jueves, 23 de noviembre de 2023

Crítica Cinéfila: Nyad

A la edad de 60 años, y 30 años después de abandonar la natación de fondo para ser una destacada periodista deportiva, Diana Nyad se obsesiona con llevar a cabo la proeza que siempre se le resistió: la travesía nadando de casi 180 km de Cuba a Florida, conocida como 'el Everest de la natación'. Resuelta a ser la primera persona en hacer la travesía a nado sin la protección de una jaula contra tiburones, Diana se embarca en una emocionante aventura de cuatro años con su gran amiga y entrenadora Bonnie Stoll y un equipo totalmente entregado.

Hay muchos parecidos entre las dos obras de los cineastas Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin; la primera proyección de su documental ganador del Oscar, "Free Solo", en Telluride hace cinco años, por lo que parece apropiado que su primer largometraje de ficción,"Nyad", también tenga su estreno mundial en Telluride este año. "Free Solo" siguió la determinación de un alpinista obsesionado, y Nyad sigue a una obsesiva nadadora de maratón y periodista, Diana Nyad, quien decidió nadar desde Cuba hasta Florida, un viaje de 110 millas, cuando tenía más de 60 años.

La película ya ha suscitado cierta controversia, y algunos otros atletas y comentaristas deportivos criticaron algunas de las exageraciones que Nyad había pregonado durante el transcurso de su larga carrera. Pero es un mérito de los realizadores que, aunque quieran celebrar los logros de Nyad, no rehuyen de dramatizar su egoísmo y personalidad combativa. E incluso las personas que puedan tener sentimientos encontrados acerca de la verdadera Diana Nyad quedarán hipnotizadas por la interpretación feroz e intrépida de Annette Bening en el papel principal.

Bening siempre ha sido una actriz que evitaba la vanidad, y aquí está dispuesta a resaltar la determinación y la arrogancia de Nyad. Las relaciones clave de la película son la amistad de Diana con su mejor amiga/"entrenadora", Bonnie Stoll (Jodie Foster), y con John Bartlett (Rhys Ifans), el capitán del barco que condujo sus tres fallidos y finalmente exitoso intento. Nyad corre el riesgo de alienar a estos dos aliados con sus defectos personales. Es un tributo a la actuación de Bening que nos mantenga hipnotizados por Nyad incluso en su forma más obstinadamente testaruda.

Después de todo, el tema es universal: el intento de desafiar la edad y demostrar que no hay fecha de vencimiento para una ambición desalentadora. La película, escrita por Julia Cox, comienza en la fiesta del 60 cumpleaños de Diana, en una escena que reconoce el lesbianismo de la nadadora sin darle importancia. A partir de este primer momento, la amistad entre Diana y Bonnie se dramatiza con cariño pero sin sentimentalismo. La determinación de Diana pone a prueba el vínculo más de una vez, pero la devoción mutua de las dos mujeres resulta muy conmovedora.

Foster no ha tenido muchos papeles sustanciosos en los últimos años, y su interpretación astringente y profundamente sentida nos hace darnos cuenta de lo que nos estábamos perdiendo. No hay vanidad en el trabajo de ninguna de estas actrices aquí. Bening nos convence del impulso de Nyad y de su crueldad, lo que hace que la lealtad de Foster hacia ella sea aún más conmovedora. En una película fuertemente protagonizada por mujeres, también vale la pena reconocer la contribución de Ifans, quien ha tenido una larga carrera pero ofrece quizás su mejor interpretación como el sensato y duro capitán de barco que decide unirse a Nyad en su último intento de cruzar el océano, aunque esté enfermo (Bartlett murió en 2013, después del exitoso nado de Nyad). Y mientras seguimos la famosa cruzada de Nyad, también seguimos sus traumas y pesadillas relacionadas a los abusos que sufrió por parte de su entrenador de natación cuando era una adolescente, siendo un guiño al abuso sexual que muchos atletas han enfrentado.

Por otro lado, la fotografía de Claudio Miranda (ganador del Oscar por La vida de Pi ) da vida a las escenas de natación. Las escenas del océano se rodaron principalmente en la República Dominicana y siempre son atractivas y, a veces, llenas de suspenso, con tiburones y medusas amenazando el viaje de Diana.

En su primer largometraje de ficción, los directores Vasarhelyi y Chin demuestran el mismo dominio de la narración cinematográfica que animó sus documentales (que incluyen "The Rescue" y "Wild Life" además de "Free Solo"). Quizás el guión podría haberse beneficiado de un toque ligeramente más oscuro, pero como experiencia sensual envolvente y como escaparate interpretativo, Nyad acierta.

Nyad

Dirección: Elizabeth Chai Vasarhelyi y Jimmy Chin
Producción: Andrew Lazar, Teddy Schwarzman