sábado, 27 de marzo de 2021

Crítica Cinéfila: El Agente Topo

Sergio es un espía chileno. O algo parecido. Al menos, se le ha ofrecido este trabajo después de un casting organizado por el detective Rómulo, un investigador privado que necesita a un topo creíble para infiltrarse en un hogar de jubilados.

Hay una cierta emoción inmersiva que proviene de los documentales más sutiles, y "El Agente Topo" personifica ese mismo sentimiento. El encantador estudio del personaje de la directora chilena Maite Alberdi se desarrolla como un intrincado thriller de espías, en el que un viudo de 83 años de carácter dulce se infiltra en un asilo de ancianos a instancias de un detective privado. El plan sale mal con todo tipo de resultados cómicos y conmovedores, tan bien ensamblados dentro de un marco de arquetipos ficticios. Le suplico a Hollywood que no intente hacer un remake.

Y aún si lo intentaran no lo lograrían sin sentirse totalmente falsos, porque "El agente Topo" ya es una de las películas de espías más conmovedoras de todos los tiempos: una rara combinación de géneros que solo funciona tan bien porque se te acerca sigilosamente.

Comienza con una solicitud inusual: el detective Rómulo Aitken, un ex investigador criminal, pone un anuncio en el periódico para un hombre de entre 80 y 90 años para completar un trabajo de tres meses. Desde su oficina, entrevista a una serie de caballeros curiosos intrigados por las perspectivas de una nueva oportunidad a su edad. A medida que el montaje de conversaciones se acumula, “El Agente Topo” establece la energía encantadora y lúdica que lo lleva a lo largo de la siguiente hora.

Rómulo finalmente se decide por el afable Sergio Chamy (ambos hombres solo son identificados por su nombre de pila, un dispositivo irónico que solo se deshace de los créditos de la película) e inmediatamente se pone a trabajar. Sergio, un tipo escuálido cuya expresión aturdida hace que sea difícil saber si comprende completamente el desafío que tiene entre manos, parece ser el tipo adecuado de figura desprevenida para llevar la agenda encubierta de Rómulo. Como explica el detective, su cliente es la hija de una mujer en el Hogar de Ancianos de San Francisco, preocupada porque su madre ha sido víctima de abuso. Sergio debe infiltrarse en la casa, acercarse a la mujer e informar sobre sus hallazgos en cada paso del camino.

Rómulo equipa a su agente con una serie de cámaras ocultas (una incrustada en un bolígrafo y la otra en sus gafas), y aunque ese ensamblaje de alta tecnología podría ser lo suficientemente fácil para que 007 se ponga a trabajar, el mayor desafío de Sergio implica el uso de un teléfono inteligente. Las bromas se escriben solas y se reproducen el tiempo suficiente para que él entienda la esencia de sus nuevos juguetes para que la misión pueda avanzar al siguiente nivel. Aliviando las preocupaciones de la hija de Sergio, Rómulo explica que Sergio debe informar sobre su misión en cada paso del camino, mientras un equipo de filmación, aparentemente allí con el pretexto de hacer un documental tradicional sobre el asilo de ancianos, captura su progreso.

Sergio es un soldado obediente, pero una vez que llega al hogar de ancianos, la misión se enfrenta a todo tipo de inconvenientes, principalmente porque es tan encantador que no puede evitar convertirse en el centro de atención. Sergio, un hombre de buen corazón que brinda consuelo a muchas de las figuras solitarias de la casa, envía largos informes de audio a Rómulo a través de WhatsApp, documentando sus días sin rumbo mientras el detective se frustra por la falta de progreso. Los resultados son exactamente tan deliciosos como suena: la voz en off de Sergio se convierte en la fuerza motriz de la narrativa a medida que su perspectiva inocente y serpenteante toma el control, y la película sigue abriéndose a las mini-historias nostálgicas y melancólicas de los varios nuevos amigos Sergio trae a su órbita.

Sin embargo, si bien Sergio puede ser lento, no es un irresponsable y finalmente ve a su objetivo: una mujer solitaria llamada Sonía Pérez, que evade sus insinuaciones amistosas cuando Sergio se convence que ella debe estar escondiendo algo. A través de una serie de desarrollos fascinantes, Sergio sigue a su sujeto por la casa.

Es aquí donde “El Agente Topo” sufre una silenciosa transformación. Aunque la misión de Sergio arroja resultados reales, llevan la historia en una nueva dirección seductora, más centrada en observaciones conmovedoras sobre el medio solitario que en el misterio que nos introdujo a la misma. Mientras Sonía lo ignora, Sergio se hace amigo de muchos de los otros residentes, incluida una mujer senil que se involucra en llamadas telefónicas imaginarias con su madre muerta y otra, la virgen Bertita de toda la vida, que se enamora tanto de él que comienza a especular sobre el matrimonio. Con el tiempo, Sergio es tan popular que incluso lo coronan el rey del asilo de ancianos en un hilarante boato que una vez más lo aleja de su trabajo. Al mismo tiempo, lo encamina hacia uno nuevo: aceptar su mortalidad y encontrar un nuevo sentido de propósito para alegrar las vidas de otras personas que necesitan su compañía.

Por mucho que “El Agente Topo” se deleite con la diversión incorporada en su escenario, Alberdi permite que la realidad del escenario se apodere de el documental: las lágrimas de admisión de la soledad atraviesan el proceso, seguidas de destellos de ira e incluso de muerte, a medida que las anotaciones del diario de Sergio crecen más. Puede que “El Agente Topo” no parezca un documental, pero se basa en un final poético enredado en una autenticidad emocional.

Los documentales de Alberdi a menudo utilizan este toque delicado para explorar historias personales inusuales, desde “The Lifeguard” de 2011 hasta “The Grown-Ups” de 2017, una historia alegre que gira en torno a un grupo de compañeros de clase de mediana edad en una escuela para personas con síndrome de Down. “El Agente Topo” toma ese potencial y lo aclara, redefiniendo los clichés narrativos y dándoles un nuevo potencial en una historia significativa.

Es posible que Sergio no tenga la arrogancia de James Bond, pero hay una cualidad galvanizadora en su virtuoso viaje que va un paso más allá del camino de un héroe promedio. Sergio no tiene que descubrir todas las pistas para darse cuenta del verdadero culpable, la falta de empatía por las almas viejas abandonadas, y está demasiado ansioso por salvar el día.

El Agente Topo
Título en inglés: The Mole Agent

Dirección: Maite Alberdi