viernes, 19 de marzo de 2021

Crítica Cinéfila: The Mauritanian

Capturado por el gobierno de los Estados Unidos, Mohamedou Ould Slahi (Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo donde lleva más de una década sin cargos ni juicio. Tras haber perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Foster) y su asociada Teri Duncan (Woodley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

Cuando Kevin Macdonald se propuso hacer "The Mauritanian", el director debió identificarse hasta cierto punto con la abogada defensora Nancy Hollander. La abogada, interpretada aquí por Jodie Foster, desafió los insultos y el desprecio cuando se hizo a cargo del caso de Mohamedou Ould Slahi, que fue arrestado a raíz de los ataques terroristas del 11 de septiembre. En ese momento y probablemente hasta el día de hoy, muchos en el ejército de los EEUU creían que Slahi estaba involucrado en ayudar y tal vez incluso en reclutar a los secuestradores que volaron los aviones en el World Trade Center. Lo había confesado bajo tortura, pero entonces, ¿quién no lo haría?

Para Hollander, ponerse del lado de Slahi fue una posición extremadamente impopular, y Macdonald, un cineasta escocés que se ha sentido atraído repetidamente por temas políticos candentes y personajes controvertidos, abraza la historia con fervor. Nadie puede acusar a Macdonald, que no es estadounidense, de ser antipatriótico, aunque ciertamente pueden rechazar una película que vaya en contra de su propio sentido de cómo las fuerzas armadas estadounidenses deberían haber respondido al 11 de septiembre. El desafío del director entonces es ofrecer el lado de la historia de Slahi, lo que él opta por hacer sin necesariamente profundizar en el complicado pasado que dio motivos a las autoridades estadounidenses para sospechar de él. Hay referencias a una llamada telefónica que recibió de la línea de Osama bin Laden y una historia abierta con Al-Qaeda, que había estado luchando del mismo lado que los estadounidenses cuando Slahi estaba afiliado a la organización, pero al final del día la convicción del guión es que el gobierno de Estados Unidos hizo un mal manejo de la persona que tenían detenida para solamente obtener la información que querían.

"The Mauritanian" es una película dura, y no fácil de disfrutar, que marca el polo opuesto de la actitud entusiasta de luchar contra el terrorismo a cualquier costo de producciones posteriores al 11 de septiembre, como "24" y " Zero Dark Thirty", en la que el fin justifica los medios. Pero encaja dentro de otros géneros bien establecidos de Hollywood, en particular, aquellos que se imaginan a sí mismos como un freno a la malversación del gobierno, y como tal, "The Mauritanian" ofrece la conmoción, la indignación y la recompensa final que el público espera.

Slahi está radiante cuando lo conocemos en la escena de apertura, asistiendo a una boda en Mauritania que es interrumpida con su arresto. A pesar de todo lo que sufrirá en los próximos años, Slahi nunca pierde la capacidad de sonreír. Este hijo/esposo increíblemente optimista es interpretado por el actor francés Tahar Rahim, un actor serio y de apariencia dulce con una profundidad y capacidad impresionantes para ocultar las verdaderas intenciones de sus personajes.

Rahim proyecta los prejuicios habituales inculcados por Hollywood sobre Slahi al principio para interpretar el papel, un personaje que nunca debemos conocer por completo y, sin embargo, se nos invita a identificarnos con el mismo, lo suficiente como para reconocer que nadie merece ser detenido durante ocho años sin ser acusado formalmente de un delito. No importa cuán complejo sea Slahi, la película sostiene que su situación es simple: a menos que se demuestre su culpabilidad, debe ser liberado.

Interpretando a la mujer que se atreve a enfrentarse a este presunto monstruo, Foster aporta diferentes asociaciones a su papel. Naturalmente, algunos recordarán "The Silence of the Lambs", en el que se encuentra cara a cara con un cerebro criminal, aunque "The Mauritanian" no fomenta la idea de que está siendo manipulada. Más bien, es Hollander quien se acerca a Slahi, cuya presencia en la bahía de Guantánamo es un aparente secreto.

La Bahía de Guantánamo sirve como una especie de agujero negro en el sistema de justicia estadounidense, un vacío sin ley al que se arroja a las personas sin que se les comunique ningún aviso con sus seres queridos. Su misión es brindar protección constitucional a esta prisión, donde el secretario de Defensa Donald Rumsfeld aprobó “medidas especiales” para interrogar a los prisioneros justo antes de que Slahi fuera entregado a la inteligencia militar. Y no se puede dejar de mencionar el hecho del control de las pruebas que tienen otros relacionado al caso, como el Coronel Stuart Couch (Benedict Cumberbatch. Estas pruebas están altamente clasificadas, lo que hace que sea casi imposible para Hollander y su socia, Teri Duncan (Shailene Woodley), defender a un cliente al que el ejército no ha acusado formalmente de un crimen.

Macdonald sigue enfocándose en este punto: el principio de hábeas corpus, según el cual un preso tiene derecho a comparecer ante un juez y ser informado del motivo de su detención. En los créditos finales, la película nos dice que de los 779 prisioneros detenidos en la Bahía de Guantánamo, solo ocho han sido condenados; los casos contra tres fueron anulados en apelación. Lo que muchos de estos hombres soportaron fue inconcebible, pero estos sospechosos difícilmente fueron elegidos al azar, y la película no tiene en cuenta la naturaleza de las actitudes posteriores al 11 de septiembre. Muchos temían que fueran inminentes más ataques terroristas.

“The Mauritanian” comienza lento, dejando espacio para el escepticismo de la audiencia hacia Slahi, ya que trenza múltiples líneas de tiempo con un efecto algo desorientador, intercalando cómo fue tratado bajo custodia militar con la cruzada de Hollander para liberarlo. Pero la historia gana impulso a medida que avanza, y al final, es positivamente apasionante. En las series de televisión estadounidenses, personajes como Jack Bauer usan tácticas extremas para obtener información rápida y precisa, pero eso no es lo que Macdonald muestra que está sucediendo aquí. Desde el submarino hasta las relaciones sexuales forzadas, los métodos están destinados a quebrar a los prisioneros, pero pueden destruir con la misma eficacia nuestra confianza en el sistema.

El trato que los militares dan a Slahi es muy difícil de aceptar. En el transcurso de las dos horas de duración de la película, llegamos a sentir empatía por este hombre, a quien Rahim interpreta con una gentileza poco común. La mayoría de la gente en su lugar se indignaría. En cambio, Slahi reza, escapa a recuerdos sobre su esposa y su familia, e intenta establecer algún tipo de conexión con sus captores. Pero lo más sorprendente es que los perdona. Imagínese eso: una película sobre la venganza, en la que el comandante en jefe pide "justicia dura", sostiene que la forma de escapar del ciclo del terror no es con la fuerza sino con el perdón.

The Mauritanian

Dirección: Kevin Macdonald
Producción: Adam Ackland, Michael Bronner, Benedict Cumberbatch, Leah Clarke, Christine Holder