sábado, 9 de julio de 2022

Crítica Cinéfila: Men

Tras sufrir una tragedia personal, Harper (Jessie Buckley) se retira sola a la hermosa campiña inglesa, con la esperanza de haber encontrado el lugar ideal para curarse. Pero algo o alguien parece estar acechándola. Lo que comienza como un pavor latente terminará convirtiéndose en una auténtica pesadilla, habitada por sus recuerdos y miedos más oscuros.

Siempre lo he dicho: "todos los hombres son iguales". La actitud machista demuestra ser una pandemia mayor que las que afectan hoy en día. Y es una temática que aplica para cualquier género, pero se acentuaría aún más en el terror, donde el monstruo principal es aún más realista que cualquier ser ficticio o alucinante que se inventen en alguna historia popular.

Esa misma vena alucinatoria es aún más inquietante en la última película del director Alex Garland, "Men". Basándose en las conversaciones actuales sobre la agresión masculina y el trauma femenino, la película sienta las bases para el terror popular familiar, con una mujer vulnerable en un entorno silenciosamente intrigante, antes de convertirse en un extraño horror corporal que alcanza nuevas alturas de lo bizarro. Las fascinantes actuaciones de Jessie Buckley y un verdaderamente camaleónico Rory Kinnear hacen que este catalizador de conversación se destaque en un género poco convencional.

La película comienza con la afligida Harper de Buckley acosada por hombres de maneras que son abiertamente hostiles e invasivas, incómodas y desconcertantes; los ciclos regenerativos del comportamiento masculino abominable se exponen gradualmente con franqueza gráfica. Eso plantea la pregunta de si "Men" podría considerarse en una película de terror feminista, aunque la espiral de los personajes masculinos se observa con lo que parece más bien ser una dolorosa lástima que un juicio, en el camino del vertiginoso descenso de la historia hacia lo grotesco.

Harper (Jessie Buckley) alquila una casa en la campiña inglesa, anhelando un respiro de la ciudad donde murió trágicamente su esposo. Pero no hay escapatoria de sus recuerdos, ni de los hombres que siguen apareciendo de la nada. A medida que estas interacciones se vuelven cada vez más aterradoras y extrañas, Harper se da cuenta de lo que la audiencia ha percibido todo el tiempo: ninguno de estos hombres es solo una cara más en la multitud; ellos son la multitud.

El hecho de que el resultado esté abierto a diferentes interpretaciones hace de "Men" una obra más ambigua que los híbridos de terror y ciencia ficción de Garland, "Ex Machina" y "Annihilation". También es más amenazante y visceralmente espeluznante, elevando esas marcas registradas en los escenarios y el final a un nuevo nivel, especialmente por su final sangriento y desconcertante.

Eso se debe en gran parte a las imágenes del director de fotografía habitual del director, Rob Hardy, con majestuosas composiciones que dan paso constantemente a un caos tambaleante. De igual importancia es el envolvente diseño de sonido de Glenn Freemantle, un ataque auditivo diabólico que mezcla un mundo natural a la vez sereno y opresivo con una partitura nerviosa de Ben Salisbury y Geoff Barrow, que se inspira en la música religiosa antigua. Esos elementos son alimentados directamente por la propia voz de Harper, cantando en un túnel con paredes de piedra para probar el eco, o gritando de dolor cuando un recuerdo se entromete en su soledad.

Si la primera clave para entender el final es la historia individual de Harper, la segunda es cómo encaja en un panorama más amplio de violencia patriarcal. El tema religioso es un componente importante y vivo en esta historia. Y es el principal punto de partida para comprender muchas de las acciones y resoluciones de la trama principal. Esta historia está llena de alusiones al pecado original, la idea de que cada persona lleva a cabo la transgresión cometida por Adán y Eva cuando Eva comió del fruto prohibido en el Jardín del Edén. Esto se vuelve literal cuando Harper come una manzana del árbol en el patio delantero al llegar a la casa de campo. “No debo hacer eso”, advierte Geoffrey. "Fruta prohibida." Aunque dice que está bromeando un momento después, esto muy bien puede ser lo que desencadena una cadena de eventos de castigo.

Todas las interacciones de Harper sirven como una extensión del tema de que las mujeres son intrínsecamente culpables de los pecados de los hombres. Un niño llamado Samuel que lleva una máscara espeluznante quiere que Harper juegue a las escondidas con él; cuando ella dice que no, él la llama "perra". El vicario que lo regaña le da a Harper un hombro para llorar, luego le dice que los esposos golpean a las esposas (es decir, "los niños siempre serán niños"), pero que ella es la responsable de la muerte de James. En un flashback de su argumento, James apela a la moralidad religiosa para tratar de que ella se quede, recordándole que se casaron en una iglesia.

Los mortales masculinos más comunes que habitan la ciudad (las mujeres son invisibles, aparte de un oficial de policía interpretada por Sarah Twomey) son solo un poco menos molestos, incluso si sus microagresiones inicialmente parecen una amenaza menor. Garland juega a sabiendas con el arquetipo de "chica final" al hacer que Harper sea prácticamente la única chica.

Sin embargo, el verdadero golpe de genialidad del director fue que todos esos personajes masculinos fueran interpretados por Kinnear, con una gama virtuosa de modulación física y vocal, ayuda experta del departamento de maquillaje y peluquería, y asistencia digital en un caso. Son aspectos fracturados del mismo hombre, todos ocultando sus inseguridades detrás de máscaras de civilidad, santidad o autoridad, rudeza o rudeza.

El final es lo aún más inquietante, sobretodo por encarnar esa obsesión que tienen los hombres de poseer a una mujer, ya sea para debilitarla o por deseo carnal. Pero mientras más confronta a estos hombres y más abusivos se vuelven, la única realidad final es que todos desean el amor de una mujer. Sus gritos de angustia parecen ser paralelos a la forma en que un bebé llora por su madre, al igual que la forma en que cada hombre se acerca a Harper. Al final, este alcance ya no se siente malicioso, sino un esfuerzo desnudo por su afecto y atención.

La forma en que James y sus alias masculinos usan el terror y la culpa para atrapar a Harper en la relación puede verse como un modelo para los hombres abusivos. Al dar a cada hombre la misma cara y usar imágenes bíblicas, la película subvierte la idea del "pecado original". En lugar de que todas las mujeres lleven de forma innata los pecados de Eva, quizás todos los hombres lleven de forma innata los impulsos violentos y las ideas misóginas que les inculca el patriarcado.

Todo esto se desarrolla con abundante sangre, carnicería y una muestra asombrosa de imágenes reproductivas subversivas que podrían haberse convertido en una tontería en un guión con menos consciencia y creatividad. Pero lo más distintivo del caos culminante de la película es la compasión inesperada que despierta Jessie Buckley en Harper, tal vez consciente de la impotencia de los hombres condenados a seguir reviviendo sus defectos paralizantes y sus necesidades imposibles por la eternidad.

Hombres
Título original: Men

Dirección: Alex Garland