martes, 21 de noviembre de 2023

Crítica Cinéfila: The Marvels

Carol Danvers, alias Capitana Marvel, ha recuperado la identidad que le arrebataron los tiránicos Kree y se ha cobrado su venganza contra la Inteligencia Suprema. Pero una serie de consecuencias imprevistas la obligan a cargar con el peso de un universo desestabilizado. Cuando el deber la lleva hasta un anómalo agujero de gusano vinculado a una revolucionaria Kree, sus poderes se conectan con los de su superfán de Nueva Jersey Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel, y con los de su sobrina, con la que está distanciada y es ahora astronauta en S.A.B.E.R., la capitana Monica Rambeau. Juntas, las integrantes de este insólito trío tendrán que unir fuerzas y aprender a trabajar en equipo como 'The Marvels' para salvar el universo.

Captain Marvel de Marvel Studios en 2019, la conversación en torno a la continuación de la escritora y directora Nia DaCosta, "The Marvels", ha estado marcada por una cantidad de críticas que, hasta cierto punto, huele a una gran variedad de misoginia. Últimamente, gran parte de la producción del estudio ha tenido terribles faltas en su fuerza narrativa, que son fuertemente pulidas por efectos visuales para tratar de hacer que el MCU se sienta más cohesivo. Pero después de años de fanáticos autoproclamados que se quejan de la poca frecuencia con la que las series episódicas de Marvel se cruzan con sus películas, ha sido muy extraño ver la forma en que los vínculos de The Marvels con los programas de Disney Plus se han convertido en un golpe en la mente de algunas personas.

Sería justificado no saber qué esperar de The Marvels, dada la cantidad de veces que se retrasó su fecha de estreno y cómo las huelgas de la industria del entretenimiento de este año hicieron imposible que el público escuchara mucho de la película y de su equipo creativo. Pero por muy válidas que sean las preocupaciones sobre esas cosas, The Marvels es en realidad una de las entradas posteriores a Endgame más fuertes de Marvel Studios en todos los aspectos importantes. Eso no quiere decir que la película no esté exenta de defectos: hay unos cuantos.

Sin embargo, al igual que Ms. Marvel antes, The Marvels se siente como un vistazo a al menos uno de los futuros de Marvel, y es brillante si esta es la dirección en la que Kevin Feige y compañía planean llevar la franquicia.

Después de varios años de series y películas de Marvel luchando por establecer una nueva normalidad definitiva para el MCU después de la saga Avengers, "The Marvels" aborda ese desafío de frente al entretejer las historias en curso de Captain Marvel/Carol Danvers (Brie Larson), Monica Rambeau (Teyonah Parris) y Kamala Khan (Iman Vellani). Con Thanos derrotado, los Vengadores todavía siendo una organización extinta y conflictos únicos que surgen en una variedad de planetas alienígenas, la vida en la Tierra ha cambiado para personas como Nick Fury (Samuel L. Jackson).

En cualquier momento dado, siempre hay alguien en algún lugar entre las estrellas que necesita el tipo de ayuda que sólo un equipo de socorristas capacitados como el nuevo equipo SABRE espacial de Fury puede brindar. Sin embargo, la mayoría de las veces, las situaciones también requieren el tipo de asistencia cósmicamente poderosa por la que se conoce a la Capitana Marvel, razón por la cual Fury la mantiene disponible para misiones especiales.

Si bien ver lo que hacen Fury y Carol en el espacio es algo nuevo, una de las cosas más impresionantes de The Marvels en su conjunto es la forma en que se siente como si el guión de DaCosta y las coguionistas Megan McDonnell y Elissa Karasik estuviera tratando de solidificar la dinámica que en realidad solo se indicó en la primera película. Carol sigue siendo una extraña sin importar a dónde vaya, y valora lo fácil que es para Fury seguir viéndola como una persona. Aquí, sin embargo, ella no sólo es categóricamente poderosa y distante; ella es una especie de persona dura que siente empatía pero lucha por comunicarla a las personas que la rodean y que más necesitan escucharla: personas como su colega de SABRE y su sobrina Mónica, quien se esfuerza por evitar a Carol toda la primera apertura de la película.

Incluso más que el desarrollo de la personalidad de Carol por parte de The Marvels, el tiempo que lleva profundizar y agregar textura a la relación de Monica con Carol es un punto brillante debido a lo delgada que se sintió esa dinámica en Captain Marvel, a pesar de ser parte de la intención y el nucleo emocional de la película. Pero esta no parece que esté preparando el terreno adecuadamente hasta que trae a Kamala Khan de Vellani a la escena momentos después de los eventos de Ms. Marvel. Es una elección narrativa que probablemente será un punto delicado para algunos. Pero como yo no he visto Ms. Marvel, no me afectó (a pesar de que no entendía quién era ella, lo cual vuelve a ser un problema porque siguen insistiendo que todos veamos series de Marvel en contra de nuestra voluntad solo para entender las películas nuevas).

Estar familiarizado con la primera temporada de Ms. Marvel y, en menor medida, con WandaVision, ayuda absolutamente a que The Marvels tenga más sentido, particularmente en su acto de apertura, ya que intenta al azar darte una idea de quiénes son sus tres protagonistas como individuos. Pero a través del uso de cosas como los vuelos de fantasía semianimados de Ms. Marvel y la forma en que los personajes a veces simplemente dicen cosas como: "Una bruja me hechizó y ahora tengo poderes basados ​​en la luz", la película ofrece suficientes pistas de contexto que son fáciles de reconstruir sin necesidad de haberlo visto.

Si bien este enfoque contextual basado en pistas para construir un universo compartido es un sello distintivo de la narración de cómics, es algo que las películas de Marvel generalmente han evitado, presumiblemente por la preocupación de que el público simplemente no pueda entenderlo. Pero con The Marvels, el enfoque ayuda a ilustrar cuánto más dinámicos y divertidos pueden ser estos crossovers cuando el estudio pone más fe en las habilidades de comprensión de los espectadores.

Dicho esto, Marvel definitivamente tropieza con algunos elementos importantes, como su ritmo inicial y una edición desigual que a veces hace que sea difícil realizar un seguimiento de qué tan lejanos son los personajes cuando llegan de un lugar a otro tan rápidamente. Pero los riesgos que asume The Marvels tienen éxito con mucha más frecuencia de lo que resultan contraproducentes, que es exactamente el tipo de energía prometedora que le ha faltado a la franquicia más grande últimamente.

The Marvels

Dirección: Nia DaCosta
Producción: Kevin Feige