidad es que está demasiado cargada: la película es un intento excesivamente esforzado de hacer algo grande, nervioso y relevante. Hay una especie de curva de tolerancia en campana; comienza ruidosa y exagerada, gradualmente se convierte en un tono triste y retorcido, y luego se apaga con un final teatral. Es una experiencia agotadora, lo cual puede ser la intención de sus cineastas. Lo que más se nota de Cherry es la generosidad de su alcance épico. Quizás este tema merece este tipo de escala. Es una gran historia, o más bien miles de historias entrelazadas. Y tal vez la profundidad esté mejor equipada para resumir la inmensidad y la surrealidad de sus sujetos, y para reflejarse en la gente de la que se trata de una manera nebulosa y reverente.

Cherry es una película hecha ardientemente para hombres de la generación de mi hermano, que estaban en edad universitaria cuando ocurrió el 11 de septiembre y luego se vieron atrapados en la resaca del imperialismo, y para los jóvenes de hoy, que pueden sentir algo similar, aunque un poco menos insistente. Hay empatía en ese cuidado, en honrar esas historias con una grandiosidad visual y auditiva que les corresponde. Sin embargo, con demasiada frecuencia es fácil ver las costuras de la ambición de los Russo, un esfuerzo creativo que va más allá de la compasión proporcionada y se vuelve demasiado maquillado. La película parece menos que seria, a veces, un ejercicio demasiado obvio de flexión artística.

Holland, sin embargo, no pierde de vista la misión. Sin duda, está tratando de demostrar algo por sí mismo, pero mantiene a raya ese interés propio. Mientras Cherry desciende a la ruina, Holland evita los clichés de la adicción. Tampoco muestra al Cherry de antes de la guerra en un ángel: hay una oscuridad colgando a su alrededor incluso en ese entonces, una marca de su introversión visible en la cuidadoso físico y cadencia de Holland. Del mismo modo ofrece líneas tan desafiantes para la marca sin la llamativa despreocupación de muchos actores jóvenes en la historia del cine que han intentado ser valientes.

El guión de Jessica Goldberg y Angela Russo-Otstot intenta darle a otros personajes, como Emily, el gran amor de Cherry, algo de redondez y un arco vago, pero ella sobre todo ronda la película como un espíritu de preocupación y pérdida. Cherry no es, en realidad, una película hecha para o sobre las mujeres que se vieron arrastradas por las mismas fuerzas que se apoderaron de hombres como Cherry. Sus historias tendrán que esperar a otro noble proyecto de los autores de superhéroes.

En cuanto a este noble proyecto en particular, la contundencia del enfoque de Cherry puede desanimar a algunas personas. Tal vez sea una señal de los tiempos cambiantes que una película que gira sobre tantos ejes familiares —la masculinidad, la guerra, el crimen— se sienta casi como un nicho, un producto de otra época extrañamente acerca de la nuestra. Pero también, durante la larga duración de la película, parece que eso es todo lo que Cherry es: una película de guerra cínica hecha porque todos los grandes directores necesitan una película de guerra. Otras veces en la película, cuando Holland expresa palpablemente la confusión y el desaliento de las circunstancias de Cherry, y lo terriblemente joven que permanece durante esa lucha, Cherry se eleva hacia la urgencia. Y, sí, complica el perfil de sus creadores como sin duda se pretendía, mostrando que tienen más sentimientos realistas y agridulces que simplemente la idea heroína constante de salvar el mundo.

Cherry

Dirección: Anthony y Joe Russo
Producción: Joe Russo, Anthony Russo, Mike Larocca, Jonathan Gray, Matthew Rhodes, Jake Aust