jueves, 28 de julio de 2022

Crítica Cinéfila: The Black Phone

En una ciudad de Colorado, en los años 70, un enmascarado secuestra a Finney Shaw, un chico tímido e inteligente de 13 años, y le encierra en un sótano insonorizado donde de nada sirven sus gritos. Cuando un teléfono roto y sin conexión empieza a sonar, Finney descubre que a través de él puede oír las voces de las anteriores víctimas, las cuales están decididas a impedir que Finney acabe igual que ellas.

"Un minuto eres invisible y al minuto siguiente todo el estado sabe tu nombre", una voz joven y fantasmal habla de este ominoso hecho a través de un receptor de teléfono al oído del último niño de la ciudad que ha desaparecido. Aislado en un sótano con una sola ventana demasiado alta para acceder y un teléfono anticuado que no deja de sonar, Finney Shaw (Mason Thames) acepta su nueva realidad como lo hace todos los días en el mundo exterior. Está acostumbrado a ser víctima de todo lo que los niños temen: matones, la muerte de un ser querido, ser impopular, tener un padre abusivo, decir lo equivocado a tu interés amoroso, incluso gritar mientras ves una película de miedo solo. Sin embargo, con un poco de ayuda desde el más allá, Finney puede aprovechar esta última oportunidad para enfrentar su miedo final.

Adaptado del cuento del mismo nombre de Joe Hill, "The Black Phone" es una película de horror elegante, estresante y violenta que captura las emociones de la audiencia tan rápido como el antagonista de la película secuestra a los niños a plena luz del día. Ethan Hawke interpreta a un secuestrador enmascarado (apodado "The Grabber") que aterroriza a una ciudad suburbana de Colorado en la década de 1970. Escondido detrás de la fachada de un mago torpe, atrae a los niños con amabilidad antes de dejarlos atrapados en un enjambre de globos negros característicos.

La historia se cuenta a través de la perspectiva de Finney a medida que el público echa un vistazo a su hogar y su vida personal antes de que se convierta en la última víctima del secuestrador. Entre esquivar a sus compañeros de clase al acecho para golpearlo, Finney tiene que andar con cuidado en casa para evitar cualquier otro abuso por parte de su padre alcohólico. El único consuelo que puede encontrar está junto a su hermana Gwen (Madeleine McGraw), una dulce pero religiosa niña, que no tiene reparos en maldecir a los policías o darle con una roca a un matón.

Sin embargo, el apoyo viene en forma sobrenatural una vez que Finney termina en un sótano abandonado y un teléfono negro en la pared. Su secuestrador, que se pone una máscara intercambiable de dos piezas (diseñada por el legendario Tom Savini), se burla de él con un juego ritual que tiene que ocurrir para que se desarrolle cualquier tortura y la posterior muerte de Finney. A pesar de haber sido informado de que el teléfono no funciona, Finney comienza a recibir llamadas de las víctimas anteriores del secuestrador, ya que le proporcionan información útil para su supervivencia. Mientras tanto, Gwen investiga la desaparición de su hermano utilizando sus sueños como catalizador de sus habilidades clarividentes.

La historia corta de Hill es un espeluznante marco que permite a Derrickson y Cargill dar cuerpo a los personajes. Finney y Gwen tienen una relación admirable en la que se protegen mutuamente de los peligros que los acechan dentro y fuera de su casa. La profundidad narrativa aporta una tierna sensación de vulnerabilidad a Finney, pero su arco de personaje es exactamente lo que el público quiere ver de un protagonista desfavorecido. La actuación de Madeleine McGraw como Gwen es una potencia de emoción, ya sea llorando por misericordia a mano del cinturón de su padre o preguntando sin rodeos a Jesús por qué no hará más para ayudar.

Aunque Hawke suele evitar los papeles de villanos, está claro que le gustaba interpretar a "The Grabber". A lo largo de la mayor parte de la película, su cara está oculta, pero Hawke lo usa a su favor ajustando juguetonamente su voz y pasando de un cautivador captor a una presencia tranquila que se burla de Finney en un posible lanzamiento. Hay elementos similares a John Wayne Gacy presentes, pero el abuso no entra en territorio sexual. Lo que también es genial de este villano en particular es que su personaje no deja ningún antojo de una historia de fondo. El "por qué" de sus atroces acciones no es un enfoque general. Su comportamiento se resume simplemente como un cierto tipo de mal inexplicable que es demasiado común en las noticias. El hecho de que Derrickson y Cargill eligieran mantener ausente su historia de origen funciona bastante bien con el tono de la película y, en general, el temor de la historia.

El aspecto sobrenatural de los niños muertos hablando con Finney por teléfono puede sonar insípido, pero se ejecuta bien a través de efectos especiales y una edición espeluznante. Sus voces cortadas se combinan con una sangrienta presentación de lo que "The Grabber" les hizo en sus últimas horas, un retrato crudo que produce un puñado de sustos en momentos oportunos y efectivos. Mientras tanto, la diseñadora de producción Patti Podesta y la diseñadora de vestuario Amy Andrews sumergen maravillosamente al público en los años setenta de una manera naturalista que no se siente forzada o exagerada con fines de nostalgia. Para aprovechar este marco de tiempo, Brett Jutkiewicz añade textura a la historia de la película con una cinematografía granulada y luz vintage que captura la dicotomía de una ciudad soñolienta que está siendo devastada por un prolífico secuestrador.

"The Black Phone" es un terror estresante cubierto de temas de amistad, familia y representaciones inventivas de la resiliencia. Cada aspecto de la película es emocionalmente llamativo y aborda los miedos atemporales con una precisión nítida. La visión colaborativa de Derrickson y Cargill navega por el horror por múltiples vías y se aprovecha de las formas tradicionales de fortalezas y debilidades a través de aspectos de religión y familiaridad. El terror puede vivir al lado en forma de asesino mientras reside simultáneamente en el corazón de uno o simplemente camina por los pasillos de la escuela. El dúo que trajo al público "Sinister" ahora proporciona una película con un recordatorio sombrío pero entretenido de que el horror es omnipresente, pero a veces se puede encontrar salvación en las horas más oscuras, si solo se escucha con atención.

The Black Phone

Dirección: Scott Derrickson
Producción: Jason Blum, Scott Derrickson, Robert Cargill