sábado, 3 de abril de 2021

Crítica Cinéfila: Borat Subsequent Moviefilm

Catorce años después de su primera aventura, el cuarto mejor periodista de Kazajistán vuelve a Estados Unidos. Pero esta vez viaja con su hija, con el objetivo de entregarla como obsequio a un gran hombre estadounidense.

En esta temporada de premios, los cinéfilos pueden ver a Sacha Baron Cohen ser un bromista político que se deleita en provocar a sus oponentes para que expongan sus peores lados, disfrutar de la mejor actuación de su carrera y maravillarse con las sutilezas que encuentra en un personaje cuya reputación ha sufrido por años de caricatura.

O pueden ver su secuela de Borat.

El actor, en The Trial of the Chicago 7, de Aaron Sorkin, encuentra la humanidad, la inteligencia y el alma bajo las payasadas públicas de la figura pacifista de los años 60 Abbie Hoffman. Mientras que en su nuevo Borat, hace su alter ego característico, que siempre fue caricaturizado para que alguna vez tuviese una personalidad convincente, algo aún menos coherente aquí.

La película, cuyo título completo es "Borat Subsequent Moviefilm: Delivery of Prodigious Bribe to American Regime for Make Benefit Once Glorious Nation of Kazakhstan" (quisiera decir que es broma, pero con esta película nada parece serlo), no alcanza a su predecesora de 2006, imperfecta pero que acapara la época, de varias maneras. Se puede culpar al director Jason Woliner, quien ha hecho un excelente trabajo con artistas cómicos como Brett Gelman, Patton Oswalt y Aziz Ansari. La respuesta más fácil (pero incompleta) es que la era de George W. Bush necesitaba un Borat, y los años de Trump lo vuelven dolorosamente redundante.

Las primeras apariciones de Borat en Da Ali G Show tuvieron la gran ventaja de ser trabajos exitosos independientes. Pero si los productores podían conseguir que una figura pública involuntariamente se sentara con una periodista ficticia para una entrevista, para arrancarles algo vergonzoso, ya sea que estuvieran de acuerdo con las terribles creencias que defendía o simplemente estuvieran tratando de aplacar al lunático que tenían ante ellos.

La primera película de Borat, al unir muchas locuras acrobáticas (no solo entrevistas individuales, sino bromas que involucran a grandes grupos públicos) en una gran narrativa, probó la creencia del espectador en esa premisa, y esta también lo hace. Más aún esta vez, porque el truco de Cohen es tan famoso ahora que es difícil imaginarlo realmente encontrando tantos objetivos que no están en la broma. Incluso cuando está vestido como alguien que no sea Borat, como suele estar aquí, y como lo estaba en la frustrante serie de Showtime "Who Is America?". Es difícil concentrarse en las escenas en lugar de enfocarse en qué tipo de manipulación se requirió para que los personajes aparentemente reales siguieran el juego y cuánto se ha distorsionado por la edición.

La edición es una distracción importante en la escena con Rudy Giuliani. La configuración de la secuencia y su música, al servicio de la trama general de la película, sugiere que el ex alcalde caído en desgracia está tratando de seducir a una joven que lo entrevista. Parece que aquí se están reutilizando algunas imágenes de adaptación de micrófonos, y si realmente quieres que el hombre parezca un imbécil, puedes simplemente interpretar su entrevista con claridad: "China fabricó el virus y lo dejó salir, y lo propagaron deliberadamente el mundo mientras que Donald Trump salvó un millón de vidas".

La trama, tal como es: desde que convirtió a Kazajstán en el hazmerreír mundial en la primera película, Borat Sagdiyev ha sido condenado a trabajos forzados en prisión en su tierra natal, despreciado por sus compatriotas. Luego, el primer ministro de Kazajstán, Nazarbayev (Dani Popescu), lo cita: Nazarbayev está enojado porque "McDonald Trump" ha estado enamorando a todos los demás líderes políticos matones del mundo y lo ha dejado fuera del partido. Así que quiere que Borat le lleve un regalo al hombre fuerte estadounidense, que se entregará a través del vicepresidente Mike Pence.

Después de algunos contratiempos, Borat termina en estas costas con su hija Tutar (Maria Bakalova). Dado que la joven de 15 años es básicamente un ganado para él (su despertar feminista será el andamio narrativo desvencijado de la segunda mitad), Borat tiene la intención de dársela a Pence, a quien él cree que es un "sabueso". Así que se van, recorriendo Estados Unidos y metiéndose en escandalosos malentendidos.

Borat descubre que el mundo se ha vuelto "loco por las calculadoras" y obtiene su primer teléfono celular, descubriendo pornografía en Internet mientras el vendedor mira. Va a una panadería, cuyo propietario escribe alegremente: "Los judíos no nos reemplazarán" en un pastel de chocolate, con caras sonrientes. Lleva a Tutar a conocer a una influencer de Instagram que se enorgullece de ser un sugar baby y le pide ayuda para que la chica descuidada sea un soborno sexual adecuado.

Cohen y siete coguionistas acreditados saltan a través de algunos obstáculos para justificar el diálogo en una escena en la que Borat lleva a Tutar a lo que él cree que es el consultorio de un médico (en realidad es un centro de crisis de embarazo pro-vida) y, al explicar lo que le pasa, hace parecer que la ha dejado embarazada y necesitan un aborto. El intercambio se sentirá como el colmo para un cierto segmento de la base de fans de Borat. Pero no es así.

Ya es de conocimiento público que Borat, de alguna manera, llega a Pence: vestido con un disfraz de Trump, mientras pronunciaba un discurso en una reunión de CPAC en febrero, pero fue rápidamente sacado del evento. Al igual que con la escena de Giuliani, la reacción del político al ser emboscado no es ni de lejos tan impactante como lo que dice por su propia voluntad, algo que ya has visto demasiadas veces.

En medio de los otros chistes de mal gusto variados, una secuencia extendida y difícil de creer encuentra a Borat en el estado de Washington cuando llega el cierre, convenciendo a un extraño de compartir su cabaña de cuarentena. El extraño y su compañero de casa son zombis de QAnon que felizmente repiten la idiotez de que Hillary Clinton bebiera sangre de niños, pero rápidamente identifican el propio texto cultural de Borat (un manual misógino para criar hijas) como "una mentira, una teoría de la conspiración".

Pero lo que hace de esta película una verdadera decepción cinematográfica es lo grotesco de cada una de las escenas con elencos más abiertos: el baile de padre-hija presentándola a la sociedad en medio de su periodo menstrual, la revelación de Tutar que se ha masturbado en un club de feministas republicanas y el encuentro de Borat con dos judías que le demuestran que los judíos no son los mitos que la gente cree. Quizás a muchos otros este tipo de cosas (más todas las demás ridiculeces narrativas) les haga gracia, pero a esta crítica solo le hace cuestionarse en qué están pensando las academias cuando consideran nominar un guión y película como este junto a los mejores del año. ¿Será que solo lo hacen por la connotación política de la historia? ¿O de verdad esto es considerado "lo mejor del año"?

Si Sacha Baron Cohen guardara las prótesis de látex, los acentos tontos y los postizos, podría encontrar una nueva y mejor manera de mostrarnos nuestro reflejo en el show de sketches donde surgió, pero cuando lo hace en la pantalla grande de esta magnitud y el mundo se lo celebra, es simplemente vergonzoso e imposible de mirar sin pensar "¿por qué estoy perdiendo este tiempo tan valioso de mi vida?".

Borat Subsequent Moviefilm

Dirección: Jason Woliner
Producción: Sacha Baron Cohen, Anthony Hines