miércoles, 4 de octubre de 2023

Crítica Cinéfila: Sex Education, 4ta y última Temporada

Tras el cierre del instituto Moordale, Otis y Eric se enfrentan a un nuevo reto: su primer día en el instituto Cavendish Sixth Form. Otis está nervioso por la creación de su nuevo consultorio sexual, mientras que Eric reza para no convertirse en perdedores de nuevo. Pero Cavendish es un choque cultural para todos los estudiantes de Moordale; ellos pensaban que eran progresistas pero este nuevo colegio es otro nivel.

En el transcurso de cuatro años, Sex Education ha creado numerosas estrellas (Ncuti Gatwa y Emma Mackey), galones de vergüenza vaciados y los momentos más gráficos que cualquier otra serie convencional en las mismas transmisiones. Pero ahora, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós a los alumnos, profesores y padres locos por el sexo de Moordale.

Al compensar las lamentablemente inadecuadas lecciones de S.E.X.O. del sistema educativo del Reino Unido (¿quién más recuerda que le enseñaron a poner un condón en un plátano?), cuando se lanzó Sex Ed en 2019, se atrevió a imaginar un mundo donde los adolescentes pudieran realmente obtener consejos confiables para los problemas que plagaban entre ellos sobre una sexualidad integral, incluso si ese consejo vino de una 'clínica sexual' clandestina dirigida por uno de sus alumnos que intercambia conocimientos por dinero en efectivo.

Esto es Skins reinventado por la Generación Z. Atrás quedó el realismo descarnado y el sexismo casual de los años noventa; en su lugar hay paredes en colores pastel, interiores americanos de los años cincuenta y una aceptación incondicional de todas las formas de expresión sexual y de género.

Y realmente despegó, convirtiéndose en una de las comedias dramáticas más populares de Netflix. Es fácil ver por qué, con escritos brillantemente divertidos y conmovedores sobre personajes adorables. Desde el matón reformado Adam que aceptó su bisexualidad hasta la identidad no binaria de Cal (sin mencionar sus luchas para ser tomade en serio por la tensa directora de Moordale), este era un espacio seguro tanto para adolescentes como para adultos. Incluso hubo una historia sobre la ruptura matrimonial y la depresión para el desamparado director Groff de Alistair Petrie que a cualquiera le pega en la llaga del corazón.

Pero con la llegada de la cuarta temporada, la serie alcanzó su clímax y los creadores lo describieron alegremente como una “última temporada espectacular”.

Tras el cierre del instituto Moordale, Otis y otros estudiantes se enfrentan a un nuevo reto: su primer día en el instituto Cavendish Sixth Form. Otis está nervioso por la creación de su nuevo consultorio sexual, mientras que Eric reza para no convertirse en perdedores de nuevo. Pero Cavendish es un choque cultural para todos los estudiantes de Moordale; ellos pensaban que eran progresistas pero este nuevo colegio es otro nivel. Hay yoga diario en el jardín comunitario, un ambiente de sostenibilidad muy fuerte y un grupo de chicos que son populares por ser... ¿amables? Viv está totalmente atraída por el enfoque no competitivo, dirigido por los estudiantes, mientras que Jackson sigue luchando por olvidar a Cal. Aimee prueba algo nuevo haciendo un curso de Arte y Adam trata de resolver si la educación convencional es para él. En Estados Unidos, Maeve vive su sueño en la prestigiosa Universidad de Wallace, donde recibe clases del escritor Thomas Molloy. Otis suspira por ella mientras se adapta a no ser el hijo único en casa, ni el único terapeuta en el campus.

Si bien la primera temporada comenzó con Otis y Eric como parias sociales en Moordale, esta vez están ingresando a su último año de sexto curso en el nuevo y decididamente más liberal Cavendish Sixth Form College. El tenso Otis de Asa Butterfield es golpeado de frente con su sueño de la clínica sexual por O de Thaddea Graham: una terapeuta sexual profesional que gobierna Cavendish con mano de hierro. Mientras se pelean, se comienzan a entrelazar las demás historias y todo tipo de recién llegados con los que lidiar mientras tanto: es audaz, dado que solo quedan ocho episodios para concluir más de 10 arcos de personajes.

Lo cual es una pena, porque hay algunas historias fantásticas a las que realmente se les debería haber dado más espacio para respirar. El siempre fabuloso Eric (Gatwa) de repente se convierte en uno de los niños populares después de hacer click con la pareja de moda de Cavendish, Abbi y Roman (Anthony Lexa y Felix Mufti); Ruby (Mimi Keene) lucha con la pérdida de su estatus de abeja reina; Cal (Dua Saleh) comienza su viaje hacia la transición y Jean (Gillian Anderson) se convierte en la presentadora de un nuevo programa de radio.

En su mayor parte, estas historias se hacen malabarismos hábilmente, reuniendo a los personajes de maneras nuevas e interesantes para ver qué tipo de chispas vuelan: el mejor ejemplo de esto sería Isaac (George Robinson) entablando amistad con Aimee (Aimee Lou Wood). Desafortunadamente, el gran volumen de hilos narrativos significa inevitablemente que algunos también se quedan en el camino.

Maeve, interpretada por Emma Mackey, es una de estas víctimas: es desterrada a Estados Unidos durante la primera mitad de la temporada, donde estudia en el prestigioso curso de escritura al que ingresó al final de la tercera temporada. Privado de la presencia efervescente y fuera de lugar de Mackey, el resto de la serie lucha ligeramente, a pesar de que Dan Levy hace un cameo divertido como su difícil tutor de escritura. ¿Y qué pasó con Jakob (el atractivo fontanero sueco de Jean) y su hija Ola (Patricia Allison)? A pesar de ser una parte fundamental de las temporadas uno a tres, ni siquiera aparecen, por razones que solo se insinúan y se sienten más bien calzados.

En este caleidoscopio, Eric de Gatwa es probablemente el que más roba escenas: fascinantemente observable, tratando de reconciliar su fe con su identidad como un hombre gay orgulloso (lo que da lugar a algunos de los momentos más extravagantes de la serie), y aceptar el hecho de que tal vez él y Otis se estén distanciando. Si alguna vez lograran convencer a Gatwa para que hiciera un spin-off en solitario, lo vería.

Al tratarse de educación sexual integral, ningún tema está prohibido. A lo largo de cuatro años, los productores de la serie han discutido todo, desde agresión sexual (Aimee, en una de las subtramas más conmovedoras) hasta ser sorprendido masturbándose en el auto de uno de sus padres. En ese sentido, en esta temporada también se pueden encontrar momentos significativos y deslumbrantes. Mientras Jean (Anderson, magnífica como siempre) lucha contra la depresión posparto después del traumático nacimiento de su hija Joy, Otis muestra accidentalmente una de sus fotos íntimas a toda la escuela, en una escena que me hizo querer arrancar el enchufe fuera de mi televisor.

Todo parece como si la serie estuviera funcionando a una velocidad vertiginosa: enumerando incidentes de crecimiento significativo, el romance, el miedo y la emoción que conllevan crecer hasta la edad adulta. Afortunadamente, queda química más que suficiente para que todo funcione. Todo el elenco está en plena forma, y ​​es imposible no apoyarlos, y Sex Education resiste la tentación de conformarse con los finales más fáciles. En cambio, elige sabiamente aceptar el cambio: esta serie sobre educación sexual puede haber desaparecido, pero las lecciones que enseñó permanecerán.

Sex Education, 4ta temporada

Creación: Laurie Nunn
Producción: Jon Jennings, Jamie Campbell, Ben Taylor, Laurie Nunn, Clara Couchman