domingo, 17 de julio de 2022

Crítica Cinéfila: Thor - Love and Thunder

El Dios del Trueno (Chris Hemsworth) emprende un viaje que no se parece en nada a lo que se ha enfrentado hasta ahora: una búsqueda de la paz interior. Pero el retiro de Thor se ve interrumpido por un asesino galáctico conocido como Gorr el Carnicero de Dioses (Christian Bale), que busca la extinción de los dioses. Para hacer frente a la amenaza, Thor solicita la ayuda del Rey Valkiria (Tessa Thompson), de Korg (Taika Waititi) y de su ex novia Jane Foster (Natalie Portman) que, para sorpresa de Thor, empuña inexplicablemente su martillo mágico, Mjolnir, como la Poderosa Thor.

Taika Waititi revitalizó el sub-universo de Thor Odinson de Marvel en 2017 con "Thor: Ragnarok" apoyándose en la comedia irreverente, reflejando la alegría y el pop-cultura que había funcionado para las películas de Guardianes de la Galaxia. Lamentablemente, esta fue una fórmula menos gratificante en "Thor: Love and Thunder"; aquí Waititi empuja a los sabios Dioses a exageraciones cómicas, apagando cualquier emoción, grandeza mítica o sensación de peligro que la última ronda de desafíos de memoria del Dios del Trueno pueda esperar generar. Chris Hemsworth sigue dando una gran visual muscular, pero lo que está en juego nunca adquiere mucha urgencia en una película demasiado ocupada siendo bromeante  e infantil para contar una historia apasionante.

Es probable que los fieles de Marvel defiendan este espíritu travieso que ha sido la marca registrada de Waititi. La banda sonora también se ajusta a ese modo, con éxitos de Guns N' Roses mezclados en la composición de Michael Giacchino. Pero, ¿es demasiado pedir algo que no se sienta como un imitación del tono de la última entrega?

La casa de Thor, New Asgard, se ha convertido en un parque de atracciones y destino de cruceros que ofrece paseos en barco vikingo, verdadero hidromiel asgardiano y recreaciones de la tradición mitológica, con caras famosas en cameos. Así que también lanzan a la audiencia a un nuevo Disneyland. La sensación de película infantil de este episodio sería evidente incluso sin que los niños de este patio de recreo nórdico monetizado miraran a través de las ventanas con los ojos abiertos mientras Thor y sus aliados luchan contra monstruos de sombra conjurados por el villano Gorr, el asesino de Dioses.

Con un aspecto delgado y mezquino, palidez zombi y brillantes ojos de demonio debajo de su tenue capucha blanca, Christian Bale aporta mucha intensidad malévola a ese papel, como el hombre de fe que una vez fue, a quien le robaron a su amada hija cuando los dioses abandonaron su planeta reseco. Pero su extensa historia de fondo en los cómics de Marvel se reduce tanto aquí que Gorr se convierte en otro loco con rencor, usando la necroespada de la que deriva su poder para matar a las deidades, como su nombre indica. En una película cuyo objetivo principal es divertido, Gorr es un personaje sombrío que hace a cualquiera perder la brujería descaradamente exagerada de la Hela de Cate Blanchett.

Thor tampoco tiene un compañero de entrenamiento verbal al nivel de Hulk/Bruce Banner de Mark Ruffalo. En su lugar, se ha reunido con su ex amor Jane Foster (Natalie Portman), que ya demostró ser un ajuste incómodo para el ambiente de Marvel en las primeras películas de Thor. Ahora está de vuelta, luchando contra el cáncer en la etapa 4, pero posponiendo lo inevitable a la manera vikinga, empuñando Mjollnir, el martillo del dios del trueno. Se la llama The Mighty Thor y se absuelve bien en la batalla, incluso si lucha por encontrar un eslogan digno. Portman no es del todo natural con la comedia, pero sobre todo parece una réplica femenina del personaje peculiar de Hemsworth hasta una abrupta sacudida en el patetismo cuando Thor declara que no puede soportar perder su amor de nuevo.

Esta es una película llena de cambios entrecortados, tanto en la narrativa como en los efectos visuales. Los entornos CGI son tan expansivos, y tan estridentemente coloridos, que casi se ven animados, y los saltos a los verdes campos de Asgard o a las estériles habitaciones del hospital donde Jane está siendo tratada dan la impresión de haber sido arrojada a una película diferente.

Thor y Jane, o Thor y Mighty Thor, si desean ser confusamente técnico, deben detener la amenaza galáctica de Gorr antes de que arrase a todos los dioses y llegue al Altar de la Eternidad, donde se concederá su deseo de omnipotencia o vida eterna o algo así. Su misión se vuelve más apremiante por el hecho de que Gorr haya secuestrado a todos los niños de Asgard, que están prisioneros en una enorme jaula con pinchos.

Los buenos tienen la ayuda de la reina Valquiria (Tessa Thompson), ahora gobernante benévola de New Asgard, pero sigue siendo una guerrera intrépida; y el amigo de piedra de Thor, Korg (Waititi), cuyo comentario tonto se enmarca como la hora de los cuentos infantiles, lo que se suma a la sensación general de aventura. Se apoderan de un barco de parque temático para sus viajes espaciales, tirados por dos cabras gigantes que gritan, que son divertidas durante un minuto. Hacen una parada en el Templo Dorado de los Dioses para solicitar la ayuda del vanidoso Zeus (Russell Crowe). Eso demuestra ser un busto, aunque permite reconocimientos descarados de la dotación aparentemente impresionante de Thor cuando Zeus lo desnuda, y anotan una arma necesaria con el rayo dorado de Zeus.

Waititi, el director de fotografía Barry Idoine y el equipo de efectos cambian el esquema visual constante, de los coloridos planos de Thor y sus aliados, al blanco y negro una vez que la audiencia llega al reino de sombras de Gorr, y el brillo casi cegadora de la representación de la Eternidad como un cielo de nubes bajas reflejadas en aguas poco profundas. Sin embargo, en su mayor parte, esta es una película desordenada que hace pausas para el drama, el romance o la comedia entre decorados de acción escenificados caóticos. El más energizado de ellos implica que a los niños secuestrados se les concede el poder de Thor durante el día y se enfrenten a los monstruos de sombra de Gorr. Pero incluso aquí, el enfoque cambia demasiado inquieto como para saborear su momento de gloria.

Más que la mayoría de las películas recientes del UCM, el guion de Waititi y Jennifer Kaytin Robinson muestra una crisis de imaginación, con demasiada frecuencia confiando en risas fáciles de referencias interculturales (Korg sigue equivocando el nombre de Jane, llamándola Jane Fonda o Jodie Foster) o referencias pop (Enya, Abba) en lugar de hacer algo interesante con los personajes o construir gravedad real en su situación. Incluso la inclusión de personajes queer (Valkyrie anhelando el amor de su hermana guerrera perdida, o Korg revelando que su especie se aparea con otros machos para hacer monstruos rocosos bebés) parece más una representación complaciente que cualquier cosa vitalmente basada en la narración.

Claro, los fans seguro están encantados de ver a Chris Pratt y a la tripulación de Guardianes de la Galaxia aparecer en una batalla temprana, además de que hay algunos interludios ligeramente conmovedores entre Hemsworth y Portman a medida que la salud de Jane se vea más comprometida con cada giro del martillo. Pero hasta un final sentimental que parece diseñado en torno a "Sweet Child O' Mine", la película se siente demasiada ligera, frívola, olvidable al instante, que no provoca ni amor ni truenos.

Thor: amor y trueno
Título original: Thor: Love and Thunder

Dirección: Taika Waititi