sábado, 17 de abril de 2021

Crítica Cinéfila: My Octopus Teacher

Un cineasta forja una amistad inusual con un pulpo que vive en un bosque de algas en Sudáfrica y aprende mientras el animal comparte los misterios de su mundo.

My Octopus Teacher es una historia de amor. Netflix no tiene escasez de esos, obviamente; pero este, el primer documental sudafricano original de la historia, es sorprendente porque solo un personaje de la pareja central es un ser humano. Su nombre es Craig Foster y es, convenientemente, un cineasta galardonado. También está enamorado de un molusco.

El amor es amor, al final del día, y nos lleva a todos en los mismos viajes de descubrimiento, de nosotros mismos y del mundo en general, a medida que comenzamos a comprenderlo a través de un nuevo lente. Foster ha visto más del mundo que la mayoría, pero uno de sus ecosistemas más ricos está justo en la puerta de su casa. Es allí donde conoce y se hace amigo poco a poco del molusco epónimo de esta película. En torno a su relación se construye un largometraje, que técnicamente es un documental sobre la naturaleza, pero se parece más a una historia de amor de realismo mágico que atraviesa el espejo de popa de las especies y desbloquea algún tipo de verdad y conciencia más profundas.

Foster crea una presencia atractiva. Su experiencia profesional le ha dado una perspectiva particular, pero su estado emocional cuando comienza su proceso de buceo libre es un predicamento identificable. Tal vez no todos tengamos acceso a un entorno submarino completamente extraño, pero todos nos hemos sentido sin propósito y nos hemos revitalizado al sumergirnos en algo nuevo, literalmente, como en este caso, o figurativamente. Debido a que el proceso de curación de Foster hace que esto sea literal, My Octopus Teacher también funciona como una introducción a este mundo acuático poco entendido y, aparentemente, densamente poblado.

Entre esa población se encuentra el pulpo; una criatura sorprendentemente inteligente y sorprendentemente audaz que es obviamente extraña pero que exhibe características extrañamente humanas, entre ellas la curiosidad. Está construida para el sigilo y el ocultamiento, pero día a día, inmersión tras inmersión, Foster la atrae hacia el exterior y hacia la película, capturando algunos de los eventos notables de su vida y mostrando el asombroso ingenio de esta criatura, tan poco entendida y tan aparentemente bien adaptado a una película de terror.

Muchas criaturas son inteligentes y están llenas de sorpresas, obviamente, pero lo que separa a My Octopus Teacher es la inteligencia emocional; un vínculo real y milagroso que tiene lugar a lo largo del tiempo y es bastante indiscutible. Es conmovedor para el espectador, como si se hubiera roto una especie de barrera entre los seres humanos y nuestros vecinos; entre la tierra y el fondo del mar. Foster se rejuvenece físicamente con sus excursiones diarias y su exposición al agua, pero también se vuelve más consciente y comprensivo emocionalmente gracias a su conexión con el pulpo. Esto suena espeluznante, lo sé, pero nunca se siente así por un segundo mientras ves el documental; es un relato franco y conmovedor de una intimidad sorprendente.

My Octopus Teacher

Dirección: Pippa Ehrlich y James Reed
Producción: Sam Barton-Humphreys, Allison Bean, Ludovic Dufour, Craig Foster, Carina Frankal, Ross Frylinck