martes, 7 de noviembre de 2023

Crítica Cinéfila: Hermana Muerte

En la España de la posguerra, Narcisa (Aria Bedmar), una joven novicia con poderes sobrenaturales, empieza a trabajar de profesora en un antiguo convento, ahora colegio para niñas. Conforme pasen los días, los extraños sucesos y las situaciones cada vez más inquietantes que la atormentan terminarán por llevarla a desenredar la madeja de secretos que rodean al convento y acechan a sus moradoras.

¿Se acuerdan de Verónica? La película de 2017 sobre una niña que llama al sistema de emergencia español pidiendo ayuda por una entidad demoníaca que la está acosando en casa junto a sus hermanos. Pues su director Paco Plaza, quien ya ha hecho un arduo trabajo para posicionarse en el género, rescata uno de sus personajes para contar su historia de trasfondo, una que dejaron deshilada desde esa entrega y que ahora le dedican toda una trama: la Hermana Muerte.

"Hermana Muerte" es la más reciente película española de terror de Netflix, que sigue a una joven novicia que llega a un convento reconstruido después de la devastación de la Segunda Guerra Mundial para servir como escuela para niñas en la España de finales de los años 40. Las persistentes dudas de la hermana Narcisa sobre dedicarse a Dios como monja se ven reforzadas y desafiadas cuando intenta ayudar a una estudiante plagada de extrañas visiones y un supuesto fantasma que acosa a todas las estudiantes y docentes de la escuela. Lo más gratificante es que no es una historia de origen tradicional, sino que se enfoca como la Hermana Muerte se ganó ese interesante apodo y lo que la obligó a quedarse en estas paredes.

La hermana Narcisa (Aria Bedmar) llega a un convento español una década después de ganar notoriedad como una niña que supuestamente tuvo una visión de la Virgen María. Su reputación la precede, lo que significa que las hermanas están muy dispuestas a apresurarla a hacer sus votos con Dios; francamente, Narcisa preferiría tomarse su tiempo y pagar sus deudas, porque no está del todo segura de querer comprometerse con esa vida de monja. Mientras tanto, comienza a enseñar en la escuela del convento, que también ocupa a sus estudiantes con lo que parece una cantidad excesiva de tareas domésticas. Aunque Sor Narcisa siente algo sobrenatural en su entorno (como un mueble en su habitación que parece moverse por sí solo y algunas visiones sangrientas que pueden o no ser alucinaciones), queda claro que una de sus estudiantes lo está experimentando más e intenta ayudarla. En el proceso, la hermana Narcisa descubre algunos de los oscuros secretos habituales que plagan los conventos de las películas de terror.

¿A qué películas le recordará? La conexión más obvia para muchos fanáticos del terror serán las películas de Nun derivadas del Universo del Conjuro, especialmente con The Nun II todavía proyectada en algunos cines (y también transmitiéndose en Max, justo a tiempo para Halloween) y el hecho de que Sister Death también es parte de una serie de películas, funcionando como una precuela mayoritariamente independiente de "Verónica". Dado el nombre de la hermana Narcisa, los cinéfilos también pueden recordar el clásico de 1947 "Black Narcissus", aunque ese thriller psicológico carece de los adornos sobrenaturales de este.

Con un elenco principal y secundario mayoritariamente femenino, todo el elenco se empata para dar actuaciones creíbles, fuertes y conmovedoras, pero Aria Bedmar, que anteriormente trabajó principalmente en televisión, se convierte en una heroína empática como la hermana Narcisa, logrando un equilibrio identificable entre creencia y duda. Pero, sin duda alguna, la imagen de la película habla más que su diálogo, donde los silencios de cada una dicen grandes verdades y preocupaciones particulares. Aunque jugar con imágenes y escenarios religiosos se ha convertido en una rutina en el terror moderno, películas como esta tienden a evitar la explotación total de las monjas; aquí se destaca esencialmente la violencia (incluida una violación) que se vive en estos ambientes, y evitan entrar en temáticas de sexualidad o deseo genuino, que son los grandes clichés de estas tramas. Plaza sigue muy alejado de la costumbre, lo que significa que las monjas siguen en gran medida la suya.

Este director es probablemente mejor conocido por la serie cinematográfica "[REC]". Las estilizaciones de "Hermana Muerte" son más sobrias en comparación: está filmada diferente, inspirada en películas realizadas en el período de tiempo que representa, y Plaza a menudo usa los pasillos, puertas y sombras del antiguo convento para estrechar aún más el marco, creando ventanas dentro de ventanas y una sensación enclaustrada de amenaza. El tono de la película coincide con el malestar de Sor Narcisa; se le trata como una bendición del cielo y un signo de revitalización juvenil en la fe católica, mientras ella duda en secreto si merece o no esta designación, o incluso si está hecha para el convento (aunque es lo suficientemente piadosa como para autoflagelarse y ayunar). El aspecto más innovador de su conflicto (que por lo demás no es muy diferente del personaje de Taissa Farmiga en las películas de "Nun") es una escena sombríamente irónica de la hermana Narcisa intentando ver una figura fantasmal que su estudiante más problemática le está describiendo. Aunque la novicia ha experimentado otras visiones espantosas y pesadillas durante su estancia en el convento, no puede visualizar inmediatamente esta especie de fantasma, persiguiendo a la estudiante. Esa cifra se relaciona con atrocidades en tiempos de guerra que podrían desafiar las propias prácticas de la iglesia, lo que le da a la película una visión interesante y espinosa de cómo las instituciones pueden socavar la fe misma que se supone deben ayudar a preservar.

El resto de la historia es bastante estándar, al menos sobre el papel: una monja valiente investiga sucesos espeluznantes y encuentra una historia de fondo que los explica. Pero Plaza mantiene la película avanzando sin apresurarse. Esta es un terror con imágenes espeluznantes más que una máquina barata de jumpscares, y mucho mejor por ello. Aunque las películas de "Nun" tienen excelentes escenarios y atmósferas, esta tiene una sensación de tensión más sólida de la que aún carecen las películas gringas de terror. Curiosamente, "Hermana Muerte" es parte de su pequeño universo cinematográfico; afortunadamente, sólo la escena final de la película parece causar que aquellos que no están familiarizados con la película anterior ambientada en 1991 se sientan confundidos. Puedo dar testimonio de esto de primera mano, porque no sabía que esta estaba conectada con "Verónica" hasta que terminó, pero aún así la disfruté igual que su material original.

Hermana Muerte
Título en inglés: Sister Death

Dirección: Paco Plaza