sábado, 30 de julio de 2022

Crítica Cinéfila: The Gray Man

El agente de la CIA Court Gentry (Ryan Gosling), alias Sierra Seis, es sacado de una cárcel federal reclutado por su supervisor, Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton), Gentry fue en su día un mercader de la muerte altamente cualificado, autorizado por la Agencia. Pero ahora las tornas han cambiado y Seis es el objetivo, perseguido por todo el mundo por Lloyd Hansen (Chris Evans), un antiguo compañero de la CIA que no se detendrá ante nada para acabar con él.

A los 13 años, Ryan Gosling estaba difundiendo alegría en "The Mickey Mouse Club". Pero algo debió ocurrir entre los años que llegaron "The Notebook" y "La La Land", porque está empeñado en querer transformarse en un asesino a sangre fría y poco sentimental. Así exploró "Drive" de Nicolas Winding Refn, "Only God Forgives" del director danés, "Blade Runner 2049" de Denis Villeneuve, y ahora interpretando al personaje principal en "The Gray Man" de los hermanos Russo; es propio confesar que un actor que una vez irradiaba carisma en "Crazy Stupid Love", esté perfeccionando una frialdad en su interpretación de estos personajes es interesante, pues ha logrado mantener su pulso estable y su cara inexpresiva fija mientras se aleja de cualquier adversario que se le presente.

"The Gray Man" es la recompensa de la reinvención discreta de Gosling: un vehículo de acción increíblemente costoso y sorprendentemente ejecutado en el que interpreta a Sierra Six, un ex recluso convertido en asesino de la CIA que es tan bueno en su trabajo que se convierte en una especie de responsabilidad, lo que lo coloca en la parte superior de la lista de asesinatos de la agencia. Esta película tiene el enorme peso de la franquicia de Avengers que le dio fuerza a la carrera cinematográfica a los hermanos Russo. Pero es importante resaltar que en el coprotagonista (y ex Capitán América) Chris Evans, tiene un villano que es tan extravagantemente exagerado como Gosling es en discreto.

Ambos interpretan a asesinos profesionales que operan fuera de los límites de lo que es legalmente aceptable por los Estados Unidos, al acecho de la red, en la sombría "zona gris" que ofrece a la CIA una negación plausible para cualquier asesinato que cometan. Ninguno de los dos tiene licencia para matar, exactamente, aunque ambos lo hacen a instancias del mismo jefe: el recién nombrado jefe del grupo de la CIA, Denny Carmichael (Regé-Jean Page).

El personaje sin nombre de Gosling fue reclutado directamente de la cárcel por el veterano Donald Fitzroy (Billy Bob Thornton) como parte del programa experimental Sierra. La idea: tomar a los asesinos condenados y convertirlos en asesinos estratégicos, ofreciéndoles "libertad" a cambio de una especie de servicio obligatorio a la agencia. Suena como una idea imprudente y condenada al fracaso, aunque pistas sutiles, y más tarde, flashbacks más abiertos, revelan que el crimen que llevó a Six tras las rejas fue relativamente moral.

Six es un asesino con conciencia, incluso si la mayoría de sus golpes se ordenan desde arriba, lo que no requiere un juicio real de su parte. Por otro lado, Lloyd Hansen de Evans es un asesino a sueldo con apetito por la tortura que disfruta de cualquier oportunidad de burlarse de las reglas.

En el primer encargo en la película, ambientado en Bangkok con luz fluorescente, Six y su compañera agente Dani Miranda (Ana de Armas) han recibido la orden de eliminar a una persona en una llamativa fiesta de Nochevieja. El director de fotografía Stephen F. Windon dispara la acción desde la distancia, enfatizando la coreografía y la puesta en escena sobre la logística inmersiva, áspera y tropiezo de una pelea a puñetazos.

Gran parte de "The Gray Man" depende de la familiaridad de su ADN con las películas de acción y los thrillers de conspiración, lo que permite que el guion (acreditado a Joe Russo, Christopher Markus y Stephen McFeely) tome atajos y saltos lógicos sobre giros descabellados, como el descubrimiento de Six de que se le había ordenado eliminar a Sierra Four. Parece que ha habido un cambio de régimen en la agencia: Fitzroy y la jefa de la oficina Margaret Cahill (Alfre Woodard) están fuera, y Carmichael está desmantelando el programa Sierra un asesino a la vez. Antes de que Six complete su tarea, Four le pasa una unidad USB con pruebas incriminatorias. Y de ahí comienza la carrera.

A diferencia de la última entrega de Bond, el público no está seriamente preocupado por la vida de Six. Desde el principio, Fitzroy dejó claro que era "desechable". Una vez que Six se da cuenta de que su contrato ha terminado, llama a su antiguo jefe.

No hay nada terriblemente original en la narración. Se inspira de muchos thrillers de acción grandiosos, como "Shooter", "John Wick", "Nobody" y hasta Jason Bourne, con unas pizcas de la fórmula de licencia para matar. Lo que hace que "The Gray Man" sea emocionante (y hablando con mucha honestidad) es que es la película de acción original más atractiva que Netflix ha realizado desde "Bright", con tonos que el conjunto aporta a sus personajes y las pequeñas formas en que los Russo pasan por donde esas otras películas se quedaron cortas.

En un papel secundario demasiado pequeño, de Armas fue una de los mejores detalles de "No time to die". Aquí, los Russo le dan mucho más que hacer. Ya sea volando helicópteros con un lanzacohetes o rescatando a Six en un Audi RS7 rojo cereza, ella está a la misma altura que Gosling y cualquier otro personaje. En otra superposición, sobretodo con los rumores de que Page podría llenar los zapatos del agente 007, es aún más interesante verlo como antagonista titiritero. En lugar de dar por enésima vez la entrega de un supervillano empeñado en la dominación mundial, "The Gray Man" sirve a algo mucho más aterrador: refuerza la desconfianza en las instituciones que supuestamente mantienen la paz y el orden. El único que personalmente se la luce de manera negativa es el personaje de Chris Evans, haciendo de un lunático mercenario dispuesto a eliminar a policías, civiles y manzanas enteras en su intento de rechazar que Six puede tanto como él. Evans lo hace genial, pero Lloyd Hansen es demasiado extra.

Gosling lo toma todo con calma, manteniendo sus expresiones lo más pasivas posible en todo momento, aparte de dos escenas en las que rompe la máscara de Noh para guiñar un ojo a la sobrina adolescente de Fitzroy (Julia Butters), tomada como rehén por Hansen. Ese es un detalle barato de peligro infantil (aunque no peor que el de "No Time to Die") en un espacio cinematográfico mucho más serio, que es más fuerte cuando se sirven piezas de set internacionales y destrucciones masivas: el golpe de Bangkok, una extracción a gran altitud convertida en escape, el épico espectáculo en Praga y el ataque de locura en el Castillo croata, donde Six va eliminando a todos los mercenarios que buscan darle un tiro en la cabeza sin mucha dificultad aparente. "The Gray Man" logra esos cuatro momentos y se convierte en una película de acción memorable y hasta recomendable.

The Gray Man

Dirección: Anthony Russo, Joe Russo
Producción: Joe Russo, Anthony Russo, Joe Roth, Jeff Kirschenbaum, Mike Larocca, Chris Castaldi