sábado, 27 de marzo de 2021

Crítica Cinéfila: Zack Snyder's Justice League

Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman no fue en vano, Bruce Wayne une fuerzas con Diana Prince para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas.

Analizar el evento cultural de "Justice League" de Zack Snyder, también conocido como el Snyder Cut, puede requerir una basta experiencia en la legitimación de la cultura de los fanáticos durante los últimos 25 años. Sin embargo, incluso la consideración de su calidad requiere un cierto grado de contexto.

En un nivel, las cuatro horas y seis partes (más un interminable epílogo de 30 minutos) en esta extraña remodelación de material antiguo se ven empañadas por actuaciones demasiado alargadas, subtramas rosas y una construcción de mundos confusa que hace que el Universo Cinematográfico de Marvel parezca la perfección. Sin embargo, el arco general de este "Justice League" es más coherente aquí, proporcionando toques ocasionales de intriga, presunciones visuales inspiradoras, y en ocasiones incluso es divertido, re-centrando el drama en torno a Cyborg, y llevando algunas de las ostentosas secuencias de lucha a su punto de ruptura, "Zack Snyder's Justice League" muestra un esfuerzo genuino para hacer que esta apuesta casi imposible haga clic con la audiencia, incluso con personas ajenas a este tipo de historias, como yo.

Todo eso contrasta enormemente con la versión fantástica que terminó Joss Whedon en 2017, cuando Snyder abandonó el proyecto debido al suicidio de su hija adolescente y al deseo de pasar más tiempo con su familia. Ver "Zack Snyder's Justice League" sin ningún trasfondo probablemente sería una prueba de resistencia seria, incluso cuando la acción se cumple. Pero verlo a la luz de la revoltijo fallido y confuso de la versión de Whedon funciona mucho a favor de Snyder.

La trágica historia de fondo de la experiencia de Snyder en el proyecto no impregna exactamente la narración, pero al elaborar una meditación contundente y extensa sobre el proceso de salvar un mundo roto, se filtra algo. Lanzado exclusivamente en HBO Max, literalmente se convierte Snyder en un nombre familiar, y sin lugar a dudas representa la visión singular de un cineasta cuyo enfoque maximalista puede repeler a tantas personas como deleita, pero ciertamente ofrece un cine genuino de atracción para quienes lo exigieron en primer lugar.

Aún así, hay otra forma de decirlo: la naturaleza prolongada de esta trama de héroes que salvan el mundo a menudo equivale a un ejercicio de estilo. Una vez más, Batman (Ben Affleck) y Wonder Woman (Gal Gadot) reunen a personajes como Aquaman (Jason Momoa), The Flash (Ezra Miller) y Cyborg (Ray Fisher). Juntos, finalmente resucitan a Superman (Henry Cavill) luego de su desaparición al final de Batman vs. Superman (indudablemente terrible y sin humor), justo a tiempo para enfrentar una amenaza que planea destruir la existencia como la conocemos.

La bestia interdimensional que mata mundos conocida como Steppenwolf (Ciaran Hinds) todavía causa estragos en la tierra en su búsqueda para obtener las tres escurridizas "cajas madre" que permitirán al señor supremo Darkseid convertir a toda la humanidad en sus esclavos zombis. Esa es la esencia de lo que está en juego, ya que Snyder alarga el tiempo de ejecución a entender el mundo ordinario de todos los miembros del equipo: momentos operísticos en cámara lenta ambientados en música pop que se deleitan con su genialidad como una especie de tono Comic poético.

Y sí, hay una emoción genuina en algunos de ellos: un Momoa sin camisa bebiendo alcohol mientras el agua se eleva por encima de su cabeza; Lois Lane (Amy Adams) afligida por el dolor, deambulando por la sombría Metrópolis; el vertiginoso Flash de Miller dando vueltas para salvar a la víctima de un accidente automovilístico (Iris West) mientras intenta conseguir trabajo. Momentos como estos ayudan a Snyder a escapar de la estupidez sombría de “Batman v Superman” en favor de tangentes de excesos diseñados para complacer en pequeñas dosis.

No hay duda de que el Universo de Marvel hace mejor este tipo de exuberante creación de mitos, al servicio de una narración que no exige detalles tan exhaustivos. Pero esta variación tiene una nueva adición distintiva. El arco narrativo más fuerte del "Zack Snyder's Justice League" pertenece a un personaje básicamente invisible en la versión anterior: Cyborg, un ex futbolista universitario resucitado como una máquina por su padre científico (Joe Morton). Es difícil saber si Fisher, un recién llegado, ofrece una actuación sustancial, ya que su mitad de la cara está enterrada por el metal y el guión exige una actuación tan moderada y fría, tal cual sea más un robot que un hombre. Pero el personaje es hiperinteligente, la mente arreglada digitalmente lo convierte en la adición más intrigante a este equipo, y los problemas de su padre son mucho más convincentes que la rutina habitual de “Batman inquietante”. Puede que esta no sea la mejor versión posible de Cyborg, pero tiene cierto potencial.

El potencial, de hecho, surge a lo largo de la película. Los tonos grisáceos del director de fotografía Fabian Wagner mantienen una inquietante calidad expresionista a la par con el tono apocalíptico. Steppenwolf y Superman tienen atuendos más llamativos y sombríos, ya que la película abraza más claramente la idea de un mundo oscuro a punto de estallar en un campo de batalla de tierra quemada. Cuando los superhéroes finalmente unen fuerzas, uniéndose para un enfrentamiento dinámico contra Steppenwolf que une cada poder en una unión sagrada, la energía de fuego rápido de cada momento da como resultado la recompensa suficiente para hacer que parte del viaje valga la pena.

Lo malo es que Snyder se precipita hacia la sobrecarga más gratuita de finales falsos, con una serie de secuencias post-créditos metidas en un epílogo que simplemente no se rinde. Al menos tres villanos principales y un héroe han sido exhumados del piso de la sala de montaje por varias razones a medio formar, algunas más divertidas que otras. A medida que estos fragmentos avanzan, finalmente queda claro que "Zack Snyder's Justice League" ha sido diseñada exclusivamente para satisfacer a las personas que exigieron su existencia como un grito de guerra. La película no solo les pertenece a ellos; prácticamente lo lograron.

"Zack Snyder's Justice League" es un producto diseñado para celebrar su propia existencia. Cuando los miembros de la Liga de la Justicia llegan a la conclusión de que una de las cajas madre puede resucitar al Hombre de Acero, se debe a la constatación de que la tecnología puede revivirlo todo. Eso es esencialmente lo que ha hecho Snyder aquí. Esta casa reformada en particular puede no ser el lugar favorito de todos para vivir, pero todo el concepto del Snyder Cut está construido para una era definida por la personalización: ingrese bajo su propio riesgo o no se moleste en hacerlo.

Zack Snyder's Justice League

Dirección: Zack Snyder
Producción: Charles Roven, Deborah Snyder