sábado, 16 de julio de 2022

Crítica Cinéfila: Stranger Things, 4ta Temporada (Parte 2)

Después de la revelación de la identidad de Vecna ​​al final del Volumen 1, Eleven (Brown) se prepara para llevar al límite sus poderes recién recuperados, mientras Mike (Wolfhard) y Will (Schnapp) continúan sus esfuerzos para encontrarla. El resto de la pandilla se prepara para la batalla y formula un plan para regresar al Upside Down y salvar a Hawkins.

Con el Volumen 1, Stranger Things volvió a tomar forma a lo grande, con un nuevo villano (o no tan nuevo) para representar el Upside Down, varios escenarios nuevos para establecer, los personajes principales separados para seguir sus propias historias y una gran cantidad de trama para superar; apenas daba un respiro para detenerse, absorberlo todo y apreciar el desarrollo de los protagonistas con los que nos hemos encariñado durante tanto tiempo. El Volumen 2 proporciona eso en abundancia, usando cada minuto de esos episodios increíblemente largos para rodear a todos los fanáticos, venciendo con una inmensa cantidad de emoción, conexión y corazón.

De alguna manera, a pesar de la gran cantidad de personajes que manejar, a todos se les da un momento destacado: Will y Jonathan (Charlie Heaton) restaurando su vínculo fraternal maravillosamente; Mike (Finn Wolfhard) se da cuenta de cuánto lo necesita El (Millie Bobby Brown), sin importar cuán poderosa sea; Steve (Joe Keery) abriéndose a Nancy (Natalia Dye ), mostrándole un lado de él que nunca hemos visto; Max (Sadie Sink) da un discurso sobre los pensamientos oscuros que la hicieron tan susceptible a la maldición de Vecna. Las escapadas soviéticas de Hopper (David Harbour) y Joyce (Winona Ryder), aunque son agradables, todavía se sienten un poco añadidas, especialmente en el episodio final, donde una edición magistral permite al espectador mantenerse al día con cada grupo y seguir cómo sus acciones se afectan entre sí.

En realidad, hay más sentimientos que trama en estos dos últimos episodios: se trata de la acumulación y el establecimiento de apuestas, lo que lo hace aún más devastador cuando las cosas no salen según lo planeado. Pero, aunque el tiempo de ejecución final de 150 minutos no es comprensivo en el papel, se gana enfáticamente en la pantalla.

Alrededor de los 15 minutos del Capítulo Ocho, finalmente se descubre qué estaba pintando Will en ese lienzo que había estado cargando desde el primer episodio de la cuarta temporada. Sirvió como un recordatorio de algo que esta nueva temporada, llena de acción escalofriante y con una banda sonora épica, se ha perdido hasta ahora: corazón. Como dice Will (Noah Schnapp): "Sé que es un poco exagerado, pero eso es lo que mantiene unida a toda esta fiesta".

Sin embargo, no todo es sentimentalismo de corazón a corazón: los escenarios de acción también han acelerado. El clímax explosivo del Capítulo Ocho, filmado aparentemente en su totalidad prácticamente, es una de las mejores escenas de Stranger Things hasta la fecha; una pelea entre Jason (Mason Dye) y Lucas (Caleb McLaughlin) en una atmósfera fluorescente es impresionante; y el gran enfrentamiento de la pandilla con Vecna ​​es un glorioso asunto a cámara lenta. Y sí, hay más 'Running Up That Hill'.

Un aspecto rescatable de esta temporada es el punto climático de Eddie, que vuelve a establecer otro arquetipo establecido por los creadores, donde introducen personajes por temporadas donde la audiencia aterriza su corazón y fanatismo, para luego sacarlos de la serie en un tono emocional muy elevado y doloroso; en el caso particular de Eddie (Joseph Quinn), es aún más punzante para una fanaticada que se encariño a sobremanera con este personaje espontáneo, quien creció claramente ante nuestros ojos.

En esta 2da parte positivamente conflictiva, todos los personajes participaron en la batalla contra Vecna, desde Hopper y los demás en la cárcel soviética, hasta Lucas y Erica contra el equipo de baloncesto mientras Max estaba en trance contra Vecna. Pero como siempre la que es casi inolvidable es Eleven, siendo un personaje que se arquea enormemente con cada temporada, demostrando no solo por qué las autoridades le temen tanto, sino también por qué los demás personajes la valoran demasiado. Su intervención en la batalla final con un viaje mental hacia la guarida de Vecna para luchar contra él es igual de memorable que la del Club de los Perdedores desde el Upside Down. Retomando las temáticas de traumas del pasado y cómo se retoman en cualquier momento de nuestra vida como un elemento de PTSD.

Este tan esperado final de temporada es, ineludiblemente, una fórmula que solo esta serie ha logrado mantener. Si bien hay un cierto aire inesperado de Infinity War en la forma en que terminan las cosas, el viaje para llegar allí no abre nuevos caminos narrativos. Sin embargo, ejecuta ese viaje increíblemente bien y te hace sentir más cerca de estos personajes que nunca, y con un elenco tan bueno, una saga tan grandiosa y un mundo tan bien construido, eso es más que suficiente.

Lo que le falta al Volumen 2 en sorpresas, lo compensa con creces en corazón, alma, dirección emocionante y actuaciones desgarradoras. Un fuerte capítulo final que hace que la idea de regresar a Hawkins por última vez sea más atractiva que nunca.

Stranger Things, 4ta temporada

Creación: Duffer Brothers
Dirección: Matt Duffer, Ross Duffer, Shawn Levy, Nimród Antal
Producción: Matt Duffer, Ross Duffer, Dan Cohen, Shawn Levy, Rand Geiger, Iain Paterson, Emily Morris, Curtis Gwinn
Guión: Matt Duffer, Ross Duffer, Kate Trefry, Caitlin Schneiderhan, Curtis Gwinn
Música: Kyle Dixon y Michael Stein
Cinematografía: Lachlan Milne, Caleb Heymann, Brett Jutkiewicz
Montaje: Dean Zimmerman, Nat Fuller, Casey Cichocki
Reparto: Winona Ryder, David Harbour, Finn Wolfhard, Millie Bobby Brown, Gaten Matarazzo, Caleb McLaughlin, Natalia Dyer, Charlie Heaton, Cara Buono, Matthew Modine, Maya Hawke, Sadie Sink, Brett Gelman, Matthew Modine
No. de episodios: 2 episodios
Género: Drama sobrenatural, fantasía, horror