domingo, 12 de septiembre de 2021

Crítica Cinéfila: Cinderella

Cenicienta es una joven ambiciosa cuyos sueños son más grandes de lo que el mundo le permite, pero que será capaz de perseverar y conseguir sus objetivos con la ayuda de su Fab G.

Cenicienta sufre de una serie de problemas, pero su verdadera maldición es el terrible momento social en que ocurre. Si con su mensaje feminista de mano dura se hubiera lanzado hace unas décadas, podría haber tenido la oportunidad de ser subversivo. Pero estamos en 2021, y las adiciones al abarrotado y el decepcionante campo de las narrativas de #girlboss requieren un poco más de estilo y profundidad para mantener a las audiencias más jóvenes comprometidas.

Escrita y creada por Kay Cannon (Pitch Perfect), esta nueva Cenicienta no tan mejorada, trae a la heroína (Camila Cabello) como una mujer impulsada por su carrera. En los raros momentos en que su exigente madrastra (Idina Menzel) y sus apenas miserables hermanastras (Maddie Baillio como Anastasia y Charlotte Spencer como Drisella) no la llaman, Cenicienta se esconde en su sótano, dibujando vestidos. Quiere ser diseñadora y, por el aspecto de las páginas esparcidas por su escritorio de trabajo y clavadas en las paredes de su sótano inundado por el sol, parece estar cerca de realizar ese sueño. Esta Cenicienta, ambiciosa e ingeniosa, no tiene tiempo para un príncipe.

Tan prometedora como suena esa premisa, Cenicienta cede bajo el peso de sus intenciones, y ni siquiera su formidable elenco pueden salvarla: carece de magia y elegancia. Con su guión torpe y su producción poco inspirada, la nueva Cenicienta cae como una medicina de mal sabor.

La película musical comienza con la gente del pueblo cantando "Rhythm Nation" de Janet Jackson y la propia Cenicienta cantando el clásico "You Gotta Be" de Des'ree. El enérgico popurrí, uno de los muchos a lo largo de la película, todo arreglado por Keith Harrison, es un atajo oportuno que empuja a los espectadores en la dirección emocional correcta. Aquí debes sentirte optimista e inspirado, allí triste pero esperanzado. A pesar de las talentosas interpretaciones (estoy seguro de que el álbum de la banda sonora será un éxito), la música no ayuda a dar sentido a las reglas que gobiernan este universo ficticio.

En este mundo, donde la crueldad de la madrastra y las hermanastras se suaviza considerablemente, el guión funciona como una publicación motivacional extendida. "Creo que te ves tan bonita, pero honestamente, a quién le importa lo que yo piense, a quién le importa lo que piensen los demás", le dice con amor Cenicienta a una hermanastra mientras miran sus reflejos en el espejo. "Lo que importa es cómo te sientes cuando te miras en el espejo". Cuando el príncipe Robert (Nicholas Galitzine) y Cenicienta se encuentran por primera vez en la plaza del pueblo, él, disfrazado de plebeyo, le pregunta por qué las mujeres deberían poder tener negocios. Una Cenicienta irritada le corta los ojos antes de exclamar triunfalmente: “Las mujeres damos a luz, dirigimos hogares enteros. Seguramente podemos administrar un negocio, ¡no puede ser tan difícil!" Cenicienta posee suficiente conciencia de sí misma como para registrar su propia ridiculez, y declaraciones como estas se salpican a lo largo de la película con un guiño y una sonrisa. Pero sin la base de una narrativa confiable (después de todo, los niños no son estúpidos), los chistes no aterrizan.

Donde Cenicienta podría haber causado sensación, pero no es en sus elementos de diseño. Es difícil ver la visión general de los decorados y el vestuario, que se sienten como si hubieran sido seleccionados al azar y ensamblados sin pensar en cómo funcionaría todo esto dentro del mundo de la historia. Nada desafía las expectativas y todo parece hecho a bajo precio. Sin embargo, hay indicios de lo que podría haber sido, como cuando el hada padrino de Cenicienta (interpretado por Porter) se aparece en una pieza naranja estructurada con diamantes que solo se compara con la presencia vibrante del actor (a la cual no le supieron sacar más provecho que esa única escena).

Como una película de gran presupuesto con un elenco repleto de estrellas, Cenicienta cumple con el listón relativamente bajo establecido por la mayoría de los remakes contemporáneos, pero eso no la hace menos decepcionante. El cuento de hadas clásico y sus lecciones sencillas pero poderosas sobre la confianza en uno mismo, la perseverancia y el poder de la imaginación proporcionan una base atractiva para una narración ambiciosa y visualmente impresionante. Es triste que, viendo esta versión, no puedas saberlo.

Cinderella

Dirección: Kay Cannon
Producción: James Corden, Leo Pearlman, Jonathan Kadin, Shannon McIntosh