domingo, 15 de octubre de 2023

Crítica Cinéfila: The Exorcist - Believer

Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding ha criado solo a su hija Angela. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desencadena una cadena de eventos que obligarán a Victor a confrontar el mal y, en su terror y desesperación, busca a la única persona viva que ha presenciado algo así antes: Chris MacNeil.

El mayor acto diabólico que ha ocurrido sobre esta cinéfila fue el autoconvencimiento de que una secuela de “El Exorcista” en 2023 podría realmente aprovechar su potencial. Claro, la trilogía ultradesechable de películas de “Halloween” de David Gordon Green no inspiró muchas esperanzas de que le iría mejor con una franquicia de terror aún más sagrada; por el contrario, sugirió que el ex favorito de las películas indies estaba empeñado en destruir hasta el último rastro de la promesa que alguna vez mostró en la industria cinematográfica. Y claro, el vertiginoso acuerdo de distribución de 400 millones de dólares que poseyó a Green para resucitar este clásico siempre iba a ser una bendición a medias, o quizás más bien una terrible maldición, para una película convencional cuyo atractivo en el mercado se basa en nuestros recuerdos colectivos de un preadolescente, como la imagen de una niña penetrándose un crucifijo mientras gritaba: "¡Deja que Jesús te folle!"

Pero el hecho de que vivamos en una época de histeria derechista y pánico moral renovado parecía como si pudiera ser (debería ser) una invitación a canalizar el espíritu de William Friedkin y hacer algo que pareciera incluso una fracción tan transgresora como lo hizo la original de 1973. Después de todo, la propiedad pertenece a un subgénero que inherentemente reafirma el dogma cristiano y, por lo tanto, se le concede un permiso especial para traspasar los límites de lo que el público que asiste a la iglesia está dispuesto a soportar.

A pesar de la controversia que el clásico de Friedkin provocó entre el grupo puritano, “El Exorcista” es, en última instancia, tan “basada en la fe” como cualquiera de las películas que se pueden ver anunciadas hoy en Fox News, pero aún así menos terrorífica que cualquier otro clásico de terror, y esperaba que devolver la serie a sus raíces le permitiera a Green tener la oportunidad de reimaginar "Pazuzu" (el demonio que poseyo a la inocente Regan) para una generación de padres estadounidenses que han sido condicionados a temer a un millón de hombres en un país cuyas leyes y clima político reaccionario representan una amenaza mucho más directa para sus hijos.

Mi fe estaba profundamente equivocada, no sólo porque “The Exorcist: Believer” es una película hiperconservadora que pasa todo su tiempo torturando a su personaje principal por priorizar el bienestar de su esposa sobre la seguridad de su feto (una elección que no se nos revela hasta el final), sino también porque lo único que esta infernal sesión de espiritismo realmente considera sagrada es su propia propiedad intelectual. Una película execrable que casi no se redime con nada más que la bien modulada actuación principal de Leslie Odom Jr. y la sensación ambiental de inquietud que Green proyecta durante la primera mitad de la historia, "Believer" es tan creativamente cobarde y desprovista de sus propias ideas que todo su concepto de sacrilegio se limita a poner en peligro el legado de su franquicia.

Quizás ese no sería un punto conflictivo si “Believer” no hiciera también un trabajo tan perezoso al exhumar el legado de su franquicia. De hecho, es difícil pensar en algo más condenatorio en cualquier película reciente que la escena en la que los demonios dentro de los preadolescentes poseídos de Green intentan demostrar su impiedad repitiendo exactamente la misma línea de diálogo que irritó al público hace 50 años. Si se hace un esfuerzo nominal para dar a entender que estamos tratando con el mismo demonio que una vez hizo que Linda Blair se sintiera mal durante un largo tiempo, eso en realidad hace que al final resulta aún más vergonzoso: el mal nunca descansa y, sin embargo, medio siglo de tiempo de preparación todavía no fue suficiente para que a este príncipe de las tinieblas se le ocurra algún truco nuevo.

Supongo que eso es de esperarse en un momento en el que estas secuelas se sienten legalmente obligadas a ofrecer más de lo mismo. Basado en una historia atribuida a Green, Scott Teems y Danny McBride, el guión de Green y Peter Sattler reproduce los detalles exitosos de El Exorcista desde el principio, ya que hace eco al llevarnos a un país sofocante y "exótico" lejos de donde se desarrollará la mayor parte de la acción. En lugar de Irak, “Believer” se abre en Haití, y en lugar de un prólogo ambientador impregnado de una atmósfera misteriosa, comienza con un sobresalto barato.

Por supuesto, lo más aterrador de esta secuencia inicial no es la pelea de perros en las calles de Puerto Príncipe, sino más bien el hecho de que alguien pensó que era una buena idea utilizar con ligereza el terremoto de 2010 que mató alrededor de 316,000 personas como contexto de la elección que el turista estadounidense Victor Fielding (Odom) se ve obligado a hacer entre su esposa demasiado embarazada para viajar y el feto que parecía que iba a salir literalmente en cualquier momento.

Corte a: trece años después, cuando Victor es un padre soltero que cría a su hija Angela (Lidya Jewett, impresionantemente comprometida), en un suburbio de Georgia tan maduro para Satanás que Ann Dowd es su vecina de al lado. Ella es muy distinta a Victor, como una enfermera de la sala de emergencias cuyo exceso de entusiasmo disfraza una preocupación genuina en lugar de un motivo oculto relacionado al culto, pero se vuelve difícil notar la diferencia después de que se revela que ella es una ex monja. quien todavía se arrepiente del aborto que tuvo antes de tomar sus votos.

De todos modos, Victor es tan sobreprotector con Angela como cabría esperar, por lo que es un momento decisivo cuando acepta dejar que su hija vaya a casa de su amiga Katherine (Olivia O'Neill) después de la escuela. Ángela le dice que van a hacer la tarea juntas, pero solo porque su padre probablemente diría que no si ella le contara sus planes reales para la tarde: caminar hacia el bosque espeluznante en las afueras de la escuela, adentrarse en una pesadilla hundida de algún tipo y abrir accidentalmente un portal al infierno en un esfuerzo equivocado por comunicarse con la madre de Ángela. Los detalles de sus travesuras se describen a grandes rasgos porque la primera mitad de la película está impulsada por el misterio de lo que realmente les pasó a esas chicas y por qué desaparecieron durante tres días enteros (como Jesús, vaya sorpresa) antes de reaparecer en una granja al azar a unas 30 millas de distancia.

Por supuesto, no es un gran misterio para nosotros, porque sabemos que esta película se llama "El Exorcista", incluso si todavía tenemos que descubrir que, en ningún momento presentará a un exorcista real. "Believer" opta en cambio por una coalición multirreligiosa de aficionados que incluye a un sacerdote local inútil, una espiritista interpretada por el actriz Okwui Okpokwasili, y los padres evangélicos de Katherine, cuya fe sacudida es reemplazada por el tipo de confianza divina única en cristianos blancos de clase media alta en un país que cada día se vuelve menos secular.

Una escena tibia en la que la recién poseída Katherine asiste a los servicios del domingo por la mañana personifica lo terrorífica que pudo haber sido esta película, pero "Believer" de todos modos prefiere malgastar ese momento con un breve tramo en el que los padres de las niñas luchan por encontrarle sentido a lo que les pasa a sus hijas. Odom hace un buen trabajo interpretando la confusión desgarradora; su rostro hace palpable el miedo de no poder comprender o proteger a su hija (ya sea que estén habitados por Satanás o simplemente atravesando la pubertad), y Green aprovecha ese miedo en la secuencia directa pero efectiva en la que Víctor se da cuenta de que el horror es proveniente del interior de la casa.

Por desgracia, cualquier indicio de profundidad o textura se pierde más rápido una vez que todos están de acuerdo en que Angela y Katherine están poseídas, un diagnóstico que no deja mucho lugar para el escepticismo, pero sí escenas de diálogo llamativas sobre lo difícil que es para Víctor aceptar cosas fuera de su sistema de creencias, después de que las niñas empiezan a tener brotes y a oler mal, dos cosas que nunca les pasarían a niños de 13 años bajo ninguna otra circunstancia... aparentemente. No ayuda que el diablo sea presentado como poco más que un troll del nivel de Deadpool que piensa que es gracioso saber que está en una película de “El Exorcista”. Su movimiento característico es simplemente recordarle a la gente sus compromisos morales más inquietantes, como si no pensaran en ellos todos los días de sus vidas; como si Víctor se hubiera olvidado por completo de la vez que vio a su esposa muy embarazada morir aplastada en un terremoto hasta que un demonio tuvo el descaro de recordarlo por él.

Y entonces Víctor hace lo que aparentemente cualquier padre haría en esta situación: toca a la puerta de la veterana de “El Exorcista”, Ellen Burstyn, en su casa de la playa que ella aparentemente compró con su parte de esos $400 millones, y le pide consejo. La aparición de Burstyn es discreta e hilarante por la desconexión entre la temblorosa seriedad de la voz de la actriz y la energía de su personaje. Green intenta reconciliar esas vibraciones conflictivas alejando a Chris MacNeil de la hija que casi pierde en la película original (lo que se convierte en otra oportunidad más para avergonzar a Víctor por el pecado que cometió durante el prólogo), pero ni siquiera la fuerza combinada del Cielo y el Infierno sería lo suficientemente poderoso como para salvar a “Believer” de desinflarse por completo una vez que llegue al pasado.

Todo lo que queda en ese punto es el exorcismo en sí, filmado con toda la tensión de un sermón del domingo por la mañana mientras se desarrolla un dilema moral que una vez más obliga a los padres de la película a tomar una decisión de vida o muerte sobre sus hijos, como si estuviera poniendo a prueba a Víctor para ver si ha aprendido a no intervenir en el plan de Dios. “Ten fe”, le dice Chris a él (y creo que a la audiencia también). Para cuando “The Exorcist: Believer” llega a su apropiada y mediocre escena final, se vuelve casi imposible argumentar que tener mala fe en las secuelas es mejor que simplemente dar una nueva oportunidad. Creo que ni en esta vuelta Green tendría la oportunidad de salvar su propio renombre y volver a su antiguo género.

The Exorcist: Believer
Título en español: El exorcista: creyente

Dirección: David Gordon Green